20 tendencias para los años 20

En la próxima década viviremos un auténtico Tsunami Tecnológico de tecnologías exponenciales que nos inundará en escala e impacto.

Hay 20 «Metatrends» que probablemente revolucionarán industrias enteras (antiguas y nuevas), redefinirán los negocios del mañana y transformarán nuestro modo de vida.

Entre estas mega tendencias, se encuentran la longevidad humana, la creciente economía inteligente, la colaboración Robot-humano, la agricultura celular urbanizada y las interfaces cerebro-computadora de gran ancho de banda, por nombrar solo algunas.

Es aquí donde los emprendedores, maestros, políticos y ejecutivos deben ver más allá de las implicaciones inmediatas de una tecnología y redibujar el futuro.

Bienvenidos a una nueva década de auges tecnológicos disruptivos, momentos históricos decisivos y extraordinaria relevancia para el futuro de nuestro planeta.

1. Aumento continuo de la abundancia mundial: el número de personas en extrema pobreza continúa disminuyendo, a medida que la población de ingresos medios sigue aumentando. Esta metatrend está impulsada por la convergencia de comunicaciones de alto ancho de banda y de bajo costo, Inteligencia artificial (IA) ubicua en la nube, acceso creciente a educación y sanidad asistidas por IA. Todos los días, los bienes y servicios (finanzas, seguros, educación y entretenimiento) se digitalizan y se desmonetizan por completo y están disponibles para los miles de millones en dispositivos móviles.

2. La conectividad global gigabit conectará a todos y a todo, en todas partes, a un costo ultra bajo: el despliegue de 5G con licencia y sin licencia, más el lanzamiento de una multitud de redes satelitales globales (OneWeb, Starlink, etc.) permiten comunicaciones ubicuas y de bajo costo para todos, en todas partes, sin mencionar la conexión de billones de dispositivos. Y la conectividad vertiginosa de hoy está incorporando en línea a más de 3 mil millones de personas, lo que está impulsando decenas de billones de dólares a la economía global. Esta metatrend está impulsada por la convergencia de: lanzamientos espaciales de bajo costo, avances de hardware, redes 5G, inteligencia artificial, ciencia de materiales y potencia informática creciente.

Inteligencia-artificial-Angel-bonet

3. La esperanza de vida promedio mundial aumentará en más de 10 años: una docena de soluciones biotecnológicas y farmacéuticas (actualmente en fase 1, 2 o 3 de ensayos clínicos) llegarán a los consumidores en esta década, agregando diez años adicionales al período de salud humana. Las tecnologías incluyen la restauración del suministro de células madre, la manipulación de la vía wnt , los medicamentos senolíticos, una nueva generación de vacunas endocrinas, GDF-11, suplementos de NMD / NAD +, entre otros. Y a medida que el aprendizaje automático continúa madurando, la IA estará lista para liberar innumerables nuevos candidatos a medicamentos, listos para ensayos clínicos. Esta metatrend está impulsada por la convergencia de: secuenciación del genoma, tecnologías CRISPR, IA, computación cuántica y medicina celular.

4. Un mayor acceso al capital en todas partes: de 2016 a 2018 (y probablemente en 2019), la humanidad alcanzó máximos históricos en el flujo global de capital semilla, capital riesgo e inversiones de fondos de riqueza soberana. Si bien esta tendencia será testigo de algunos altibajos a raíz de futuras recesiones, se espera que continúe su trayectoria ascendente general. La abundancia de capital conduce a la financiación y prueba de ideas empresariales «locas», que a su vez aceleran la innovación. Ya se anticipan 300 mil millones de dólares en crowdfunding para 2025, democratizando el acceso al capital para los empresarios de todo el mundo. Esta metatrend está impulsada por la convergencia de: conectividad global, desmaterialización, desmonetización y democratización.

5. La Realidad Aumentada y la Web espacial lograrán una implementación ubicua: la combinación de Realidad Aumentada (que produce Web 3.0, o la Web espacial) y redes 5G (que ofrecen velocidades de conexión de 100Mb/s – 10Gb/s) transformará la forma en que vivimos nuestra la vida cotidiana, impactando a todas las industrias, desde el comercio minorista y la publicidad, hasta la educación y el entretenimiento. Los consumidores jugarán, aprenderán y comprarán durante todo el día en un mundo recientemente inteligente y prácticamente superpuesto. Esta metatrend será impulsada por la convergencia de: avances de hardware, redes 5G, inteligencia artificial, ciencia de materiales y una potencia informática creciente.

6. Todo es inteligente: el precio de los chips de aprendizaje automático especializados está cayendo rápidamente con un aumento en la demanda global. En combinación con la explosión de sensores microscópicos de bajo costo y el despliegue de redes de gran ancho de banda nos dirigimos a una década en la que cada dispositivo se vuelve inteligente. El juguete de tu hijo recuerda su cara y su nombre. El dron de tus hijos sigue y graba de forma segura y diligente a todos los niños en la fiesta de cumpleaños. Los dispositivos responden a los comandos de voz y anticipan sus necesidades.

7. La IA logrará inteligencia a nivel humano: según lo predicho por el tecnólogo y futurista Ray Kurzweil, la inteligencia artificial alcanzará el rendimiento a nivel humano en esta década (para 2030). A lo largo de la década de 2020, los algoritmos de IA y las herramientas de aprendizaje automático serán cada vez más de código abierto, disponibles en la nube, lo que permitirá a cualquier persona con conexión a Internet complementar su capacidad cognitiva, aumentar su capacidad de resolución de problemas y construir nuevas empresas a una fracción de el costo actual. Esta metatrend será impulsada por la convergencia de: conectividad global de alto ancho de banda, redes neuronales y computación en la nube. Todas las industrias, que abarcan diseño industrial, atención médica, educación y entretenimiento, se verán afectadas.

8. La colaboración Robot-Humano se disparará en todas las profesiones: el surgimiento de las plataformas de «AI como servicio» (AIaaS) permitirá a los humanos asociarse con la IA en todos los aspectos de su trabajo, en todos los niveles, en todas las industrias. Las IA se afianzarán en las operaciones comerciales cotidianas, sirviendo como colaboradores cognitivos para los empleados, apoyando tareas creativas, generando nuevas ideas y abordando innovaciones previamente inalcanzables. En algunos campos, la asociación con AI se convertirá incluso en un requisito. Por ejemplo: en el futuro, hacer ciertos diagnósticos sin la consulta de AI podría ser considerado negligencia.

2020-Angel-Bonet

9. La mayoría de las personas adaptan un «software shell» similar a JARVIS para mejorar su calidad de vida: a medida que los servicios como Alexa, Google Home y Apple Homepod se expanden en funcionalidad, dichos servicios eventualmente viajarán más allá del hogar y se convertirán en su prótesis cognitiva 24/7. Imagine un similar a JARVIS al que le das permiso para escuchar todas sus conversaciones, leer tu correo electrónico, controlar tu química sanguínea, etc. Con acceso a dichos datos, este software habilitado para IA aprenderán tus preferencias y anticiparán tus necesidades y comportamientos, comprará por ti, controlará tu salud y te ayudará a resolver problemas en apoyo de tus objetivos a medio y largo plazo.

10. Energía renovable abundante y barata: los continuos avances en redes solares, eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas, nucleares y localizadas conducirán a la humanidad hacia energía renovable barata, abundante y ubicua. El precio por kilovatio-hora caerá por debajo de 1 centavo por kilovatio-hora para las energías renovables, al igual que el almacenamiento cae por debajo de solo 3 centavos por kilovatio-hora, lo que resulta en el desplazamiento mayoritario de combustibles fósiles a nivel mundial. Y como los países más pobres del mundo son también los más soleados del mundo, la democratización de las tecnologías de almacenamiento nuevas y tradicionales otorgará abundancia de energía a aquellos que ya están bañados por la luz solar.

11. La industria de seguros se transforma de “recuperación después del riesgo” a “prevención del riesgo”: hoy, el seguro contra incendios te paga después de que se incendie tu casa; el seguro de vida paga a tus familiares después de tu muerte y el seguro de salud (que es realmente seguro de enfermedad) paga solo después de que te enfermas. En la próxima década, una nueva generación de proveedores de seguros aprovechará la convergencia del aprendizaje automático, los sensores ubicuos, la secuenciación del genoma de bajo costo y la robótica para detectar riesgos, prevenir desastres y garantizar la seguridad antes de incurrir en costos.

12. Los vehículos autónomos y los coches voladores redefinirán el viaje humano (pronto será mucho más rápido y más barato): los vehículos totalmente autónomos, las flotas de coches como servicio y el uso compartido de viajes aéreos (autos voladores) estarán completamente operativos en la mayoría principales ciudades metropolitanas en la próxima década. El costo del transporte se desplomará 3-4X, transformando bienes raíces, finanzas, seguros, economía de materiales y planificación urbana. El lugar donde vives y trabajas, y cómo pasas tu tiempo, se transformará fundamentalmente en este futuro de los viajes humanos. Tus hijos y padres mayores nunca conducirán. Esta metatrend será impulsada por la convergencia de: aprendizaje automático, sensores, ciencia de los materiales, mejoras en el almacenamiento de la batería y conexiones gigabit ubicuas.

13. La producción a pedido y la entrega a demanda darán lugar a una «economía instantánea de las cosas»: los habitantes urbanos aprenderán a esperar el «cumplimiento instantáneo» de sus pedidos minoristas a medida que los servicios de drones y robóticos de entrega de última milla transportan productos del suministro local. Además de la implementación de la fabricación digital (granjas de impresión 3D), se pueden obtener productos individualizados en cuestión de horas, en cualquier lugar y en cualquier momento. Esta metatrend está impulsada por la convergencia de: redes, impresión 3D, robótica e inteligencia artificial.

2020-Angel-Bonet-214. Capacidad de sentir y saber cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar: nos acercamos rápidamente a la era en la que 100 mil millones de sensores (Internet de las cosas) que monitorean y detectan (imaginan, escuchan, miden) todas las facetas de nuestros entornos, a todas las horas. Los satélites de imágenes globales, los drones, los LIDAR de automóviles autónomos y las cámaras con auriculares de realidad aumentada (AR) con visión de futuro, son parte de una matriz de sensores global, que nos permite saber cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta metatrend está impulsada por la convergencia de: sensores terrestres, atmosféricos y espaciales, vastas redes de datos y aprendizaje automático. En este futuro, no será «lo que sabes», sino más bien «la calidad de las preguntas que hagas» lo más importante.

15. Interrupción de la publicidad: a medida que la IA se integra cada vez más en la vida cotidiana, su IA personalizada pronto comprenderá lo que quiere mejor para ti. A su vez, comenzaremos a confiar en nuestras IA para tomar la mayoría de nuestras decisiones de compra, entregando las compras a asistentes personales habilitados para AI. Tu IA puede realizar compras en función de tus deseos pasados, la escasez actual, las conversaciones que has permitido que escuche tú. Como resultado, la industria de la publicidad, que normalmente compite por tu atención (ya sea en la Champions o mediante los motores de búsqueda), tendrá dificultades para influir en tu IA. Esta metatrend está impulsada por la convergencia de: aprendizaje automático, sensores, realidad aumentada y redes 5G /.

16. La agricultura celular se traslada del laboratorio a las ciudades del interior, proporcionando proteínas de alta calidad que son más baratas y saludables: esta próxima década serás testigo del nacimiento del sistema de producción de proteínas más ético, nutritivo y ambientalmente sostenible ideado por la humanidad. La ‘agricultura celular’ basada en células madre permitirá la producción de carne de res, pollo y pescado en cualquier lugar , bajo demanda, con un contenido nutricional mucho más alto y una huella ambiental mucho menor que las opciones ganaderas tradicionales. Esta metatrend está habilitada por la convergencia de : biotecnología, ciencia de materiales, aprendizaje automático y AgTech.

17. Las interfaces cerebro-computadora (BCI) de gran ancho de banda se pondrán en línea para uso público: el tecnólogo y futurista Ray Kurzweil ha predicho que, a mediados de la década de 2030, comenzaremos a conectar la neocorteza humana a la nube. En estos próximos diez años, podremos ver un progreso tremendo en esa dirección, primero atendiendo a aquellos con lesiones de la médula espinal, por lo que los pacientes recuperarán tanto la capacidad sensorial como el control motor. Sin embargo, más allá de ayudar a las personas con pérdida de la función motora, varios pioneros de BCI ahora intentan complementar sus capacidades cognitivas de referencia, una búsqueda con el potencial de aumentar su sensorio, memoria e incluso inteligencia. Esta metatrend está impulsada por la convergencia de: ciencia de los materiales, aprendizaje automático y robótica.

18. La realidad virtual de alta resolución transformará las compras minoristas y de bienes raíces: los auriculares de realidad virtual livianos y de alta resolución permitirán a las personas en casa comprar de todo, desde ropa hasta bienes raíces, desde la comodidad de su sala de estar. ¿Necesitas un atuendo nuevo? Tu IA conoce las medidas detalladas de tu cuerpo y puede preparar un desfile de moda con tu avatar usando los últimos 20 diseños en una pasarela. ¿Quiere ver cómo se verían sus muebles dentro de una casa que está viendo en línea? ¡No hay problema! Tu IA puede llenar la propiedad con tu inventario virtualizado y ofrecerte una visita guiada. Esta metatrend está habilitada por la convergencia de: VR, aprendizaje automático y redes de gran ancho de banda.

19. Mayor enfoque en la sostenibilidad y el medio ambiente: un aumento en la conciencia ambiental global y la preocupación por el calentamiento global impulsará a las empresas a invertir en la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de la necesidad como para fines de marketing. Los avances en la ciencia de los materiales, habilitados por la IA, permitirán a las empresas impulsar enormes reducciones en los desechos y la contaminación ambiental. El desperdicio de una compañía se convertirá en el centro de ganancias de otra compañía. Esta metatrend está habilitada por la convergencia de: ciencia de materiales, inteligencia artificial y redes de banda ancha.

(20) Las terapias CRISPR y genéticas minimizarán la enfermedad: una amplia gama de enfermedades infecciosas, que van desde el SIDA hasta el ébola, ahora son curables. Además, las tecnologías de edición de genes continúan avanzando en precisión y facilidad de uso, permitiendo a las familias tratar y finalmente curar cientos de enfermedades genéticas hereditarias. Esta metatrend está impulsada por la convergencia de: varias biotecnologías (CRISPR, terapia génica), secuenciación del genoma e inteligencia artificial.

¡Feliz 2020 y prepárate para ver como el Tsunami tecnológico se convierte en una realidad!

Fuente: Singularity University

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso