Alerta medioambiental: la necesidad de crear un nuevo propósito empresarial

Hemos necesitado 50 ediciones del Foro Davos, el mayor evento económico del planeta, para lograr que -¡por fin!- la alerta climática esté presente en todos los focos de preocupación de la clase económica mundial. Por primera vez en los 15 años de historia del informe de riesgos globales que elabora el Foro de Davos, los cinco principales desafíos mundiales son todos medioambientales.

De las muchas medidas urgentes que hemos de adoptar, me quiero fijar en la de la cultura empresarial. Es de vital importancia que todas las empresas del planeta pongan en el centro de su estrategia, medidas que minimicen el impacto que generan en el medio ambiente, por su actividad y qué pueden hacer para mejorar la actual situación.

Para ello es crítico dotar de mecanismos culturales y estructurales en las organizaciones, que resumiría en 4 puntos:

  1. Contratar personas que buscan un propósito afin al de tu empresa

Necesitamos empresas que velen por el planeta, con un propósito más allá del impacto económico. Para ello, además de tener tal propósito, necesitamos contratar a personas con esos mismos valores, especialmente aquellos que buscan significado. No significa que alguien tenga que vivir su propósito todos los días, sino que debe estar buscándolo; es demasiado trabajo como empleador hacer el trabajo de buscarlo para ellos. Dicho esto, parte del trabajo de un empresario es ayudarlos a encontrar su propósito más profundo durante el tiempo que trabajan contigo. Contratar a las personas adecuadas es el objeto más importante. Contrata personas cuyos valores personales se alineen profundamente con tu cultura y valores de tu empresa, luego crea sus roles para alinearse con tu propósito más profundo… y pon el planeta en el centro.

  1. Elaborar roles para fines personales

Una vez que tienes a las personas adecuadas, realmente tienes que encontrar el papel adecuado para cada uno de ellos. Una idea es que cada rol del empleado debiera alinearse con lo que llamo la Brújula de Propósito: las necesidades de las organizaciones, lo que a cada persona le gusta hacer, así como sus fortalezas y habilidades.

En la medida de lo posible, alinea cada rol con estas tres categorías. Para crear una organización decidida, los roles de las personas deben alinearse bastante profundamente con estas. Y cuando lo hacen, obtienes mejores resultados y tu gente se siente más viva. Al entrenar o asesorar a tus empleados o al diseñar su función, usa el diagrama anterior. Si tu propósito de mejorar el planeta y la sociedad, es poderoso, el efecto de engagement, productividad y performance, es espectacular.

  1. Habla sobre el propósito intencionalmente y con frecuencia.

Hay que trabajar para mejorar el mundo, de forma, auténtica y genuina y no para de decirlo al mundo. Los nuevos consumidores, los accionistas y la sociedad en general están deseando conocer qué están haciendo las empresas para mitigar la alerta medioambiental… no dejemos de explicarlo tanto interna como externamente. ¡Sé un ejemplo a seguir!

  1. Tómate el tiempo suficiente para diseñar el propósito y ver su impacto.

Puede que esto no parezca particularmente disruptivo, pero muchas organizaciones no se toman el tiempo para hacerlo. Es imprescindible dedicar, como mínimo, una semana al año, a un outside de revisión del propósito y su impacto. Durante esta semana, discutir lo que funciona y lo que no funciona, verificar los valores compartidos y asegurar de que nuestra estrategia esté alineada con nuestro propósito más profundo. Tomarse el tiempo para hacer esto, es como construir los cimientos de una casa. Si no te molestas, puedes construir una organización completa en terreno inestable, lo que eventualmente hará que todo lo demás se derrumbe. ¡Además, es vital medir el impacto de nuestro propósito, no solo en la cuenta de resultados, sino en el planeta!

Es el momento de crear la nueva economía del propósito, donde el planeta y las personas, están en el centro… Recuerda que un mundo mejor es posible.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso