Adiós 2014, hola 2015 llenos de #tendencias

Se nos va el 2014, lleno de cambios y nuevos proyectos. Si hiciéramos una retrospectiva rápida de todo lo que ha pasado en este año pasado, podríamos destacar desde un punto de vista social: Podemos, Felipe VI, corrupción, Emilio Botín, ébola, tarjetas black, 15N, USA-Cuba, Mireia del Monte, La Roja, etc….lo cierto es que no ha sido un buen año, con tanta corrupción e incertidumbre económica.

Desde un punto de vista Marketiniano, hay muchos ejemplos destacables, aunque sobre todos recalcaría: U2 regala su último disco en iTunes, Amazon y su dron transportista, el beacon de Telepizza (Click&Pizza), Jo Malone nuevo concepto de perfumerías, Brindis fin de año con Estrella Galicia Vs Cava, servicios P2P (Uber, Blabla car, etc…), Coca-Cola friendly twist, huertos urbanos, «Real Men don´t buy girls» campaña viral, «Ocho apellidos Vascos», Google Glass, etc….claramente internet y el customer experience se van apoderando de las principales campañas exitosas.

Para este 2015 se presenta un año de grandísimas oportunidades, ya alejados de la crisis y con un consumidor dispuesto a obsequiarnos con su tiempo y su dinero. Pero para seducirle hay que tener en cuenta estos 15 rasgos característicos, muchos de los cuales ya se van repitiendo año tras años y otros son nuevos o mutan de su original:

1. DIGITAL: Simplemente imparable. Ya no solo hay que estar en internet, sino que hay que vender y dar una experiencia digital única.

2. MOVIL: Las experiencias digitales en gran medida se dan en el móvil o ipad y en el momento del consumo. Hay que explorar mucho más las acciones de geomarketing y promociones en el momento adecuado y sitio adecuado.

3. ENVEJECIDO: La población sigue envejeciendo y necesitando nuevos productos, servicios y conceptos de retail adaptados.

4. RESON WHY?: Los consumidores quieren comprar marcas y servicios que tengas una historia detrás, y si además es con tintes solidarios mejor.

5. EXIGENTE: Ya no vale todo. Quieren saber toda la información sobre la procedencia de la metería prima de los productos, donde se fabricó, etc….

6. HIPER INFORMADO: Nos vamos a encontrar con un consumidor más informado que nosotros en el mismo instante que interactúa con nosotros. Profesiones que se basan en el conocimiento van a sufrir… (médicos, abogados, banqueros, etc…)

7. CANSADO DE PROMOCIONES: Se ha abusado demasiado de esta herramienta de marketing por culpa de gente poco profesional. Ahora más que nunca el concepto analytics y la personalización de la oferta es vital.

8. CUSTOMER EXPERIENCE: Más de un 80% de las tiendas que compramos son aburridas y tiene mal servicio, aquellas que las transforman han podido ver como sus ventas se disparan, tan solo haciéndolas divertidas con un personal excelente!.

9. LOWXURY: Imparable! O eres el más barato o el más caro, si están en medio, desaparecerás. Si consigues ser el más barato con el mejor servicio te forrarás!

10. SER ESPECIAL. El customer service se ha trasladado a las redes sociales, pero el servicio sigue siendo igual de malo que en los call centers. Hagamos cada acción con el cliente única.

11. IMPULSIVO: El regreso a la bonanza económica, nos trae un consumidor con ganas de gastar en cosas nuevas… ayudémosle.

12. ON-OFF. No hay un solo consumidor digital o analógico, todo se ha fusionando, en diferentes momentos. Me sigue sorprendiendo como hay tantos comercios que no venden a sus clientes físicos con sus plataformas digitales en tienda.

13. SOCIAL: Las redes sociales se han convertido en su único canal de recomendación y búsqueda.

14. REVOLUCIONARIO: Quiere nuevas marcas, nuevos conceptos, está cansado de todo lo que le recuerda a un pasado marcado por la crisis y la corrupción.

15. UNICO: Personalizar todo! Hay que orientar las compañías 100% al cliente, eliminando las segmentaciones, personalizando la oferta de verdad e innovando constantemente en el customer service.

 

Te deseo el mejor 2015 que puedas imaginar!

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso