CITY BOOM. La concentración del consumo en las grandes urbes.

ANTECEDENTES:

Estamos viviendo, gracias a la globalización y el auge del transporte aéreo, a un auténtico Boom de concentración en grandes urbes, contra el abando de pueblos y el campo. Esto provoca el enorme aumento en el número de habitantes de las ciudades de todo el mundo y una concentración de la riqueza, la cultura urbana y los valores.

Si no fuera por China (43%), África (33%) e India (29%), el mundo ya sería bastante más urbanizado que el 50,5% que es hoy. (Fuente:. CIA The World Factbook, 2010) . China, África y la India experimentarán una urbanización inmensa en las próximas décadas.
Cerca de 180.000 personas se trasladan a las ciudades a diario, añadiendo aproximadamente 60 millones de nuevos habitantes urbanos cada año. (Fuente: Intuit, octubre de 2010.)
En 2050, la población urbana mundial se espera que sea 6,3 mil millones, o 70% de la población en ese momento. (Fuente: Naciones Unidas, 2009.)
En 2030, China tendrá una población urbana de mil millones, y la India 590 millones. En la actualidad, la población urbana de Europa es 533 millones (Fuente:. Datos del pronóstico de McKinsey y las Naciones Unidas, 2009-10)
En 2030, China tendrá 221 ciudades con más de 1 millón de personas, y la India tendrá 68. En 2010, Europa tiene 35. Durante este período, 400 millones de chinos y 215 millones de indios se trasladará a las zonas urbanas, más que la población de los EE.UU. y Brasil juntos. (Fuente:. Política Exterior, agosto de 2010)

La gran diferencia entre el mundo urbano del futuro y el de hoy es que habrá más ciudades, algunas de las cuales será a la vez más nuevas y más grande que nunca. Así, mientras que ‘tradicionales’ potencias mundiales, como Nueva York, Londres y París ya están compartiendo el escenario con Pekín, Bombay y Estambul, y cada vez más ciudades como Belén, Chongqing y Guadalajara están listas para dejar su huella.
Sólo 100 ciudades representan el 30% de la economía del mundo, y casi toda su innovación. Muchos de estos motores de la globalización, su vitalidad duradera procedentes de dinero, el conocimiento y la estabilidad, son capitales del mundo que han desarrollado y adaptado a través de décadas si no siglos de dominación (Fuente: Política Exterior, agosto de 2010).

Hong Kong recibe más turistas anualmente que todos los de la India. Tokio y Nueva York tienen un estimado de PIB similares a los de Canadá o España, mientras que el PIB de Londres es superior a la de Suecia o Suiza. (Fuente: Hábitat de las Naciones Unidas, 2010). París, Lisboa, Bruselas, Budapest y Seúl, son los responsables de más del 25% de sus respectivas economías nacionales. (Fuente: Hábitat de las Naciones Unidas, 2010).

En la India se pronostica que generará el 70% de los nuevos empleos creados el año 2030, y producirá más del 70% del PIB indio. En 2030, India tendrá 91 millones de hogares urbanos de clase media, frente a 22 millones en 2010. (Fuente: Instituto Global McKinsey, abril de 2010.)
La economía de Shanghai representa más del 13% del PIB total de China, a pesar de tener menos de 2% de la población. (Fuente: Hábitat de las Naciones Unidas, 2010.)
Nueva Delhi, Shanghai, Sao Paulo y Moscú son cada uno espera que llegue a un PIB de más de USD 500 millones en 2025-más que el PIB de países enteros, como Indonesia o Bélgica hoy. (Fuente: McKinsey, diciembre de 2010.)

¿El resultado? Un mundo de clase media emergente. Durante la próxima década, se pronostica un aumento de USD 20 billones de dólares, el doble de consumo que toda EE.UU. (Fuente: McKinsey, julio de 2010.)

En la próspera mega-ciudades, se abren grandes oportunidades para que las marcas y los servicios, desarrollen soluciones para eso gran volumen de nuevos y actuales habitantes “urbanos”.

 

OPORTUNIDADES Y CASOS DE ÉXITO:

OPORTUNIDAD 1º: Celebrar el orgullo de pertenencia a la ciudad

Las fragancias son una forma popular de captar la esencia de una ciudad. DKNY en EE.UU. lanzó una fragancia «El amor de Nueva York para la Mujer», mientras que la ciudad de Beverly Hills creó su propia línea de tres olores que se supone que «evocan cómo es la vida para la mujer de Beverly Hills». Y luego está el lanzamiento de Nueva York de Bond No. 9 de la High Line, una fragancia inspirada en el experimento de barrio de Nueva York. Bautizado como «primer perfume del mundo del ferrocarril con los aromas de flores silvestres, hierbas verdes … y la renovación urbana.»
En Minneapolis, la empresa de diseño Workerman creó la “ciudad en un frasco”. Minneapolis fue la primera ciudad en ser «embotellado» y hay más por venir….
El Cerabella marca española de vela ha lanzado una gama de velas inspiradas en los diferentes distritos de Barcelona, ??de La Rambla de El Raval.
También existen ediciones limitadas, solo para ciudades concretas. Dior’s ha lanzado un teléfono sólo disponibles en las tiendas de Shanghai. La marca de moda BAPE vende algunas de sus líneas de edición limitada sólo en las tiendas en Tokio (Harajuku), Kagoshima, Nagoya y Matsuyama. En agosto de 2010, Starbucks anunció el lanzamiento de una nueva gama de ultra-premium, cafés de origen único que sólo estará disponible en cantidades limitadas en los mercados metropolitanos, incluyendo: Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Washington DC y Miami.
En diciembre de 2010 en San Francisco, Yahoo! instaló pantallas digitales en 20 marquesinas de autobuses de la ciudad en la que los viajeros podían jugar a juegos de video cara a cara.

OPORTUNIDAD 2: Conectar a los habitantes urbanos entre ellos y su entorno.

Geomium es una aplicación para el iPhone lanzado en septiembre de 2010 en Londres, que informa al usuario dónde están sus amigos, qué eventos están en su área, así como ayudándoles a descubrir los bares, restaurantes y lugares de interés.
El competidor de Foursquare, Gowalla ofrece una exhibición de los lugares populares de algunas ciudades, lo que está «caliente ahora», destacando una gran variedad de categorías del lugar (por ejemplo, las mejores hamburguesas, el mejor café)…. en el momento.
La empresa alemana Locamap GmbH proporciona a los hombres gay con una guía de ciudades en toda Alemania, Austria, EE.UU. y el Reino Unido.
En mayo de 2010, Yahoo compró la empresa Indonesia Koprol de servicios sociales en red que permite a los usuarios conectarse según la ubicación. Los usuarios móviles pueden enviar un mensaje de 200 caracteres de estado y utilizar el sitio como un servicio de posicionamiento, sin la necesidad de un receptor GPS. Una vez conectado, los usuarios pueden ver otros miembros que están en el mismo lugar.

OPORTUNIDAD 3: Enriquecer el aspecto Urbano

En noviembre de 2010, Ralph Lauren mostró una pantalla de «cuatro dimensiones» de sus tiendas en Nueva York y Londres para celebrar el décimo aniversario de RalphLauren.com. Montajes de imágenes de Ralph Lauren se proyecta sobre los edificios y el público puede «sentir» las imágenes flotando en el espacio hacia ellos. Las imágenes fueron combinadas con música y aromas para una experiencia muy especial.
En julio de 2010, Volvo lanzó en Londres el Starlite Urban Drive-In donde una pantalla daba un espectáculo visual al aire libre.
Como parte del Festival de Diseño de Londres en septiembre de 2010, el fabricante de automóviles alemán Audi, dio a conocer ocho brazos robóticos de la fábrica y los puso en la demostración en Trafalgar Square. Los usuarios que visitaron Outrace.org podían enviar un mensajes a los robots.
Adidas ha añadido Hamburgo a su aplicación Guía de Arte Urbano Urban Art Guide, tras el éxito de la edición de Berlín, que puso de relieve los mejores garffitis de la ciudad.

Snickers,, la marca de chocolates, participa en los festivales de acogida de la cultura juvenil de la calle en varias ciudades de Rusia y México. «Snickers Urbania ‘cuenta con casi todas las principales áreas de cultura de la calle: deportes extremos, graffiti, breakdance, beatbox, estilo libre, y alienta a los jóvenes a expresarse y su talento.

OPORTUNIDAD 4: Interactúa con los ciudadanos.
En julio de 2010, Calvin Klein publicó un código QR gigante a través de carteles en Nueva York. Los transeúntes que utilizan sus teléfonos inteligentes móviles para capturar el código QR se muestra a continuación, un anuncio de 40 segundos con el modelo Lara Stone.
También en julio de 2010, Mini Cooper lanzó una campaña de anuncios interactivos en el barrio rojo de Hamburgo, con la parte trasera de un Mini con un sistema automatizado de S & M látigo que pesa sobre la espalda que podrían accionar para «pegarle» el vehículo.
Axel Hotels, la cadena española «hetero-friendly» , se ha asociado con Nueva York para poner en marcha una estación, dirigida a la comunidad gay. El complejo, denominado Out NYC Urban Resort, contará con un Hotel Axel, un spa, varios restaurantes y bares, tiendas y una discoteca que abre siete noches a la semana.

OPORTUNIDAD 5: go-eco urbano

En septiembre de 2010, con sede en EE.UU. Urban Green Energy puso en marcha una turbina de viento llamado GT Foucault. El producto cuenta con un diseño especial de eje vertical que permite que la energía que se genere sin hacer mucho ruido y con independencia de la dirección del viento. La turbina fue diseñada específicamente para su uso sobre las azoteas de la ciudad.
Mientras tanto, el Greenerator es un dispositivo compacto de energía solar y eólica que está diseñado para ser instalado en el balcón de un apartamento.
bring.BUDDY es un programa, puesto a prueba por DHL EE.UU. empresa de mensajería a principios de 2011, que recluta a los habitantes de la ciudad para entregar los paquetes a lo largo de las rutas urbanas que hacen habitualmente.
En mayo de 2010, fabricante de automóviles alemán Daimler AG lanzó una exposición temporal llamada escenario urbano inteligente para promover su serie smart urban stage smart fortwo electric drive . Fué una exhibición global e incluyó las ciudades de Berlín, Roma, Zurich, París, Madrid y Londres.
En diciembre de 2010, el fabricante de automóviles japonés Mitsubishi se asoció con la cadena de electrodomésticos Yamada Denki para vender su vehículo eléctrico i-MiEV en 17 tiendas en el área de Tokio. Mitsubishi ha vendido 3.000 i-MiEVs en Japón ya que las ventas comenzaron en abril de 2010, pero espera incrementar estas cifras al tomar el vehículo en la tienda.
BMW ha anunciado que va a lanzar su primera serie eléctrica en 2013. El Megacity Vehicle (MCV) (VCM) se dará a conocer en una sub-marca y posicionarse como un vehículo de emisión cero diseñado para la vida de la ciudad.

En junio de 2010, un prototipo de un taxi negro con el medio ambiente se dio a conocer en Londres environmentally-friendly black cab. Se ejecuta en un sistema de pila de combustible de hidrógeno, convirtiendo el hidrógeno en electricidad con la única emisión es vapor de agua.
En abril de 2010, Honda anunció su intención de poner su primer scooter eléctrico EV-neo para el mercado japonés en 2010. El scooter de iones de litio de baterías ha sido diseñado para viajes de expedición corto alrededor de las ciudades ocupadas de Japón que incluye la entrega de pizza o un periódico.

OPORTUNIDAD 6: Escape urbano

Meine Ernte, está ofreciendo a las parejas y familias la oportunidad de alquilar parcelas de tierra para el cultivo de vegetales cerca de seis de las ciudades más grandes de Alemania, entre ellas Frankfurt y Bonn.
En octubre de 2010, una empresa en EE.UU. comercializa productos frescos del campo a los habitantes de NY: Holton Farms

OPORTUNIDAD 7: Compartir antes que comprar

El fabricante alemán de automóviles Daimler, ha lanzado el servicio Smart car2go para compartir automóviles. En Francia OKIGO, ídem, en colaboración con Vinci Park y Avis.
Peugeot Mu ha lanzado su servicio de «movilidad» que alquila coches, motos, furgonetas o incluso bicicletas.
El departamento de Nueva York ha llegado a un acuerdo con la asociación de transporte con Zipcar “partnership with Zipcar” para compartir los coches híbridos entre los empleados y el público.
SoBi, el primer sistema público de compartir bicicletas donde se unen la autorización, seguimiento y sistemas de seguridad para la propia bicicleta.
Spride Share, lanzada en California en septiembre de 2010, que permite a los propietarios de automóviles para ofrecer sus vehículos a los demás para el alquiler privado.
Fiat ofrece bicicletas eléctricas en préstamo a los clientes, mientras que sus coches se están reparando en cinco ciudades españolas.
Autolib, uno de los primeros set eléctrico uso compartido de automóviles que se puso en marcha por la ciudad de París en 2011.

CONCLUSION

La urbanización es una de las megatendencias absoluta para la próxima década. Esto es sólo una estadística diciendo: «Hoy en día, la mitad de la población mundial – 3 millones de personas – vive en zonas urbanas. Cerca de 180.000 personas se trasladan a las ciudades a diario, añadiendo alrededor de 60 millones de habitantes nuevos cada año «(Fuente: Intuit, octubre de 2010).

¿Cómo va a cambiar el ámbito de los consumidores? En primer lugar, los consumidores urbanos tienden a ser más audaces, más liberales, más tolerantes, con más experiencia, más propensos a probar nuevos productos y servicios. En los mercados emergentes, estos efectos tienden a ser aún más pronunciados.
Hay que poner foco a las “ISLAS urbanas”: sólo 100 ciudades en la actualidad representan el 30% de la economía del mundo, y casi toda su innovación.

Sin duda una gran oportunidad…….

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso