Compartir en:

El futuro según Microsoft

Esta semana he tenido el privilegio de pasar unos días en el campus de Microsoft en Redmond, Washington, para debatir con los ingenieros de los distintos proyectos de futuro de la  compañía. Lo impresionante del campus Microsoft es, -además de su dimensión de 740.000 m2 y sus 40.000 empleados-, sus centros de innovación y de demostraciones.

De todos los que he visitado me quedo con el ‘House of the future’ y ‘Interactive Microsoft Retail Experince Tour’, dónde el despliegue de medios técnicos y la recreación de los espacios eran tan reales que te transportaban al futuro del hogar y de la compra en una gran superficie. El resumen de la experiencia en la casa del futuro, es que ya nunca estaremos solos y se autogestionará: Un ente de inteligencia artificial lo controlará todo y nos asistirá y ayudará, haciendo nuestra vida en casa mucho más fácil.

Cortana: la versión virtual de la marca

En el caso de Microsoft utilizan a Cortana, un asistente inteligente y virtual ya disponible en los artículos Microsoft. Desde asistirte en la preparación de comidas o controlar todos los elementos electrónicos de la casa (luz, calefacción, alarma, gas, etc…). Al estar toda la casa sensorizada, -con mini altavoces, mini cámaras y pantallas integradas en la decoración-, la interacción con personas de afuera, así como el acceso a información para divertirse, aprender o teletrabajar, es impresionante. Lo cierto es que con esta experiencia de casa, no nos va a apetecer demasiado salir de casa.

La parte negativa es la sensación constante de sentirte vigilado: Cortana a veces da la sensación de que es tan ‘dueña de la casa’ como nosotros y eso me generaba una sensación un tanto extraña. Sin duda corrobora mi visión que el Smarthome va a explotar en los próximos años y detrás de eso todos los aparatos, sensores y software asociados.

La impresionante experiencia del ‘Interactive Microsoft Retail Experience Tour’

En cuanto al Interactive Microsoft Retail Experince Tour lo más impresionante es su dimensión. Han recreado a la perfección un centro comercial con unas 20 tiendas de todo tipo, recreando diferentes situaciones de compra, con un realismo total.

En general la experiencia de compra de compra del futuro, según Microsoft, será una casi nula interacción con las personas y una total fusión con el mundo digital, a través de nuestro móvil y los cientos de sensores y robots situados por todas partes: Probadores inteligentes, sensores de movimiento para modificar el ambiente a mi paso, personalización de precios por persona, publicidad segmentada a mi paso al detectarme, pago automático a través de mi móvil, entre otros muchos ejemplos. Sin duda las tiendas del futuro son un verdadero espectáculo para el consumidor, proporcionando todas la ventajas de la digitalización en el mismo punto de venta.

Desde los servicios que imaginan  para la gestión de las tiendas, hay una especie de ‘war room’ impresionantes, dónde los ejecutivos de las tiendas pueden analizar en directo la operativa del negocio y siendo sugeridos por la inteligencia artificial de toda la información generadas por todos los sistemas de sensores y personalización de las tiendas, recomendar en directo, el mejor surtido, las mejores promociones y los mejores precios en directo. Sin duda una auténtica revolución del retail cuando el ecommerce le está ganando la partida.

Como conclusión a mi visita a Microsoft cabe destacar las inversiones a través del vehículo Microsft Ventures: mobile-first, cloud-first future, spanning big data & analytics, business SaaS, cloud infrastructure, machine learning, productivity and security.