Llevo 6 años, con este 7, presentando las tendencias tecnológicas del año y, desde que empecé en el 2010, se me ocurrió la mala idea de poner tantas tendencias como años pasaban del siglo XXI. El primer año propuse 10, el pasado en consecuencia 16, pero este año voy a romper la tradición. No porque no se me ocurran 17 tendencias, sino porque realmente lo que le hace falta a las compañías es cumplir con los básicos de negocio, en un mundo digital, y donde los consumidores han cambiado por completo sus hábitos de consumo, liderados por los millennials.
Propósito Estratégico
El porqué de una organización o proyecto es la clave para poder alcanzar metas inimaginables y batir a la competencia, a la velocidad adecuada, e involucrando al equipo.
Customer Centric
El cliente es el rey y está totalmente empoderado para poder cambiar de productos y servicios, con toda la información. Sin un excelente CRM y una organización orientada al cliente, dónde primen los indicadores comerciales a los financieros. Los servicios post-venta y atención al cliente han de ser extraordinarios.
Multicanalidad
El cliente ha de ser capaz de comprar nuestros productos y servicios, 24×7/365 desde cualquier canal y plataforma como teléfono, on-line, físico, etc.
Visión global
El terreno de juego es el mundo, no nuestro país o filiales. La digitalización y los nuevos competidores nos obliga a pensar en global.
Industria 4.0
Los procesos productivos y logísticos han de robotizarse y sensorizarse para hacerse hipereficientes, en un mundo donde la excelencia en costes es crítico y el time to serve un imperativo.
Innovación
Hay que escuchar todos los días al cliente y al mercado, para autocanibalizarse antes de que lo haga nuestro competidor. El peso de los productos innovadores ha de suponer un mínimo del 20% del total o corremos el riesgo de ser arrasados por la competencia.
Analytics
La inteligencia del negocio se ha convertido en el departamento más estratégico de la empresa, dónde tecnología y todas las fuentes de información trabajan bajo sus órdenes (desde el SAC hasta la agenda comercial).
Happy organization
En plena guerra por el talento, sólo las organizaciones que trabajen por la felicidad personal y profesional de todos sus trabajadores tienen un futuro. El departamento de RRHH ha de tener una dimensión mucho más estratégica.
Éstas son, desde mi experiencia, los básicos de cualquier negocio que quiera competir con resultados en el 2017. Con cinco grandes direcciones se deberían de controlar las nuevas organizaciones del Siglo XXI.