Cómo ahorrar en internet. SEO como herramienta estratégica

Los buscadores online proporcionan a las web del IBEX 25 doce millones de visitas al mes. Esta cifra equivale a una inversión en publicidad en Adwords de trece millones de euros. Ocho empresas, entre ellas Iberia y Telecinco, se reparten el grueso del pastel.

Quien no está en Google, no existe. Aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda en Internet proporciona a las compañías un tráfico rentable, un impacto positivo en su imagen de marca e, incluso, la posibilidad de generar ingresos vía ventas online. Se estima que el 90% de las visitas a una web corporativa proviene de los buscadores.

Las empresas pueden tener un lugar destacado en Google comprando enlaces patrocinados ligados a las búsquedas relacionadas con términos de su negocio. Y también aparecer en los primeros puestos de una consulta aplicando una buena técnica de posicionamiento en buscadores, lo que se conoce en el argot técnico como SEO (Search Engine Optimization). Es una buena manera de ahorrar en internet.

Los enlaces patrocinados figuran en la parte superior de la página de resultados, sobre un fondo de color rosa, y en una columna a la derecha de la página. Pero nadie puede pagar por una mejor posición entre los resultados naturales de Google. Las páginas web de las 35 mayores compañías españolas cotizadas reciben 12 millones de visitas al mes gracias a su posición en las búsquedas que se realizan en Google.

Se calcula que, de haberse pagado por ese número de clics en una campaña de enlaces patrocinados (a través del programa Adwords de Google), habría supuesto un desembolso de 13 millones de euros mensuales.

En este campo, Movistar es quien atesora más volumen de tráfico (44,2 millones de accesos en España), seguida de Banesto y Banco Santander.

Más difícil es conseguir posicionar bien términos genéricos de un negocio. Por ejemplo, que al teclear las palabras «vuelos a Madrid», figure Iberia antes que Air Europa.

Sólo ocho de las empresas del índice bursátil dominan esta segunda asignatura, registrando visitas que equivaldrían a campañas de más de 100.000 euros mensuales en Adwords. Telecinco e Iberia, incluso, superan el equivalente a un millón de euros.

Esta modalidad de SEO proporciona a las empresas del Ibex 35 un ahorro mensual de 5,3 millones de euros.

Impacto en las ventas.

Para Iberia, bajar algunas posiciones en la búsqueda de términos genéricos tendría un impacto directo en las ventas. No en vano, la categoría que más dinero genera en la Red es la de billetes de avión. Iberia.com es el primer sitio online de España por volumen de negocio. El año pasado, ingresó más de 587 millones de euros por este canal. Por su parte, Vueling recibe el 95% de la facturación de Internet y de su SEO dependerían varios miles de euros diarios de facturación.

Lo mismo sucede para el sector bancario donde el año pasado, el 55% de las transacciones de la entidad se realizaron online.

CLAVES DEL SEO:

1.    Estar en los primeros puestos de los resultados de Google no se puede comprar. Los buscadores determinan la posición aplicando un algoritmo que tiene en cuenta más de cien variables.

2.    Con todo, un buen SEO supone esfuerzo y, en ocasiones, contratar a gente que cree contenidos y controle la evolución de la empresa en Google. Se estima que esto supone un desembolso de entre 5.000 y 100.000 euros anuales.

3.    Las empresas persiguen que su web corporativa aparezca por delante de posibles comentarios negativos y de las páginas de los competidores.

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso