Compartir en:

La clave del éxito en el emprendimiento

Los empresarios son de una pasta diferente, especialmente cuando arrancan su emprendimiento sin recursos, es decir, sin haber heredado una empresa o un patrimonio. Sin querer quitar ni un gramo de valor al resto de empresarios me quiero centrar en este grupo.

Tengo la fortuna de estar muy cerca de este tipo de ‘personajes’, tanto desde Unltd como en todas las iniciativas y plataformas a las que sigo o doy soporte. Además yo mismo pertenezco a una estirpe de emprendedores, lamentablemente de poca fortuna, por lo que cada generación se ha visto obligado a empezar de cero.

Arrancar de cero un proyecto es mágico. Habitualmente has de luchar contra todo y contra todos, desde la propia familia y amigos que no lo entienden (siempre es deseable un empleo estable sin riesgo), hasta el propio sistema (bancos, inversores o la competencia). Por eso la tasa de fracaso de los proyectos de emprendimiento es tan alta, entorno al 90% antes del tercer año.

Los consejos del emprendimiento

Los principales consejos para evitar este fracaso son según Startupxplore:

  1. Analizar el mercado: identificar las necesidades de los clientes y ofrecer soluciones con un valor diferencial.
  2. Rodéate de un buen equipo: el equipo responsable del proyecto es imprescindible para que la iniciativa funcione. Profesionales con experiencia, con habilidad y conocimiento del mercado en el que se va a operar.
  3. No gastes más de lo que tienes: cada inversión que se realice, por pequeña que sea, debe tener sentido y hacerse con cabeza.
  4. Ten en cuenta a la competencia sin obsesionarte: tener en cuenta las fortalezas y debilidades de la competencia es bueno, pero sin desviar la atención de nuestro negocio y nuestros propios objetivos.
  5. Habla con tus clientes: el diálogo fluido evita muchos malentendidos y problemas.
  6. Haz que te conozcan: muchas veces el negocio fracasa porque no se ha dado a conocer, una estrategia de marketing y comunicación potente es vital para una startup.
  7. Rodéate de buenos consejeros: habla con inversores, fundadores de empresas exitosas, etc. de los que se puede aprender mucho y haz caso de sus recomendaciones.
  8. Da un paso adelante: estate en constante alerta para adelantarte a las circunstancias y poner remedio o buscar alternativas.

South Summit 2017: 4 al 6 de octubre en Madrid

Por suerte la comunidad de ‘Startaperos’ va creciendo año tras año en el mundo y en España muy significativamente. Hay cientos de plataformas que los están promoviendo como el South Summit, que se celebrará este año del 4 al 6 de Octubre en Madrid.

Pero si pudiera resumir en una sola palabra la palabra la clave del éxito de un emprendedor sería la ‘perseverancia’. Un emprendedor que persigue un sueño y nunca se rinde, multiplica exponencialmente sus probabilidades de éxito.

Sino que se lo pregunten al fallecido Ray Kroc, el verdadero fundador de McDonald’s, cuando al ver el increíble restaurante de comida rápida habían creado los hermanos McDonald´s hipotecó su casa y su vida para hacerlo una cadena global, hasta comprarle el negocio a los propios fundadores.

Es casi  imposible triunfar con una idea nueva y genial sin estar un poco loco y, por lo tanto, tener que enfrentarte a todos, incluso al propio sistema.