Compartir en:

Del móvil a la IA en el Mobile World Congress

¿Qué nos espera en el mayor escaparate de tecnología del mundo? La 12º Edición del Mobile World Congress aterriza en Barcelona con datos asombrosos: 2.200 expositores, 160 delegaciones institucionales, 460 millones de euros de ingresos a la ciudad  o la creación de 13.000 puestos de trabajo temporales. Pero más allá de las cifras, lo primero que llama la atención es que el Mobile World Congress trasciende ya la telefonía inalámbrica y pasa a la inteligencia artificial (IA), que se confirma como catalizador de las diferentes tecnologías, abarcando al mundo digital en su conjunto, y dando inicio a una nueva eras.

Pero, hablando de tendencias:

Internet de las Cosas y la generación 5G

Los cambios nos llevan a paso firme hacia coches que se autoconducen, la cirugía remota o al pago por móvil como paso previo a la desaparición de monedas, billetes o tarjetas de crédito. Sin embargo, lo que pase siempre va a ir más allá de lo que esperamos.

En esta edición, las redes sociales pierden protagonismo en favor de las nuevas plataformas de contenidos, es así como la GSMA, -asociación mundial de operadores de telecomunicaciones que organiza la feria-, entiende que el Internet de las Cosas (IoT) está a punto de aplicarse de forma industrial, lo que aumentará la productividad y simplificará la tecnología. Esto, junto al manejo masivo de datos (Big Data), hará que las empresas puedan predecir el comportamiento del mercado, minimizar los riesgos de las inversiones y reducir los tiempos de inactividad.

Llega también la esperada generación de telefonía móvil 5G, guardando, -como ya es considerado un clásico de esta feria-, el interés genuino de los medios para los teléfonos inteligentes, que agrandan sus pantallas para hacerlas más útiles  en entornos laborales y personales. Esto en un 2017 marcado por el décimo aniversario del iPhone de Apple y su pantalla táctil, aunque, superada esta primera fase, llegamos a la interactuación a través de la voz que se convertirá en el interfaz predominante en los próximos años.

 

La realidad virtual y la Inteligencia Artificial (IA)

Esta conquista digital trasgrede a nuevos entornos. Por ejemplo, con el coche conectado en el que confluyen el  hardware y las aplicaciones, y en el que el mobile actúa como un aglutinador y puente con otros ecosistemas como la smart home o Internet de las cosas (IoT).

¿El gran protagonista? La Inteligencia Artificial, que empieza a llegar a nuestro entorno más cercano, sin que muchas veces sea del todo perceptible. Esta “tangibilización” de su uso se manifiesta en servicios en forma de bots, sistemas de análisis de big data, reconocimientos de imágenes o biométrico.

Y el otro de los grandes protagonistas del cartel será la realidad virtual, o la realidad aumentada, o el vídeo 360, que recobran preponderancia en su convergencia con el mundo material, dando lugar a la denomina realidad mixta (mixed reality), y una aplicación directa en el mundo del entretenimiento y de los videojuegos.

Para más información Mobile World Congress.