Compartir en:

La revolución digital

No hay semana o mes en el que no aparezca una nueva tecnología o solución vinculada al mundo digital. Es lo que tiene estar inmerso en la tercera revolución industrial, pero si muchas de ellas acabaran desapareciendo o transformándose, comparto una lista muy interesante publicada por el MIT en la que se nombran las novedades que acabarán transformando de forma abrupta sectores económicos, creando nuevas oportunidades de negocio, a la vez que pongan solución a multitud de problemas que tiene o tendrá la humanidad. Al mismo tiempo suponen un peligro eminente para aquellos sectores en los que entran a competir.

Tecnologías digitales que han nacido para quedarse

  1. Revertir la parálisis: (disponible entre 10-15 años)

Los científicos están haciendo progresos notables en el uso de implantes cerebrales para restaurar la libertad de movimiento provocados por las lesiones de la médula espinal.

  1. Camiones autónomos: (disponible entre 5-10 años)

Tractores-remolques sin un ser humano al volante pronto los veremos circular por nuestras carreteras.  ¿Qué significará esto para los millones de conductores de camiones del planeta?

  1. Pagar con nuestra cara: (disponible ahora)

Los sistemas de detección de rostros en China ahora autorizan pagos, proporcionan acceso a instalaciones y rastrean criminales.  ¿Seguirán otros países?

  1. Ordenadores Quantum: (disponible 4-5 años)

Los avances en Google, Intel y varios grupos de investigación indican que las computadoras con poder previamente inimaginable están finalmente a nuestro alcance.

  1. Selfie en 360 grados: (Disponible ahora)

Cámaras económicas que hacen imágenes esféricas se están abriendo una nueva era en la fotografía y cambiando la forma en que las personas comparten historias.

  1. Células solares calientes: (disponible entre 10-15 años)

Mediante la conversión de calor a haces de luz, un nuevo dispositivo solar podría crear una energía barata y continua.

  1. Terapia genética 2.0: (Disponible ahora)

Los científicos han resuelto problemas fundamentales que impedían la curación de trastornos hereditarios raros. A continuación veremos si el mismo enfoque puede tomar el cáncer, las enfermedades del corazón y otras enfermedades comunes.

  1. El atlas de las células: (disponible en 5 años)

El próximo megaproyecto de Biología averiguará de qué estamos hechos.

  1. Botnets de las cosas: (disponible ahora)

El impulso implacable para agregar conectividad a los gadgets caseros está creando efectos secundarios peligrosos y la situación va a empeorar.

10.  Refuerzo del aprendizaje: (disponible en 1-2 años)

Mediante la experimentación, las computadoras están averiguando cómo hacer cosas que ningún programador podría enseñarles.