5 habilidades que todo vendedor necesita para tener éxito

No paro de ver muchos equipos comerciales que con la irrupción de la revolución digital y tecnológica siguen anclados en el pasado, sin utilizar todo el impresionante potencial que esta nueva revolución les proporciona. Lógicamente hay una parte de miedo al cambio, pero sobre todo hay un miedo a perder el control del proceso, con lo que se empequeñece su función día a día en detrimento, de la robotización y otras áreas más técnicas.

A continuación, describo las 5 características que debería tener cualquier vendedor de éxito, para sobrevivir:

Anticiparse al mañana del cliente

Un buen vendedor, ha de ser una persona inquieta, preocupada por las tendencias y ver como eso puede afectar a sus clientes. Doy por sentado que ese conocimiento del cliente ha de ser profundo y excelente, pero de nada sirve si no lo conectamos con las tendencias, peligros y oportunidades de su mercado, así como estar siempre “al día”…

Colaborar con otros expertos

Hoy no concibo un buen vendedor sin trabajar codo a codo con otras áreas fundamentales para establecer un buen plan comercial multicanal, como Marketing, Digital, Analitics,  etc… la venta de hoy es un proceso multicanal phygital, donde la parte de relación humano se ha de combinar con la experiencia digital.

La data y los procesos son la clave

Sin información de calidad y actualizada, sin procesos y sin analitics, la venta no es venta, sino un mero juego de azar y especulaciones, donde el precio suele ser la única palanca competitiva. Con inteligencia, planificación y rigurosidad, la venta se convierte en un proceso de aportación de valor y satisfacción de necesidades impresionante. La calidad del dato, actualizada por parte de la red de ventas, es la gasolina, de cualquier e-CRM que se precie…

Poner “alma”

En plena revolución social, el conectar con los clientes emocionalmente, haciéndoles participe del propósito de la empresa es vital. Han de tener la posibilidad de vivir las acciones sociales y medioambientales en las que participamos, como parte natural de un ecosistema, en el cual ellos son parte fundamental del motor de bienestar de la empresa.

Capacidad de adaptación

Un vendedor que no se forme y recicle todos los años, no tiene futuro, en plena revolución tecnológica y social. Hay que dedica mínimo 2h a la semana a leer, formarse, entender y profundizar en temas como la Web3, los NFT, las Cripto, la AI, la geopolítica, las tendencias sectoriales, el impacto social y medioambiental, etc….hazte amigo de los analistas, equipos de investigación de Mkt, IT, Sostenibilidad….

Los nativos digitales (aquellos nacidos a partir de 1980) constituirán el 75 % de la fuerza laboral para 2025. Por lo tanto, para la mayoría de los vendedores no debería ser un problema abrazar las nuevas tecnologías y evolucionar las ventas tradicionales en modelos multicanal, inteligentes y phygitales. Sorprendentemente, sigo viendo como la resistencia sigue siendo alta, probablemente porque los directivos de ventas, siguen siendo los de siempre, y no se sienten cómodos con los nuevos modelos más sofisticas y digitales… pero nos les queda otra, sino no sobrevivirán a las ventas 3.0!

1 comentario en «5 habilidades que todo vendedor necesita para tener éxito»

  1. Es obvio Ángel, hoy me he tenido que enfrentar a desafíos de empresas donde he laborado y me he encontrado con estos atajos, y me digo «Dios mío pero estos tienen la gallina de los huevos de oro, pero no lo saben aprovechar» entonces renuncio y trato de dejar un mensaje , porque se que para esto es lo que nos ha puesto la vida.
    SALUDOS…

    Responder

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso