Curiosidades tecnológicas en los Juegos Olímpicos

Los 11.000 atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están de enhorabuena.

La XXXI edición de los Juegos Olímpicos reúne más innovaciones tecnológicas que nunca y batirá el récord de espectadores por televisión.

Los 205 países participantes se disputarán los metales en 42 disciplinas diferentes y por primera vez en la historia competirá el primer Equipo Olímpico de Refugiados. Todo un logro, desde el punto de vista humanitario.

Hace cuatro años, solo la gala inaugural de los JJOO de Londres sentó frente a la pantalla a 900 millones de personas. Este año han sido 3.000 millones según la BBC. Con estos datos, ¿quién no querría colocarse en el escaparate olímpico?

Hace cuatro años, en Londres, ya pudimos ver curiosidades techies, como las prótesis de fibra de carbono en los velocistas o los sensores de impacto en los luchadores de taekwondo. Los chips en las prendas deportivas para monitorizar el estado de salud de los deportistas o la tecnología 3D para ver encuentros deportivos fueron algunas de las innovaciones que pudimos disfrutar entonces.

Ahora, cuatro años después, la tecnología que se vio en Londres ha quedado obsoleta. Todo se reinventa.

  • Habrá algunos nadadores que lleven gorros ajustados perfectamente a su cabeza para que los escáneres en 3D que la marca Speedo ha estado realizando a varios de ellos les permita llevar la silicona ajustada al contorno del cráneo y que no entre ni una gota de agua.
  • Los trajes de baño con fibra de carbono ya utilizados en otras ediciones han sufrido una vuelta más de tuerca y en Río 2016 algunos nadadores han competido con el traje PowerSkin Carbon-Ultra, que permite nadar más rápido porque agrupa determinados conjuntos de músculos y aísla los movimientos de los brazos y el torso de los de piernas y pies.
  • Los velocistas, llevarán unas botas con clavos de longitud orientados estratégicamente, que les ayudarán a impulsar el cuerpo hacia adelante y así ser más rápidos.
  • Los jugadores de voleibol cuentan con unas gafas ecualizadoras de luz que regulan automáticamente la cantidad que pasa y ajustan los colores evitando los deslumbramientos.
  • Cintas musculares 2.0 para los runners que mueven el aire alrededor del cuerpo y permiten ir más rápido.
  • El uso de la tecnología ojo de halcón en los partidos de voleibol y voleibol playa por primera vez son algunos de los gadgets y tecnologías que nos han traído los Juegos Olímpicos de Río.

No es ciencia ficción. Son avances que permiten una vez más seguir batiendo records que parecen imbatibles. Eso sí, no perdamos de vista lo importante: el esfuerzo, la superación y la pasión. Tres ingredientes que siguen siendo la base del éxito de cualquier deportista, y de paso de cualquier mortal, como tú o como yo.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso