Business Intelligence, o como gestionar los negocios del futuro.

Estamos viviendo una de las décadas más complejas y convulsas para cualquier empresario o ejecutivo. Desde que estalló Lehman Brothers en 2007, hemos vivido un sinfín de acontecimientos económicos sin precedentes, probablemente desde el crack del 29.

Además hay que sumar, la globalización (el mundo se ha hecho mucho más pequeño, con lo que batallamos en un terreno mundial), las nuevas tecnologías (Internet y la informática han revolucionado los negocios, quizás con más contundencia que en la revolución industrial a mediados del siglo XVIII), y finalmente el cliente a tomado el poder en la negoción (está más informado, más formado y ha aprendido a vivir con las técnicas de marketing que durante años le hemos bombardeado). Estamos viviendo la revolución de la información y el conocimiento.

Por todo ello, para que en este entorno una compañía tenga éxito, solo es posible gracias al Business Intelligence.

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Hoy en día no podemos gestionar una compañía solo con la intuición o la experiencia de los ejecutivos, dado que no hay precedentes para esta coyuntura, y además tenemos enfrente a un consumidor conectado a la red y totalmente informado de mis productos o servicios y los de la competencia en todo el mundo.

Por todo ello es crítico poder tener una tecnología en las empresas y sobre todo un equipo de expertos, preparados para transformar toda la información de clientes, competencia y tendencias en conocimiento, para poder ofrecer al mercado un producto/servicio competitivo, atractivo para nuestros clientes, y sobre todo un proceso de innovación constante que nos permita reinventarnos cada 6-12 meses, y así estar en línea con la velocidad de transformación de los mercados y tendencias del consumo.

Aún me sorprendo hoy en día como muchas compañías que se si siguen gestionando igual que el siglo pasado, sin prácticamente conocer a su cliente y sin procesos de Business Intelligence. Lógicamente cada vez quedan menos porque el mercado y el cliente los está haciendo desaparecer, y con el entorno económico actual, las que aún quedan, desaparecerán para siempre en los próximos 24-36 meses. Las leyes de mercado son así de inteligentes, o te adaptas al entorno o desapareces, como dijo Darwing en su teoría de la evolución.

Pero aún me sorprendo más si cabe, de aquellas compañías que sí han visto la necesidad de incorporar el BI a sus organizaciones, y han hecho ingentes inversiones en tecnología y personal cualificado (matemáticos, analistas, ingenieros, informáticos), llegando a ser más importante estos departamentos (por coste y tamaño) que lo son los departamentos de Innovación, marketing o incluso comercial. No se han dado cuenta, aún, que el Business Intelligence, siendo de vital importancia para la supervivencia de la compañía y su éxito en el mercado, es perfectamente externalizable, igual que hacemos con la distribución, la fabricación de parte de nuestros componentes o incluso la comercialización.

Muchos de los ejecutivos y empresarios dan la gran escusa de “la información de clientes es estratégica para nosotros y no podemos externalizarla”, mientras van alimentando su página de Facebook, Twitter o cualquier otra red social, donde almacenan todos sus datos personales en una “nube” (es decir servidor fuera de su alcance), del que nunca tendrán acceso. Paradojas del siglo XXI.

Lo que sí afirmo, es que es prácticamente imposible que una empresa sobreviva en un entorno actual sin procesos de BI en la organización, que esos procesos, al igual que otros, son muy especializados y complejos de tener y mantener con calidad in house, con lo que visualizo que viviremos un auténtico boom del outsourcing de los departamentos y tecnologías BI la las compañías en los próximos años.

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

metaverso
Impacto positivo

El metaverso y su impacto social

El metaverso, como muchas innovaciones, está envuelto en misticismo y escepticismo. Los defensores creen que el metaverso será revolucionario y transformará por completo la forma

Leer más »
Angel Bonet
Impacto positivo

Más amor y menos calculadoras

“Para hacer las cosas bien es necesario: primero el amor y segundo la técnica” Antonio Gaudí Estas célebres palabras del arquitecto más famoso de todos

Leer más »
web 3.0
Tecnología

Web 3.0

Últimamente, la pregunta que más me hacen es: ¿Qué es la Web 3.0? ¿Para qué sirve?… Pues bien, aquí va una explicación sencilla para dar

Leer más »
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso