Dos industrias llaman usuarios a sus clientes: la de las drogas ilegales y la del software

Las redes sociales

El 84 % de las personas que cuentan con acceso a Internet usan redes sociales. El 50 % de la población mundial está usando redes sociales; es decir, 3.8 mil millones de personas (un aumento del 9.2% desde 2019). En España, comporta el 87% de la población de 16 a 65 años: 26 millones de personas.

uso de las redes sociales

Sin duda, Facebook sigue siendo la plataforma reina, aunque Youtube, Whatsapp, Intagram y TikTok no paran de crecer.

plataforma de redes sociales más usadas
«Hay dos industrias que llaman a sus clientes usuarios: la de las drogas ilegales y la del software»

El documental The Social Dilemma, de Netflix

Esta frase aparece en uno de los momentos más comentados del documental The Social Dilemma («El dilema de las redes sociales»), estrenado recientemente en Netflix. Se trata de un documental que denuncia el uso de las redes sociales, con testimonios de algunos ex ejecutivos de las mayores empresas de Silicon Valley y de académicos como Tristan Harris, un ex ingeniero de Google que trató de advertir a sus colegas sobre el riesgo de adicción a los usuarios y, según dice, fue ignorado; Aza Raskin, inventor del sistema de desplazamiento infinito utilizado por la mayoría de los sitios web ; Guillaume Chaslot, uno de los desarrolladores del algoritmo que recomienda videos en YouTube ; Bailey Richardson, un desarrollador que trabajó en los primeros días de Instagram ; Tim Kendall, ex director de monetización de Facebook ; Alex Roetter, ex vicepresidente de Ingeniería de Twitter y Justin Rosenstein, co-creador del botón «Me gusta» en Facebook.

La película describe la adicción y los impactos negativos de las redes sociales en personas y comunidades, como resultado de las estrategias diseñadas para manipular emociones y comportamientos y mantener conectados a los usuarios. Está dirigida por el estadounidense Jeff Orlowski, ganador de un Emmy y nominado a un Oscar en 2013.

Yo os aconsejo que la veáis y, aunque desde mi punto de vista está un poco sobreactuada y demoniza en exceso las redes sociales, es totalmente cierto que el uso que hacemos la mayoría de estas redes y el tiempo que pasamos en ellas no tiene sentido.

Las redes sociales absorben buena parte del tiempo de los españoles y, según revela un estudio llevado a cabo por Hubside en colaboración con IPSOS, 1 de cada 5 dedican al menos 1,5 horas al día a las redes sociales. O lo que es lo mismo, 22,5 días al año. Siendo entre 3 y 4 veces más en Filipinas o México y Brasil.

adicción a las redes sociales

Me preocupa este hecho en especial en la gente joven, menor de 18 años, ya que tanto el gran volumen de fake news (noticias falsas), estereotipos de la belleza y éxito, les puede llevar a una concepción del mundo y la vida erróneos.

Solo hay que hacer la prueba y preguntar sobre qué opina sobre Trump o cuánto tiempo se conecta a redes cada día. Seguro que las respuestas no son ni correctas ni precisas.

Yo siempre me he considerado un amante y defensor de las nuevas tecnologías, pero hay que entenderlas bien y saber usarlas:

Consejos para saber usar las redes sociales

  1. Desactivar las notificaciones. Establece momentos de móvil y no estar “siempre on”.
  2. No sigas las sugerencias en las redes y la publicidad. Está diseñada para “engancharte”. Busca tú mismo/a únicamente los contenidos que te interesen.
  3. Solo sigue a personas que conozcas o que te puedan aportar conocimiento de valor. Especialmente con personas con las que no estés de acuerdo; te ayudará a entender otros puntos de vista.
  4. Después de cenar “desconecta”. No duermas con tu tecnología encendida.

Tu tiempo es oro, no lo malgastes. Haz deporte, lee, habla con tus padres, familia y amigos face to face, estudia, piensa, pasea, ABÚRRETE.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso