Compartir en:

Singularity University Italy Summit 2017

Esta semana se ha celebrado en Milán el Singularity University Summit. Tras mi curso realizado en San Francisco en las instalaciones de SU en la NASA he de reconocer que tenía mucha curiosidad por ver cómo en estos 24 meses han avanzado las cosas de la mano de profesores y visionarios de la talla de Peter Diamandis, John Hagel, Neil Jacobstein, Ramez Naan, David Orban o David Roberts. La primera conclusión a la que llego es que en tan solo 24 meses las tecnologías exponenciales no sólo han evolucionado, sino que muchas de las predicciones de entonces ya han empezado ocurrir.

Además he podido constatar cómo la comunidad de ejecutivos y empresarios preocupados por la transformación del mundo y el impacto de la tecnología en los negocios ya está dejando de ser un grupo de ‘frikis’ para convertirse en una preocupación cada vez más generalizada. En esta primera edición en Italia ha habido más de 1.000 asistentes.

 

Conceptos del programa: nueva generación ejecutiva y empresarial

Los conceptos tratados fueron, entre otros, el exponential organizations, emprendimiento, el trabajo del futuro, la educación, B-corporations, robótica,  Blockchain, movilidad y energía, Inteligencia Artificial, o Neurociencia.

Sin duda todo un reto para nuestra generación ejecutiva y empresarial, y sobre todo una gran oportunidad-amenaza para las nuevas generaciones. El mundo tal y como lo conocíamos ya no existe. Los cambios están sucediendo a tal velocidad, que en tan solo dos años lo que hemos aprendido queda obsoleto. El impacto en las organizaciones es terrible, ya que no solo han de adaptarse al nuevo consumidor y las nuevas tecnologías, sino resistir a los tremendos envites de las nuevas compañías nativas digitales: tal y como pasó la semana pasada con la quiebra de Toysrus.

Personalmente me apenó mucho el hecho sólo hubiera 40 españoles en la sala, al igual que me pasó hace dos años en San Francisco. Y yo me pregunto: ¿qué tienen que hacer los empresarios y ejecutivos españoles para entender el futuro y preparar sus compañías para sobrevivir y liderar la transformación digital? Si no somos capaces de crear un ecosistema de empresas de nuevas tecnologías en España y adaptar las actuales a esta realidad, en los próximos 25 años, nos convertiremos en un país irrelevante en un mundo global e hiperconectado.

 

La realidad de las empresas españolas

Todas las empresas de nuestro país, -como en el resto del mundo-, van a ver trasformado radicalmente su cadena de valor en las próximas décadas gracias a la Inteligencia Artificial, la robótica, el internet de las cosas (IOT), la impresión en 3D, o la ciberseguridad.

Debemos empezar hoy a transformar nuestras organizaciones, captando el talento adecuado y evolucionando nuestras estrategias, nuevos competidores nos harán sufrir mucho o incluso nos harán desaparecer.

Y así surgen nuevas preguntas: ¿Quién le iba a decir a la industria hotelera que su mayor competidor sería una aplicación de móvil (Airbnb) o la industria automotriz que un joven hoy prefiera un Iphone a un coche en propiedad?

En 2019 Singularity University vendrá a España, y espero y deseo que sea un éxito, ya que nuestra clase empresarial y política necesita mucha inspiración, para cambiar un modelo productivo obsoleto basado en la meritocracia y el establishment, y poco en la innovación y el talento.