5G, la autopista al futuro

Llega el 5G, una verdadera revolución tecnológica que cambiará economías y sociedades enteras. El 5G es una tecnología que permitirá transportar información y datos a cualquier parte del planeta veinte veces más rápido que ahora y que será el inicio de una nueva revolución. Este año, podremos ver los beneficios en cuanto a conectividad móvil del 5G.

El 15 de abril de 1830 se inauguró la primera línea de ferrocarril del mundo, que unía las ciudades de Liverpool y Manchester. La locomotora utilizada para realizar el transporte de dicha línea era capaz de llegar a la velocidad de 16 Km/h. Esto inició una de las revoluciones tecnológicas más transformadoras de nuestra sociedad, la revolución industrial, al permitir “transportar” objetos a gran velocidad (en comparación con el transporte a caballo de la época), y lo cambió todo.

190 años después nos disponemos a inaugurar la nueva línea de ferrocarril del futuro: el 5G, que permitirá transportar información y datos a cualquier parte del planeta veinte veces más rápido que ahora y que será el inicio de una nueva revolución.

Esto provocará una nueva era de interconexiones y la vida cotidiana de las personas de todo el planeta estará más estrechamente entrelazadas que nunca.  Y, si el pasado es un prólogo, esta evolución tecnológica conducirá a cambios sociales dramáticos.

El 5G va a permitir transportar datos a cualquier parte del planeta veinte veces más rápido que ahora

La primera generación de comunicaciones móviles, con teléfonos del tamaño de un ladrillo, atrajo solo a un puñado de usuarios para llamadas de voz analógicas caras y a menudo poco fiables.  La segunda generación introdujo el servicio de voz digital, disponible para muchas más personas y, en última instancia, más barato de usar. El 3G marcó el comienzo de Internet móvil, computación móvil y la proliferación de aplicaciones. El 4G hizo posible todo lo que se espera de la banda ancha móvil: transmisión de video y audio y la explosión de las redes sociales.

Mobile-5G-tecnologia-movil-2-Angel-Bonet

¿A dónde nos llevará el 5G?

Piensa en un mundo en el que no solo las personas, sino todas las cosas estén conectadas: los coches a las carreteras en que se encuentran, los médicos a los dispositivos médicos personales de sus pacientes, realidad aumentada disponible para ayudar a las personas a comprar, aprender y explorar dondequiera que estén…. esto requiere un aumento masivo en el nivel de conectividad, es decir, una buena autopista de datos.

El 5G es la respuesta tecnológica, posibilitando a miles de millones de nuevas conexiones, y haciendo esas conexiones seguras e instantáneas. El 5G afectará a todas las industrias: automoción, servicios de salud, fabricación y distribución, servicios de emergencias, solo por mencionar algunos. El 5G está diseñado a propósito para que estas industrias puedan aprovechar la conectividad móvil de formas que hasta ahora no era posible y aumenten a medida que se expande el uso de 5G en todo el mundo.

Conseguir un mundo en el que todo y todos estén conectados requiere un aumento masivo en el nivel de conectividad

Pero el cambio generacional en las comunicaciones móviles no aparece de la noche a la mañana. Requiere un esfuerzo significativo en investigación y desarrollo y los recursos necesarios para apoyar ese esfuerzo.  El trabajo en 4G tomó casi una década y los desafíos no fueron fáciles…

La cooperación internacional de Ingeniería que se dedica al desarrollo de un estándar de telecomunicaciones ilustra cuánto se puede lograr cuando distintas partes nacionales, comerciales y científicas trabajan juntas por el bien común.

Mobile-5G-tecnologia-movil-3-Angel-BonetAl igual que 3G y 4G, el 5G es responsabilidad de la organización de establecimiento de estándares 3GPP, donde se coordina a las compañías que inventan tecnologías para que se unan, para desarrollar productos que implementen esas tecnologías.

Pensemos en este proceso por un momento: ingenieros de empresas inventoras rivales, fabricantes de productos rivales, operadores de redes inalámbricas rivales, todos de diferentes países y continentes, discutiendo, probando, esforzándose por perfeccionar decenas de miles de soluciones técnicas diferentes que en última instancia conforman un estándar como el 5G.

Es la fusión del interés comercial con el reconocimiento de que algunos problemas se resuelven mejor trabajando juntos.  Y no es un mal modelo de comportamiento humano si vamos a cumplir con la meta del Foro Económico Mundial de este año para abordar los problemas de «un mundo fracturado».

 Se espera que los beneficios y ventajas de la tecnología 5G estén disponibles este 2019. El 5G cambiará el mundo incluso más profundamente que el 3G y 4G,  que será tan revolucionario como la electricidad o el automóvil, beneficiando a economías enteras y sociedades completas.

Mobile-5G-tecnologia-Angel-Bonet
Gastos más bajos en innovación móvil y mejora de rendimiento

 

El 5G: un impacto económico global que alcanzará los 12 billones de dólares en 15 años

Los economistas estiman que el impacto económico global del 5G en nuevos bienes y servicios alcanzará los 12 billones de dólares para 2035 a medida que el 5G mueva la tecnología móvil para conectar personas con personas e información; para conectar personas con todo.

Muchos de los beneficios probablemente aún no son evidentes para la sociedad.  Los operadores de redes inalámbricas inicialmente se resistieron a las propuestas para darles a sus clientes acceso móvil a Internet, cuestionando por qué lo desearían.  En los albores de la adopción de 4G, nadie podría haber predicho los nuevos modelos de negocios que crecieron en la parte posterior de la banda ancha móvil, como Uber, Spotify y Facebook.

4IR-applications-Angel-Bonet

Ahora, según la Oficina Europea de Patentes, el número de solicitudes de patentes relacionadas con «objetos conectados inteligentes» ha aumentado un 54% en los últimos tres años, lo que sugiere que llegarán inventos nuevos, relacionados y aún desconocidos, incluso antes de que esté disponible la 5G.

Estas son noticias que deberían alentarnos en medio de comentarios tristes sobre el estado del mundo. Sin duda el acceso a esta nueva tecnología permitirá democratizar el acceso al conocimiento y a la medicina a cualquier persona en el planeta, lo que nos permitirá sacar de la pobreza a gran parte de los países más pobres, a la vez que dotará de servicios y oportunidades increíbles, a los consumidores de todo el mundo.

Todo estará conectado, y la virtualización de los servicios globales se disparará exponencialmente.

Cojamos la tabla de surf,  ¡el tsunami tecnológico ya llega!.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso