Ejemplos del nuevo Marketing 3.0

Ejemplos del nuevo Marketing 3.0

Las páginas de e-commerce más exitosas de la web, desde Amazon en adelante siempre se han fijado en ofrecer una experiencia a medida e individualmente personalizada a sus clientes. Pero ahora, los consumidores se encuentran en el centro (y efectivamente contribuyen de manera activa) a una experiencia online mucho más personalizada y abundante.

La tendencia propone un giro hacia recomendaciones mas personalizadas (por personas reales y hasta otros consumidores), junto con productos e incluso servicios hechos cada vez más a medida. Cada vez más nos estamos pasando de un Marketing 2.0 a un 3.0, totalmente personalizado y interactivos.

El impulso de status que se deduce de descubrir, compilar, comentar, recomendar y compartir productos y servicios deseados, inspiradores o prácticos significa que la tendencia de los consumidores es a convierten en parte activa de la cadena de valor de la empresa, desde la creación del producto hasta su difusión. Mientras que muchos consumidores no necesitan ningún estimulo, también acogerán con agrado a tanto compañías como plataformas que les recompensen por su dedicación.

Hoy en día, el crecimiento de la transparencia y colaboración en las redes sociales significa que los consumidores pueden ayudar en la producción de productos específicos o proyectos que llamen su atención. Plataformas como Kickstarter hacen posible que emprendedores, diseñadores y creadores introduzcan sus productos directamente a los consumidores.

Pero ¡ojo!, esto no consiste en que la gente tan solo tweetee sobre ti, o que les gustes en Facebook. Las marcas inteligentes serán aquellas que alienten o incentiven los comportamientos ya existentes de los consumidores de una manera genuina y natural.

Veamos algunos ejemplos:

  1. Los usuarios de RNKD son recompensados con puntos por subir fotos de ropas y accesorios en sus armarios. Cuantos más puntos tenga un usuario mas serán las oportunidades de ganar un premio. Las recompensas incluyen tarjetas regalo para Zappos.
  2. Los usuarios de VANCL, una de las mayores cadenas de ropa, pueden crear su propia tienda personal como parte de la iniciativa VANCL Star de la marca. Los consumidores puede subir sus fotos usando productos VANCL, y sobresaltando potenciales combinaciones y estilos, con lo que ganan el 10% de las ventas recibidas en sus páginas.
  3. Las marcas también pueden acceder fácilmente a esta tendencia. La iniciativa People! de Zara pide a sus fans que suban fotos de ellos mismos llevando al menos dos prendas de la colección Primavera/Verano 2012. Cada semana, se publica una selección de fotos en la página web de la marca, y los contribuidores destacados ganan 300EUR.
  4. Fopping.com es un startup de India donde los consumidores consiguen descuentos por compartir sus compras potenciales en las redes sociales. Cuantos mas amigos tenga el usuario, mas barato será el precio que pague.
  5. Converse Made By es una aplicación de Facebook abierta a testers selectos desde Diciembre del 2011. La aplicación permite a los usuarios diseñar sus propias Converse y vendérselas a sus amigos por medio de su propia tienda virtual en las redes sociales. Aquellos usuarios que vendan suficientes pares serán luego recompensados con pares gratuitos de Converse.
  6. Lanzado en Diciembre del 2011, uFlavor ofrece a sus consumidores la oportunidad de crear sus propios refrescos. Los consumidores pueden elegir en una lista de 100 sabores y subir imágenes para crear sus etiquetas personalizadas. Las bebidas están disponibles online en el marketplace de uFlavor, y los creadores son recompensados por cada venta.
  7. En Junio del 2011, la banda del Reino Unido Kaiser Chiefs lanzo su álbum “The Future is Medieval”. La banda produjo veinte canciones, y sus fans podían elegir diez para crear su propia versión del álbum, que l les animarían a vender posteriormente. Los creadores recibieron 1GBP por cada Álbum que vendieron por 7.50GBP.
  8. En Febrero del 2012 pudimos ver a ASOS e-tailer Británico de moda, ofrecer a sus clientes Sesiones de Estilo gratuitas vía Skype. Los participantes seleccionados tuvieron opción de preguntar a los estilistas de ASOS sus dudas sobre los productos ASOS y buscar consejo sobre posibles futuras compras
  9. Needle permite que empresas usen aficionados leales de determinadas marcas para asistir en chats online con consumidores, a cambio de puntos que pueden luego canjear por regalos. Por ejemplo, dando a conocer el uso que ellos mismos hacen del producto en su vida diaria.
  10. El servicio latvio Reach.ly filtra el trafico en Twitter para dar a conocer a los hoteles los tweets de personas que han expresado un interés en viajar a una ciudad en particular.
  11. La aplicación para el timeline de Facebook de Ticketmaster sugiere conciertos recomendados basándose en el histórico de Spotify de sus fans. El app también informa a los usuarios de la localización de los tickets de sus amigos, para posibilitar que se sienten juntos.

Fuente: TrendW.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso