¿Cuál es el futuro del trabajo en un mundo digital?

Internet y sus diferentes evoluciones ha cambiado la manera en que trabajamos y, sobre todo, va a cambiar por completo nuestros hábitos laborales en los próximos años. Si bien la Web 1.0 nos permitía trabajar con documentos estáticos y datos de solo lectura y la Web 2.0 contenidos multimedia, aplicaciones web interactivas y redes sociales participativas, las nuevas tecnologías disruptivas serán toda una revolución. En los próximos cinco años, la convergencia del 5G, la inteligencia artificial, la realidad virtual y una economía de billones de sensores nos permitirá mapear nuestro mundo físico en el espacio virtual y superponer una capa de datos digitales en nuestros entornos físicos, lo que cambiará por completo nuestro modelo de trabajo actual, especialmente en la formación profesional y la deslocalización de los negocios y el lugar de trabajo virtual.

 

La formación profesional

el-futuro-3-virtual-trabajo-empresas-clientes-Angel-BonetLa realidad virtual y aumentada ya ha comenzado a interrumpir el mercado de la formación profesional. El mercado de formación en VR para empresas está en camino de exceder los 6,3 mil millones de dólares en valor para 2022.

Walmart ya ha implementado la realidad virtual en 200 centros de formación, ejecutando más de 45 módulos y simulando todo, desde solicitudes inusuales de clientes hasta un “ajetreo” de compras del Black Friday.

En el mundo de la ingeniería, Bell Helicopter está utilizando la realidad virtual para acelerar el desarrollo y las pruebas de su último avión, el FCX-001. Bell descubrió que podía concentrar un proceso típico de diseño de aeronaves de seis años en el transcurso de seis meses, convirtiendo las simulaciones físicas en réplicas virtuales diseñadas por CAD.

La realidad virtual (VR) ofrecerá una solución inmediata para la constante rotación de la industria de hoy y las demandas de reeducación a gran escala.

el-futuro-2-virtual-trabajo-empresas-clientes-Angel-BonetLas instalaciones educativas de realidad virtual con réplicas exactas de cualquier cosa, desde grandes equipos industriales hasta circuitos integrados, pronto darán a toda una segunda oportunidad en el mercado laboral del siglo XXI.

A medida que el modelo de carrera del futuro pase de un «graduado de una sola vez» a una educación continua de por vida, la reeducación profesional basada en la realidad virtual permitirá un ciclo de educación continua, reduciendo la barrera de entrada para cualquier persona que quiera ingresar a una nueva industria.

 

La deslocalización de los negocios y el lugar de trabajo virtual

El mercado de “bienes virtuales” está valorado en 52 mil millones de dólares y está dando pasos agigantados hacia la «sede de la empresa virtual» y a las compañías completamente virtualizadas, donde los empleados pueden trabajar desde su hogar o desde cualquier lugar del planeta.

Un ejemplo de ello es la empresa eXp Realty, valorada en 1 billón de dólares. Ha construido la oficina de la empresa en realidad virtual. Esencialmente ha eliminado todos los gastos generales y ha entrado en un mercado lucrativo sin apenas costos iniciales.

Con una oficina en VR se puede contratar a cualquier persona con acceso a Internet (justo al lado o al otro lado del planeta), rediseñar tu oficina corporativa cada mes, agregar una oficina con vistas al mar o una sala de conferencias improvisada para reuniones de clientes. Y, uno de los más valorados, olvidarse de las horas en el tráfico.

 

En resumen…

Mientras que las tecnologías convergentes reducen la vida útil de las compañías, provocan el auge de nuevas industrias y transforman el mercado laboral, las tecnologías disruptivas están cambiando la forma en que trabajamos, dónde trabajamos y con quién trabajamos.

Los módulos virtuales realistas ya están desbloqueando innumerables campos de entrenamiento profesional, modificables en tiempo real y fácilmente actualizados. Y los mundos accesibles a VR / AR (y los campus corporativos) no solo demonizan, desmaterializan y deslocalizan nuestros lugares de trabajo cotidianos, sino que también enriquecen nuestros mundos físicos con datos específicos del contexto impulsados por la inteligencia artificial. Bienvenidos al tsunami tecnológico del futuro del empleo.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso