Cómo dotar a las corporaciones del ADN de una start up

El mundo está cambiando a nuestro alrededor a una velocidad trepidante y las grandes corporaciones no están siendo capaces de evolucionar y adaptarse al ritmo que deberían.

Hay muchas razones para ello, pero las principales son las personas. Culturalmente las grandes corporaciones están diseñadas para dar unos resultados trimestralmente y contentar al accionista, con lo que la organización y sus resortes no pueden cambiar de rumbo hacia la innovación y la disrupción, para poder hacer frente a las nuevas exigencias del mercado.

Para poder sobrevivir, la gran mayoría de ellas ha emprendido proyectos de innovación, integración de compañías, hasta incluso fichajes estrellas en áreas como el digital o el marketing. Pero sigue siendo el mismo animal disfrazado de otra cosa.

Lo cierto es que yo personalmente soy poco optimista sobre la supervivencia de la gran mayoría de este tipo de organizaciones, que creo que serán superadas y sustituidas por nuevos players nacidos con un equipo y una cultura del siglo XXI, y totalmente orientados al cliente y a la innovación continua.

Tan solo aquéllas que consigan “contagiarse” de ese ADN emprendedor y contagien a toda la organización, tendrán opciones. Una de las fórmulas es crear programas de emprendimiento para ayudar a start ups a desarrollarse en sus mercados. Y, de este modo, diversificar su actividad al nuevo entorno, e incluso auto canibalizarse,  a la vez que impregna de un nuevo espíritu a toda la “antigua” organización.

Uno de los casos que más me han gustado últimamente es el del acuerdo entre Lilly  y UnLtd Spain. Lilly es una de las mayores farmacéuticas del mundo, más antigua que la propia Coca-Cola, y que en España es  Top ten en el Best Place to Work. Y UnLtd Spain es el mayor programa de emprendimiento social del mundo, y pionero en España en este tipo de iniciativas. Estas dos corporaciones han lanzado recientemente un programa llamado “Emprende inHealth” para apoyar a 6 emprendedores sociales del sector salud, de entre más de 40 proyectos presentados.

  • ¿Qué le aporta este programa a Lilly?

Tal y como declaraban tanto su presidente, Javier Ellena, como su Director de Marketing internacional, Angel Pérez, les aporta “futuro”. Les da una visión disruptiva de cómo facilitar la vida a pacientes de diferentes patologías, más allá de los medicamentos. Pero no sólo eso. También les aporta una extensión de nuevos servicios y soluciones que podría ofrecer Lilly, y lo más importante ¡le inyecta talento!. Talento de emprendedores y empresarios que quieren hacer de nuestro mundo un sitio mejor para vivir. Y eso se contagia. Porque además estos emprendedores quieren mejorar la vida de las personas, haciendo de sus proyectos empresariales,  motores del cambio, sostenibles, rentables y sociales.

  • ¿Qué les aporta a los emprendedores Lilly&Unltdspain?

Justo lo que no tienen. Experiencia empresarial, capacidad estratégica, capital y capacidad de escalar los proyectos a nivel mundial.

Sin duda, un win to win en toda regla, que permitirá a Lilly seguir siendo un gran player del sector farmacéutico muchos años más, adaptándose a los nuevos tiempos, a la vez que mejora nuestro planeta.

Ojalá todas las empresas pensaran como Lilly. Preservaríamos las compañías que “valen la pena” a la vez que generaríamos un ecosistema de nuevas empresas y emprendedores, que pueden mejorar nuestra sociedad.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso