Los atentados de París y su impacto en el consumo

Aún estamos es shock. Pocos días después de este horrible atentado a nuestros hermanos franceses, donde muchos tenemos  amigos o familiares,  sólo nos cabe rezar por las víctimas y trasladar nuestro máximo cariño y afecto a los familiares afectados.

Dentro de todas las consecuencias que van a tener los atentados de París quiero hacer balance de su impacto económico y de consumo.

Para poder entender lo que puede ocurrir es interesante que analicemos qué pasó en los anteriores atentados de Londres, Madrid y Nueva York.

 consecuencias atentados de Paris

Teniendo en cuenta el tipo de atentado y el número de víctimas, Madrid podría ser un caso parecido. Sin duda las magnitudes son enormes sumando el impacto en los mercados de valores y el propio consumo. Si hacemos zoom en la parte del consumo los datos de Madrid fueron ese año: Bienes de Inversión e Intermedios (-1,20%), Bienes de Consumo (-1,55%), Comunicación (-1,77%), Construcción (-1,56%), Energía (-1,49%), Servicios de Mercado (-1,52%) y Servicios Financieros (-1,62%).Fuente: IAIF

Aun no habiendo datos concretos sobre el impacto en el consumidor, en términos de intención de compra, es evidente que tanto la confianza como la motivación en el consumo van a descender, por el momento 4 días después del atentado, sólo el sector turístico pierde 2.800 millones de euros en un día de cotización (Air France, Accor y Tiu, entre otras). Además en el caso de París, el temor a estar en espacios cerrados como centros comerciales y la cercanía a la campaña de Navidad (que concentra gran parte de las ventas en el año), van a provocar un impacto mayor en el consumo que el 11M.

Estoy seguro que ese temor a ir a comprar en medio de grandes aglomeraciones, típico de las navidades, va a impulsar de manera significativa el comercio online. Y este hecho es muy probable que varíe las costumbres de cómo los franceses compran. Además que muchos experimentarán por primera vez la comodidad de la compra digital, el hecho que París siga en alerta máxima durante muchos meses, complicará mucho la circulación por las zonas céntricas y de comercios, lo que provocará un cambio de hábitos de consumo que penalizará, y mucho, al pequeño comerciante frente a los grandes players online, como Amazon.

Desde luego si en Galeries Lafayette ya estaban preocupados por el efecto digital, esto puede ser la puntilla. Como curiosidad la landing page de Lafayette está ya en campaña de Navidad, mientras que la de Amazon Francia solo aparece la bandera francesa con la palabra “Solidarité»… sin comentarios.

amazon atentados paris

galerias lafayette atentados paris

Espero de corazón que estos lamentables acontecimientos no vuelvan a ocurrir en ninguna parte del mundo y que nuestros amigos franceses puedan seguir adelante con su vida.

Liberté, égalité, fraternité

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso