¿Cómo utilizar la IA para mejorar tu trabajo y los negocios?

En mi último libro “El Tsunami Tecnológico” hablé sobre el auge de la Inteligencia Artificial, y sin duda 2023 se presenta como el despegue definitivo de esta tecnología. El auge de las plataformas de «IA como servicio» (AIaaS) está permitiendo a los humanos asociarse con la IA en todos los niveles, de una manera fácil e intuitiva. 

Como dijo recientemente el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman: «en los próximos 5 años, cada profesión tendrá un copiloto de IA». La IA se arraigará en las operaciones comerciales cotidianas, sirviendo como colaborador cognitivo para los empleados, apoyando tareas creativas, rastreando toneladas de datos, generando nuevas ideas y abordando desafíos que antes eran imposible. En algunos campos, la asociación con IA se convertirá en un requisito indispensable, para ser competitivo o progresar en el mercado.

Por ejemplo, en un futuro no muy lejano, se considerará mala praxis hacer un diagnóstico médico sin IA, lo que podría evitar muchos errores humanos (recordemos que el fallo médico es una de las principales causantes de muerte en el mundo). Todos los días se publican aproximadamente 5.000 artículos científicos médicos ¿cuántos crees que le dio tiempo a leer a tu médico esta mañana? Es humanamente imposible estar al día de todos los avances.

Pero esto no se queda solo en el ámbito de la salud, todos los ambitos de nuestra vida van a sufrir cambios. Los creadores de contenidos, escribirán sus blogs, historias y libros en colaboración con algoritmos como GPT-3/GPT-4. Los artistas y diseñadores utilizarán DALLE-2 y Stable Diffusion. Los programadores e ingenieros de software se asociarán con IA para producir códigos y prototipos de ingeniería, y así sucesivamente sector por sector, profesión por profesión.

En realidad, y en muchos sentidos, ese futuro ya está aquí. Comparto a continuación ejemplos de mi colega Peter Diamandis, de Singularity University, que muestra cómo la IA  ya es una realidad en muchos ámbitos. Desde la creación de arte hasta el diagnóstico de enfermedades.

 COLABORACIÓN IA-HUMANOS EN ARTE Y DISEÑO

Las personas están trabajando con IA para transformar los campos del arte y el diseño y redefinir la expresión creativa. Uno de los ejemplos más destacados de esto es el uso de la plataforma de generación de imágenes DALL-E 2 de OpenAI , que se puso a disposición de todos a principios de este año 2023. DALL-E 2 es un modelo avanzado de aprendizaje automático creado para comprender el lenguaje natural y convertirlo en una imagen.Crea representaciones espeluznantemente precisas de casi cualquier descripción imaginable, y ahora cualquiera puede acceder a ellas de forma gratuita. Stable Diffusion (de Stability AI) es otra plataforma líder de texto a imagen basada en IA que ya utilizan más de 10 millones de usuarios. Aplicaciones desde TikTok hasta Lightricks han desarrollado sus propios generadores de arte impulsados ​​por IA.

COLABORACIÓN IA-HUMANA ESCRITURA Y CREACIÓN DE CONTENIDO

¿Puede la IA ayudar a un escritor bloqueado? Ese es el objetivo de Lex, un procesador de textos impulsado por IA que se ejecuta en el modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI. Lex parece una versión minimalista de Google Docs. Gran parte de la cobertura de GPT-3 se ha centrado en que la IA escriba piezas completas por su cuenta, pero Lex tiene como objetivo ayudar a los escritores a despegarse. Por ejemplo, después de escribir algunas líneas en Lex, un usuario puede escribir ‘+++’ y GPT-3 sugerirá qué escribir a continuación. También puede ayudar a los escritores a generar ideas para los títulos.

Varias nuevas empresas, desde Copy.ai y WriteSonic, hasta Simplified y Wordtune, han ingresado en el mercado para empoderar a los escritores.

 COLABORACIÓN IA-HUMANOS EN SALUD

La IA está liderando una ola masiva de disrupción en el cuidado de la salud. Un aspecto clave de esa disrupción son los científicos y los profesionales médicos que se asocian con la IA para mejorar la atención y los resultados, de sus trabajos.

Hay cientos de ejemplos, uno de ellos es como la IA permite a los médicos clasificar las afecciones de la piel con facilidad. La empresa Piction Health utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los médicos a identificar y controlar las enfermedades de la piel, con una instantánea. La aplicación, que identifica afecciones de la piel que van desde el acné hasta el melanoma, puede reducir el tiempo que tardan los médicos en evaluar un caso hasta en un 30 %.

¿Está utilizando la IA en tu profesión? ¿Te imaginas tener un “copiloto de IA” que te ayude a hacer lo que haces mejor, más rápido y más barato? ¿Existe ese copiloto de IA? ¿Lo usarás? ¿Lo evitarás?

“Para el final de esta década, habrá dos tipos de empresas: las que utilizan completamente la IA y las que están fuera del negocio.” La decisión es tuya. En los próximos años, serán los emprendedores, creadores y líderes que trabajan con tecnología los que tendrán mayor impacto.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso