No me he confundido, el e-commerce está evolucionando hacia un modelo más sofisticado, debido a su gran aceptación y uso. El nuevo concepto está empezando a acuñar el concepto de a-commerce o ‘comercio automatizado’. De esta forma, los consumidores quieren subcontratar sus comportamientos minoristas, es decir, que conozcamos sus usos y costumbres en su comportamiento digital, incluso nos adelantemos a ellos según su perfil o estilo de navegación y gustos. La pregunta necesario que viene a continuación es: ¿Estás listo para el ‘Comercio Automatizado’?
Hemos de enfocarnos en desarrollar procesos de inteligencia artificial y de automatización en nuestros negocios digitales. Empresas como la China JD.com está consiguiendo unas eficiencias épicas. Esta empresa está construyendo almacenes automáticos, tecnología de drones y sistemas de planificación de rutas de IA (Inteligencia Artificial) para entregar el 92% de las compras el mismo día o al día siguiente en cualquier rincón de China.
Pero, más allá del evidente impacto en eficiencia, será más relevante el profundo impacto que tendrán sobre la forma en que se comportan los consumidores y lo que esperan de nuestras marcas en la experiencia de compra digital. Los compradores no querrán invertir tiempo en cosas que consideren obvias o repetitivas, a la hora de e-comprar, pues siempre tendrán cosas más importantes que hacer.
Por ello, adoptarán la externalización de ciertas experiencias minoristas en el proceso de la compra. Eso afecta a todo, desde la identificación y alta, la negociación o búsqueda de necesidades, pasando por la compra, los arreglos de entrega y todo el proceso de post venta. Es decir, que deberemos de dotar a nuestras plataformas de e-commerce de mucha más inteligencia artificia.
Ejemplos de innovación en A-Commerce
Cada mes surgen constantes ejemplos de innovación sobre la inteligencia en el e-commerce, como los prácticos Amazon Dash que contribuyen a acostumbrar a millones de consumidores a de manera comprar automática e inteligente con un solo “click” en el producto una vez detectamos que se está agotando.
Mientras tanto, millones ya subcontratan decisiones financieras a servicios como Digit, la aplicación de ahorro automático que mueve pequeñas cantidades de dinero a una cuenta de ahorro cada vez que ve la oportunidad en tus cuentas. A pocos meses de su lanzamiento, esta aplicación había ahorrado USD 500 millones para sus usuarios.
Ese tipo de externalización financiera es ahora un fenómeno global: como son las plataformas Neat, que provee tarjetas de pago alimentada con IA en Hong Kong, SusuAI un planificador de ahorros en Nigeria o Plum en el Reino Unido.
El A-Commerce empieza a ser una realidad. Los asistentes personales alimentados con Inteligencia Artificial y todas las expectativas que generan son clave aquí. Alexa, el asistente inteligente de Amazon muéstrame algunos ejemplos inspiradores.
Finery lanzada a finales de 2017 permite a los consumidores externalizar gran parte de su venta minorista de moda. La aplicación se sincroniza con una cuenta de correo electrónico y automáticamente agrega compras de moda a un «armario», organizado por diseñador, color y tipo. Mientras tanto, los usuarios pueden guardar artículos en una lista de deseos y recibir notificaciones de cambios de precios, descuentos, entre otros. Antes de que se lanzara la aplicación, el servicio on-line ahorró a los compradores USD 209.000 mediante notificaciones de venta.
Cuando los consumidores comienzan a utilizar herramientas como Finery para subcontratar y automatizar aspectos de sus comportamientos de compra: ¿Qué nuevas expectativas traerán a sus compromisos con tu negocio online? ¿Cómo puedes cumplir esas nuevas expectativas?
La Inteligencia Artificial aplicada al e-commerce producirá un cambio de gran calado en nuestros modelos de negocio on-line, llevándonos hacia un mundo en el que venderemos tanto a humanos como a algoritmos. Las implicaciones, para tu estrategia de fijación de precios, tu estrategia de marketing y relacional, son infinitas. ¡En 2018, es hora de empezar a pensar en ellos!