¿Cómo crear una región de un país “innovadora”?

La semana pasada participé de unas conferencias muy interesantes en La Rioja para, de la mano de la «Fundación Riojana para la Innovación» y el ser creativo (http://www.elsercreativo.com/express/larioja15) , compartir las ideas de algunos de los emprendedores y empresas más importantes de nuestro país.
Logroño, capital española de la Innovación: durante la mañana del jueves 12 de febrero de 2015 se celebró en el auditorio del Museo Würth, uno de los mayores eventos de innovación del año, donde participaron 20 ponentes que compartieron sus experiencias y reflexiones de cara al futuro, brillantemente guiados por Manuel Campo Vidal.

Para mí fue todo un lujo compartir escenario con empresas, instituciones y personajes tan relevantes, como:

  • Ambar capital http://ambarcapital.es/ uno de los mayores fondos de emprenduría social con una capacidad de inversión actual de 50 M€
  • El Ganso, la cadena de ropa que nació en Madrid y que está en plena expansión internacional, teniendo presencia en Alemania, Holanda, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Chile y México.
  • My Taxi, la primera Taxi App gratuita que te permite pedir, pagar y valorar tu taxi vía App, y ha cambiado la experiencia de ir en taxi.
  •  La Nevera Roja, empresa de Internet dedicada a intermediar entre restaurantes y usuarios de comida a domicilio que se ha consolidado como un éxito.
  • Change.org en España, la mayor plataforma de peticiones del mundo. Con más de 75 millones de usuarios, empodera a todas las personas para generar los cambios que quieren ver y permite que los políticos, las instituciones y las empresas puedan dialogar con la gente.
  • Naturhouse, franquicia del sector dietético creada en España en 1986, cuenta en la actualidad con 1.700 franquicias y está presente en 22 países.
  • Blablacar, empresa que junto a UBER están revolucionando la industria del Taxi.
  • Open Future, el programa de innovación abierta que integra todas las iniciativas de inversión y emprendimiento de Telefónica.
  • Etc…..

Es sorprendente como una región como La Rioja a través de http://fundacioninnovacionrioja.com/ promueve este tipo de iniciativas. La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada y sin ánimo de lucro. Fue creada en 2010 con un objetivo muy concreto: difundir la cultura de la innovación como clave para el desarrollo social y económico de La Rioja. Los destinatarios de sus actividades son los estudiantes, los directivos, los investigadores, los emprendedores… y, en definitiva, el conjunto de la sociedad.

Cuando uno analiza en perspectiva la esencia de los que se contó ese día por parte de los ponentes, hay una cosa clara, las posibilidades de innovación de La Rioja, como de cualquier otra región de España son enormes!. Esta afirmación la sustento al analizar los verdaderos drives que activan la innovación en una empresa o región:

1. TALENTO: Tener el talento adecuado es pieza clave para la innovación, sin buenas universidades de calidad, que nutran a la sociedad de ingenieros, informáticos, físicos, matemáticos, economistas, etc… es imposible tener la bases de conocimientos básicos para diseñar los futuros prototipos, devices, o servicios del futuro.

2.INVERSIÓN. Sin capital que financie la innovación, hasta que esta sea rentable, es prácticamente imposible que se produzca.

3. CULTURA INNOVADORA: Sin duda la más compleja de las tres. Sin crear un espíritu innovador, con sus espacios adecuados, escuelas, empresas y reconocimiento , la innovación jamás se dará.

Sin duda, talento hay en La Rioja, a través de su universidad. Dinero sobra, y privado. Nunca ha habido una época con tantos fondos y programas que apoyan la innovación y el emprendimiento en nuestro país. Pero no hay proyectos suficientes! Nadie se ha preocupado, hasta ahora de crear una cultura innovadora en nuestro país o una región. Lógicamente este tipo de planes de culturizar una sociedad, son de largo plazo, mínimo 2 generaciones o 20 años. Hay que empezar por las familias, para que esta cultura se transmita de padres a hijos (¿Cuántos amigos investigadores tienes?….¿ninguno verdad?), seguido por la escuelas, pasando por la universidades y finalmente por las empresas. Y eso solo puede hacerlo la administración, que es quien administra nuestros bienes para construir un futuro mejor.

¿Por qué no puede ser La Rioja como Napa Valley? El Valle de Napa (o Napa Valley) es una región de California, Estados Unidos, conocida principalmente por su producción de vino. El nombre «Napa» deriva de «Wappo», que es el nombre de los indios que habitaron la región. Se piensa que el nombre «Wappo» fue dado por los españoles, por su parecido a «guapo». El valle se localiza en el condado de Napa. Se sitúa a una hora en automóvil de San Francisco.

El valle de 48 kilómetros de largo concentra más de 300 productores de vino y representa, de alguna manera, la nueva industria del vino, no sólo porque produce vinos de excelente calidad sino porque ha logrado la fusión con la gastronomía y el turismo. Cada año cerca de 8 millones de personas visitan el Valle de Napa, convirtiéndolo en una de las más populares atracciones turísticas de California, después de Disneylandia.

Espero que en pocos años veamos a La Rija convertida no solo en un centro de desarrollo de talento innovador, sino en un “Napa Valley” Europeo, donde sepamos sacar valor de una tierra del vino maravillosa.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso