Crisis

Siempre me he sentido atraído por la cultura asiática y su visión ante la vida y los negocios. Pero, en especial me llama la atención su concepto de crisis.

En chino la palabra crisis se traduce como (WeiJi). Esta palabra está formada por dos caracteres. El primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que significa oportunidad.

Hasta que no descubrí esta manera de interpretar de esta forma el concepto de crisis, pensaba que era una persona peculiar (de hecho, lo sigo pensando) ya que siempre me han motivado siempre las crisis, y las he interpretado como momentos de cambios, de motivación y movimiento, frente al negativismo y pesar de la mayoría.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein (1879 – 1955). Físico alemán de origen judío. Sin duda, el científico más conocido y popular del Siglo XX.

A lo largo de la historia las crisis siempre han sido un generador de innovación y creación de valor. Esto surge fruto de la necesidad de crear y reconstruir para afrontar situaciones de crisis e incertidumbre. Evidentemente esto empodera y fortalece a aquellas personas con grandes dotes creativas e imaginativas. Estas son el motor de la reinvención del mundo.

“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”. Henry Ford (1863 – 1947). Fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.

Otra clave para abordar las crisis es la acción, el ser valientes, el atreverse a cambiar y evolucionar. De nada sirve mal decir lo que ocurre o esperar que las cosas cambien de manera natural, el mundo está hecho para los hombres y mujeres de acción, que desafían el status quo, frente a situaciones como esta.

“Las crisis, cuando ocurren, tienen al menos la ventaja de que nos obligan a pensar.” Awaharial Nehru (1889 – 1964). Destacado político hindú. Fue primer ministro de la India desde la independencia hasta su muerte.

Uno siempre aprende más de los fracasos que de los éxitos. Las crisis son momentos muy preciados para la reflexión, el análisis y la comprensión de los errores cometidos, no solo para solucionarlos, sino para aprender de ellos y no volver a cometerlos.

Recuerdo la anécdota de un americano que invirtió una importante cantidad de dinero en la start-up de un buen amigo, y justo antes de firma de pidió lo siguiente: “Si tu proyecto fracasa y pierdo mi dinero, te pido que el primer inversor al que llames en tu siguiente proyecto sea yo”. Esta frase que nos puede parecer alocada, esconde una lógica y brillantez aplastante. Este hombre estaba invirtiendo en talento y experiencia, siendo consciente del riesgo que corría y a la vez la oportunidad que tendría en una segunda startup, con los errores aprendidos.

“El fracaso derrota a los perdedores, el fracaso inspira a los ganadores” (1947- ) Robert T. Kiyosaki, empresario, inversor, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense de ascendencia japonesa

En momentos de crisis las personas sin hambre por la vida y pobres en espíritu desaparecen, mientras que las personas que aman la vida florecen.

Espero de corazón que esta crisis sanitaria, social y tecnológica te ayude a reinventarte y, que entre todos, podamos evolucionar hacia una sociedad y un mundo mejor.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

Impacto positivo

Mirando a los ojos de la pobreza

La semana pasada tuve la oportunidad de cumplir un sueño que tenía desde siempre, vivir una experiencia de cooperante social. El destino hizo que fuera

Leer más »
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso