AI, Artificial Intelligence y la transformación de la sociedad

La capacidad del hombre para dotar a las cosas o animales de sentimientos es infinita y la Artificial Intelligence es un claro ejemplo de ello. En este experimento de Heider and Simmel del 1944 ya se intuía nuestra sensibilidad sobre el comportamiento de los objetos. Y la gran cuestión es, si sobre una animación de los años 40 vemos comportamiento, ¿qué ocurrirá cuando interactuemos con objetos o máquinas inteligentes?

Siempre que estoy con científicos o estudiosos en la materia me hacen referencia a películas de Hollywood en las cuales se inspiran o incluso colaboran. Las más recientes y que se acercan a la realidad son algunas como ExMachina, Her o Robot & Frank. En todas ellas hay un elemento común, la relación emocional entre hombre máquina.

Si analizamos la capacidad y coste de computación de los últimos años, al igual que la ley Moore, no es difícil presagiar que en pocos años las máquinas podrán tener la capacidad de procesamiento superior al cerebro humano. Con ello, la gestión de la inteligencia y los sentimientos serán una realidad:

 Artificial Intelligence

La revolución de la Artificial Intelligence ya está aquí

Todos los estudios apuntan que la “revolución de AI” ya ha empezado. Si nos fijamos en las últimas adquisiciones de los grandes players globales como IBM, Salesforce, Amazon, Twitter o Google, ya podemos concluir que sin duda es así:

Apuesta de las grandes marcas por Artificial Intelligence

Además, esta semana me ha sorprendido la noticia sobre la alianza de IBM, Google, Facebook, Microsoft y Amazon en materia de AI. Debido al enorme impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en todas las tecnologías e industrias, los grandes están empezando a dibujar una hoja de ruta común, para crear estándares y coordinar esta revolución sin precedentes. También están haciendo lo propio los organismos oficiales como la Comisión Europea, que ha creado un “Onlife Manifesto” , que pretende sentar las bases entre la vida humana y la virtual.

Esta revolución de las máquinas inteligentes ya ha empezado con prototipos como Watson de IMB, JIBO o los robots de Aldebaran, entre muchos otros. Sin ir más lejos en Taipéi se ha celebrado esta semana el show internacional de automatización inteligente y robots (TAIROS) donde los grandes fabricantes de robots industriales como Hiwin, ABB, Nachi o Kuka han presentado sus novedades.

Sin duda ya se prevé una sustitución en masa de trabajadores por máquinas. De hecho ya ha empezado. Se prevé que un 40% de las tareas humanas serán sustituidas por máquinas en 30 años.

En resumen, la Artificial Intelligence va a transformar todo, desde cómo nos relacionamos con robots humanoides a nuestro modelo productivo, y va a ser rápido y muy virulento. La gran pregunta es ¿qué rol jugará el ser humano en un mundo dominado por máquinas inteligentes? No cabe duda que será diferente a la de ahora y, siendo optimista, pasaremos unos años de adaptación muy difíciles.

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso