Claves de éxito que son necesarias para mejorar la competitividad de las empresas.

Claves de éxito que son necesarias para mejorar la competitividad de las empresas.

competitividad-empresarialHay muchos factures que impactan en la mejora de la competitividad de las empresas, pero sin duda hay un factor que es determinante por encima del resto y es la innovación.

Cuando hablo de innovación no solo me refiero al simple hecho de desarrollar nuevos productos,  sino de manera de hacer cosas distintas en todos los ámbitos de la empresa. Desde la organización, pasando por los procesos de comercialización y marketing, productivos, logísticos, incluso de recursos humanos.

Inculcar una cultura de innovación es fundamental, para que las empresas sean capaces de ser competitivas de manera sostenible. No hay mayor riesgo de fracasar que no innovar. Y no importa lo grande y poderoso que seas, si no innovas tienes el riesgo a desaparecer o destruir mucho valor, como les ha ocurrido a empresas como Sony, Kodak , incluso a industrias enteras como la de la prensa o el mueble en nuestro país.

Una de las claves de innovar en una organización, es creando los procesos y el ambiente adecuado para ello. La innovación, no es un ejercicio creativo que se pueda atribuir a una sola persona, nombrada “Director de innovación”. La innovación es un proceso estructurado de mirar constantemente al mercado, a nuestros clientes y a los competidores, para a través de ejercicio colectivos de trabajo, adelantarnos a sus necesidades, incluso a veces, canibalízanos a nosotros mismos.

Lamentablemente la presión por las ventas y el corto plazo, hace que muchas compañías no vean más allá del trimestre, pero ello las condena a desaparecer.

La clave de innovar, radica en el constante espíritu de superación y de retarnos constantemente, especialmente cuando tenemos éxito.

A continuación destaco 9 razones por las que es clave innovar para aumentar la competitividad:

1.Protección. Si no innovas, te acabaran copiando el producto o servicio, a mejor precio, y te verás envuelto en menos de lo que esperas en una guerra de precios.

2.Ganar más. La única manera de subir precios y margen, es mediante la diferenciación, si ofreces lo mismo de los demás, nunca podrás subir precios.

3.Globalidad. Vivimos en un mundo global, y luchamos contra empresas que tienen sistemas de producción mucho más baratos que nosotros, y mercado que se crean constantemente. Sin innovación no podemos ni competir ni acceder a nuevos mercados emergente.

4.Rentabilidad. Es mucho más rentable invertir en innovación que en promociones de precio o descuento, para diferenciarnos de nuestra competencia.

5.Retener talento. Sin cultura de innovación, las organizaciones, se estancan y no son capaces de retener el mejor talento, que acaba marchándose a otras compañías con mejor futuro.

6.Prestigio. Si no invertimos en innovación, nuestra imagen como compañía se irá deteriorando progresivamente.

7.Diversificación. Una buena estrategia es diversificar mi riesgo empresarial,  vendiendo otras cosas, en otros lados.

8.Sociedad. Una de las razones de ser de cualquier empresario es devolver a la sociedad parte de lo que le ha dado, y para ello la innovación es clave, para encontrar mejores maneras de hacer las cosas.

9.Diversión. Innovar es divertido, mucho más que estar todo luchando con todos los competidores por un precio menor.

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso