Black Friday, el adelanto de las rebajas

Nadie pone en duda que Estados Unidos es la cuna del marketing y las tendencias. Desde Santa Claus pasando por Halloween y más recientemente el Black Friday, celebrado este pasado viernes. Sin duda, una de las tendencias que muestra cómo está cambiando el consumidor.

Para muchos negocios las rebajas se han convertido en más del 70% de las ventas de todo el año. El Black Friday no ha hecho más que engordar esas cifras y dar el pistoletazo de salida a la campaña de navidad.

El término se originó en Filadelfia (USA), donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles el día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico. Se extendió al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

El «viernes negro» no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios americanos lo ven así. Por ello, junto con el de Acción de Gracias, les dan este día libre a sus empleados. De hecho, incrementan el número total de potenciales compradores.

Black Friday para impulsar las ventas

Solo en 2015 en España se generó un volumen de ventas superior a los 1.172 millones de euros, lo que supuso un 10,6% más que el año 2014 y el 6,4% del total del consumo ‘online’ de toda España, según los datos de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital).

Y los datos van en aumento. Este 2016 Amazon España ha batido todos los récords. El líder en ventas online vendió más de 940.000 productos, es decir, una media de 10 pedidos por segundo.

Seguro que este pasado viernes se habrán batido todos los récords y superado las cifras del 2015. El efecto “crisis” está pasando y cada año hay más adeptos a la compra on-line. Además el término Black Friday ha calado en nuestra sociedad con la misma fuerza que el arranque de rebajas del día después de Reyes.

Se prevé un aumento de ventas globales entorno al 13%, sobre unos 1.267 millones de euros. Establecimientos como El corte Inglés o Media Mark han crecido más del 30% al ampliar la campaña todo el fin de semana.

En todo caso, es sin duda una excelente oportunidad para los comercios de animar las ventas de final de año. Para los consumidores supone adelantar las ventas de navidad con descuentos espectaculares que llegan en muchos comercios hasta el 70%.

 

Me gustaría cerrar este post con otra cifra, ésta mucho más simbólica y solidaria. Más de un millón de euros. Esa fue la recaudación que se consiguió en la primera Gala del Sida organizada en Madrid. Esta iniciativa, capitaneada por Miguel Bosé y el doctor Bonaventura Clotet, celebró su séptima edición en un increíble evento donde se congregó toda la clase empresarial, política y artística alrededor de una causa, y donde tuve el honor de participar. Como dijo Miguel Bosé, ojalá la vacuna que cure esta temible enfermedad sea española.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso