Agentes del cambio

Soy de las personas que defiende la idea de que cada ser humano debería tener un plan vital, una razón de ser, que le permita dar sentido a su existencia y, dentro de lo posible, aportar su grano de arena para que la sociedad mejore.

Cuando mi agencia me hizo reflexionar sobre “mi apellido”(o aquello que me definía), lo cierto es que lo tuve claro. No es el marketing, las ventas, las tendencias, la consultoría o el emprendimiento social, aquellas temáticas en las que me he especializado. Es aquello que intento provocar todos los días de mi vida tanto en mi entorno profesional como el personal. Y ese apellido, la expresión que me define, es agente del cambio.

Si buscamos la definición de agente del cambio, encontramos que son aquellas personas que propician deliberadamente, o mediante su comportamiento, cambios en lo social, en lo cultural o en el comportamiento de los individuos.

No cabe duda de que vivimos momentos de gran trascendencia en la evolución de la sociedad. La transformación es una necesidad para resolver los grandes retos del planeta (agua, pobreza, sanidad, energía, seguridad, alimentación…), así como para poder adaptar nuestro entorno empresarial a la transformación tecnológica.

Agentes del cambio inspiradores

Aunque soy un convencido de que vamos a vivir unas décadas de una transformación sin precedentes, siempre es inspirador ver otros agentes del cambio de la historia que han tenido un impacto significativo, para inspiración propia y de muchos.

Uno de ellos, sin duda, fue Steve Jobbs. Además de serlo, le fascinaban todos los agentes del cambio. Tal fue así que a su regreso a Apple, después de ser despedido y haber creado Next, creó un spot de relanzamiento de la marca, precisamente inspirado en los agentes del cambio, llamado Think Different.

Think Different es un eslogan publicitario creado por Apple en 1997, en concreto por la oficina de Los Ángeles de la agencia publicitaria TBWAChiatDay. Fue utilizado en un famoso anuncio de televisión y en varias publicidades impresas de productos de Apple de la época. En el vídeo aparecen personajes de la talla de Albert Einstein, Bob Dylan, Martin Luther King, Richard Branson, John Lennon (con Y?ko Ono), Richard Buckminster Fuller, Thomas Edison, Muhammad Ali, Ted Turner, Maria Callas, Mahatma Gandhi, Amelia Earhart, Alfred Hitchcock, Martha Graham, Jim Henson (con Kermit the Frog), Frank Lloyd Wright y Pablo Picasso. Sin duda, todos ellos fueron y son grandes agentes de cambios, personajes que marcaron una época y dejaron una huella imborrable.

Os animo a disfrutar de este maravilloso e irrepetible spot, ya que Steve Jobs consiguió los derechos de imagen de todos los participantes, pidiendo permiso, uno por uno, a sus familias. Para abrir boca, os transcribo la locución que el propio Jobs guionizó:

Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. Las clavijas redondas en agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de otra manera.

No son aficionados a las reglas y no tienen ningún respeto por lo establecido. Puedes alabarlos, puedes no estar de acuerdo con ellos, puedes citarlos, puedes no creer en ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas.

Ellos inventan. Ellos imaginan. Ellos curan. Ellos exploran. Ellos crean. Ellos inspiran. Ellos impulsan la humanidad hacia delante.

Quizás tienen que estar locos. ¿Cómo si no puedes enfrentarte a un lienzo vacío y ver una obra de arte? ¿O sentarte en silencio y escuchar una canción que nunca ha sido escrita? ¿O contemplar un planeta rojo y ver un laboratorio sobre ruedas?

Mientras algunos les ven como los locos, nosotros vemos genios.

Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso