20 formas de innovar

Sin duda la innovación es la palanca más importante y estratégica de una organización para sobrevivir a los rápidos cambios del mercado y surfear el Tsunami tecnológico y social que estamos viviendo. A la vez que nos reforzamos ante los envites de los competidores tradicionales y los nuevos nacidos de la revolución tecnológica que llegan de todas las partes del planeta. Sin olvidar a un consumidor, cada vez más preocupado por el medioambiente, el planeta y las causas sociales.

Para ello, es fundamental que la innovación sea parte de la cultura de la empresa, y no la centremos en un departamento o función, sino que nazca y se desarrolle en todos los rincones y niveles de la organización.

Pero mantener el pulso constante de la innovación no es fácil, y si se sigue usando el mismo método siempre, se experimentarán resultados decrecientes. Se puede intentar innovar empleando nuevas ideas y métodos como estos:

  1. Copia y adapta la idea de otros. Una de las mejores formas de innovar es pellizcar una idea que funcione en otros lugares y aplicarla en tu negocio. Henry Ford vio la línea de producción funcionando en una planta empacadora de carne y luego la aplicó a la industria del automóvil, reduciendo así drásticamente los tiempos y costos de ensamblaje.
  2. Pregunta a los clientes. Si simplemente preguntas a tus clientes cómo podrías mejorar tu producto o servicio, ellos te darán muchas ideas para innovaciones incrementales. Por lo general, te pedirán nuevas funciones o que hagas que tu producto sea más barato, más rápido, más fácil de usar, disponible en diferentes estilos y colores, etc. Escucha estas solicitudes con atención y elije las que realmente te resulte rentables.
  3. Observa a los clientes. No te limite a preguntarles, obsérvalos. Intenta ver cómo los clientes usan tus productos o servicio. ¿Los usan de nuevas formas? Esto fue lo que vio Levi Strauss cuando descubrió que los clientes se rasgaban los jeans, por lo que trajeron una línea de jeans pre-rasgados. Heinz notó que la gente almacenaba sus frascos de salsa al revés, por lo que diseñaron una botella al revés.
  4. Utiliza dificultades y quejas. Si los clientes tienen dificultades con cualquier aspecto del uso de tu producto o si se registran quejas, entonces tienes un sólido punto de partida para la innovación. Haz tu producto más fácil de usar, elimina los inconvenientes actuales e introduce mejoras que superen las quejas y expectativas.
  5. Combinar. Combina tu producto con algo más para hacer algo nuevo. Funciona a todos los niveles. Piensa en una maleta con ruedas, o un teléfono móvil con cámara o un vuelo con masaje.
  6. Eliminar. ¿Qué podrías sacar de tu producto o servicio para mejorarlo? Dell eliminó las tiendas, Uber eliminó el pago en cash, el Circo del Sol eliminó los animales….
  7. Pregúntele a tu personal. Desafíe a las personas que trabajan en el negocio a encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas y nuevas y mejores formas de complacer a los clientes. Están cerca de la acción y pueden ver oportunidades de innovación. A menudo, solo necesitan que se les anime para presentar grandes ideas.
  8. Planifica. Incluye objetivos para nuevos productos y servicios en tu plan de negocios. Ponlo en el cuadro de mando integral. Escriba la innovación en los objetivos de todos. Mídelo y sucederá.
  9. Realiza una lluvia de ideas. Realiza reuniones periódicas de intercambio de ideas en las que generen una gran cantidad de nuevas ideas de productos. Utiliza grupos diversos de diferentes áreas del negocio e incluye a un extraño provocador, por ejemplo, un cliente o proveedor.
  10. Examinar patentes. Consulta las patentes que se aplican en tu campo. ¿Hay algunos que se pueda licenciar? ¿Algunos están caducados para que ahora pueda usar ese método? ¿Existe una forma diferente de lograr la idea esencial en una patente?
  11. Colaborar. Trabaja con otra empresa que pueda llevarlo a lugares a los que no puedes ir. Elije un socio con una filosofía similar, pero habilidades diferentes. Eso es lo que hizo Mercedes con Swatch cuando se les ocurrió el auto Smart.
  12. Minimizar o maximizar. Toma algo que sea estándar en la industria y minimízalo o maximízalo. Ryanair minimizó el precio y el servicio al cliente. Starbucks maximizó el precio y la experiencia del cliente. Es mejor ser diferente que ser mejor.
  13. Realiza un concurso. Pide a la sociedad que sugieran grandes ideas para nuevos productos. Ofrece un premio. Dale a las personas un objetivo claro y enfocado y te sorprenderán con ideas novedosas. Bueno para la innovación y las relaciones públicas.
  14. Pregúntate – ¿y si? Piensa lateralmente preguntando ¿qué pasaría si …? Desafía todos los límites y suposiciones que se apliquen en tu campo. A ti y a tu grupo se les ocurrirán ideas increíbles una vez que se eliminen las limitaciones habituales.
  15. Mira la competencia. No sigas servilmente a la competencia, obsérvalos inteligentemente. Los pequeños son a menudo los más innovadores, así que mira si puedes adaptar o licenciar una de sus ideas, ¡o incluso comprar la empresa!
  16. Subcontratar. Subcontrata tu desafío de desarrollo de nuevos productos a una empresa de diseño, una universidad, una empresa emergente o un ecosistema de crowdsourcing como Unlimited, que lleva 5 años buscando star-ups innovadoras sociales para la multinacional Farmacéutica Lilly, con el programa Emprende in Health.
  17. Utiliza la innovación abierta. Las grandes empresas de productos de consumo como Procter and Gamble o Reckitt Benckiser animan a los desarrolladores a ofrecerles productos novedosos. Son flexibles en cuanto a la protección de la propiedad intelectual y se centran claramente en lo que buscan. Una gran parte de sus nuevos productos comienzan ahora fuera de la empresa.
  18. Adapta un producto a un nuevo uso. Encuentra una aplicación completamente diferente para un producto existente. De Beers produjo diamantes industriales, pero encontró un nuevo uso para los diamantes cuando introdujeron el concepto de anillos de compromiso. Les abrió un gran mercado nuevo.
  19. Retrocede en el tiempo. Revisa los métodos y servicios que se usaban en tu sector hace años, pero que ahora han dejado de usarse. ¿Puedes traer uno de vuelta en un nuevo formulario actualizado? Se ha dicho que Speed ??Dating es realmente un relanzamiento de un formato de baile victoriano donde las mujeres tenían tarjetas marcadas con citas.
  20. Usa las redes sociales. Siga las tendencias y haz preguntas en grupos como Twitter, Facebook o Instagram. Pregunta qué quieren ver las personas en productos futuros o cuál será la nueva gran idea. Muchos de los primeros usuarios están activos en grupos de redes sociales y responderán con gusto con sugerencias

Sin duda estas técnicas ayudan a la innovación y a permearla en la cultura de la empresa, pero bajo mi experiencia si no contamos con buenos partners, y el top management no se está 100% involucrado en la innovación, es muy difícil que se mantenga de forma estructural, durante toda la vida de la empresa, que es, en definitiva, lo que diferencia las empresas líderes de las empresas que desaparecerán con el tiempo.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso