El correr te hace más inteligente.

El correr te hace más inteligente.

El pasado mes de Noviembre de 2012 corrí mi primera Maratón, independientemente de bajar de las 4 horas, la satisfacción personal y mental es inexplicable. (Aprovecho para felicitar a Divina Pastora, la excelente organización del maratón de Valencia, y su estrategia de patrocinar las carreras populares).

¿Por qué está tan de moda correr? ¿Por qué da tanta satisfacción y es tan adictivo? Me ha gustado mucho un artículo publicado recientemente en el New York Times, al respecto:

El papel de la resistencia física en la configuración de la humanidad ha intrigado a los antropólogos. En 2004, los biólogos evolutivos Daniel E. Lieberman, de Harvard, y Dennis Bramble M. de la Universidad de Utah publicaron un artículo en la revista Nature titulado «carrera de resistencia y la evolución del Hombre», en el que postula que nuestros ancestros bípedos sobrevivieron al convertirse en los atletas de resistencia, capaz de derribar presas más rápidas a través de pura obstinación, trotando y andando detrás de ellos hasta que los animales se rendían.
De esta manera, la selección natural condujo a los primeros seres humanos a ser aún más deportivos, el Dr. Lieberman y otros científicos han escrito, que sus cuerpos desarrollaron piernas más largas , más cortos los dedos de los pies, menos pelo y complicados mecanismos del oído interno para mantener el equilibrio y la estabilidad durante la de ambulación en posición vertical.
Pero a la vez, los seres humanos son cada vez más inteligentes. Sus cerebros están aumentando rápidamente de tamaño.
Hoy en día, los seres humanos tienen un cerebro que es aproximadamente tres veces mayor en comparación con el de otros mamíferos.
Algunos científicos sugieren que la actividad física juega un papel crítico en el desarroyo de nuestro cerebro.
Para llegar a esa conclusión, los antropólogos comenzaron a analizar los datos existentes sobre el tamaño del cerebro y la capacidad de resistencia en una variedad de mamíferos, incluyendo perros, cobayas, ratones, zorros, lobos, ratas, gatos de algalia, antílopes, mangostas, cabras, ovejas y antílopes . Ellos encontraron un patrón notable. Especies como los perros y las ratas que tenían una alta capacidad innata de resistencia, que presumiblemente habían evolucionado durante miles de años, también tenía grandes volúmenes cerebrales en relación con su tamaño corporal.
Los investigadores también analizaron los recientes experimentos en los que los ratones y las ratas fueron criados sistemáticamente a ser corredores de maratón. Animales de laboratorio que voluntariamente se ponen a correr gran  cantidad de millas en las ruedas se mezclaron, dando lugar a la creación de una línea de animales de laboratorio que sobresalieron en marcha.
Curiosamente, después de varias generaciones, estos animales comenzaron a desarrollar niveles altos  innatamente de sustancias que promueven el crecimiento del tejido y de la salud, incluyendo una proteína del cerebro llamada factor neurotrófico. Estas sustancias son importantes para el rendimiento de la resistencia. También son conocidos para conducir el crecimiento del cerebro.
Lo que todo esto significa, dice David A. Raichlen, antropólogo de la Universidad de Arizona y autor de un nuevo artículo sobre la evolución de los cerebros humanos que aparecen en la edición de enero de Actas de la Sociedad Real de Biología, es que la actividad física  han contribuido a que los primeros seres humanos sean más inteligentes.
Los primeros seres humanos,  aplicaron su creciente capacidad para pensar y razonar para mejor la alimentación. Estar en movimiento le hacía más inteligente, y al ser inteligente  les permitía moverse más eficientemente.
Y de todo esto se produjo, finalmente, la capacidad de comprender las matemáticas avanzadas e inventar iPads. Pero eso fue un tiempo después.
El punto general de este nuevo concepto es que si la actividad física ayuda a moldear la estructura de nuestro cerebro, entonces lo más probable sigue siendo esencial para la salud de hoy del cerebro, dice John D. Polk, profesor asociado de antropología en la Universidad de Illinois en Urbana -Champaign, y co-autor, con el Dr. Raichlen, del nuevo artículo.
Aún no habiendo evidencia científica para esta idea, estudios recientes han demostrado  que el ejercicio regular, incluso a pie, conduce a una capacidad mental más robusta.
Por supuesto, la hipótesis de que correr ayudada a impulsar la evolución del cerebro humano es sólo una hipótesis, dice el Dr. Raichlen, y es casi imposible de demostrar.
Lo que es evidente, es la gran satisfacción física que da el correr o el deporte en general, y aunque yo personalmente no he experimentado mayor inteligencia desde que corro, si es cierto, que me permite pensar con mayor claridad, y sobre todo es un momento de reflexión (durante el esfuerzo), de mucho valor, para los que tenemos trabajos de alta presión y estrés.

Y para los que hemos experimentado un maratón, te das cuenta de la capacidad de sacrificio y sufrimiento que puede soportar un ser humano, que luego aplicado a los negocios, te permite resistir a más situaciones límites.

En conclusión, en 2013 todos a correr…… FELIZ AÑO 2013!

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso