El Crowdsourcing

El Crowdsourcing

A la hora de crear un negocio, hay ciertos aspectos como la imagen, el diseño, el marketing y la comunicación que deben cuidarse pero para los que una empresa de reciente creación supone un esfuerzo y una inversión que quizá no pueda permitirse en sus inicios.

¿Cuál puede ser la solución a este problema? La respuesta está en el crowdsourcing, un modelo de negocio en auge que supone un gran apoyo para pymes y startups.

¿En qué consiste el crowdsourcing?

El crowdsourcing proviene del año 2006, momento en el que el periodista estadounidense Jeff Howe creaba el término con la siguiente definición: “El crowdsourcing es el acto de solicitar un trabajo tradicionalmente realizado por un miembro del equipo interno a un grupo externo de profesionales en forma de concurso abierto”.

Ello quiere decir que, a través del crowdsourcing, una empresa puede solicitar un trabajo como el diseño de su logotipo, su página web, una etiqueta, un envase, un vídeo corporativo, un cartel, la papelería y cartelería, un folleto… mediante una plataforma de crowdsourcing y recibir por parte de los profesionales registrados en ella múltiples y distintas propuestas entre las que la empresa puede elegir aquella que más le guste lista para utilizar.

En todo momento, la empresa elige el precio y el plazo de entrega, contando con la garantía de que, si no elige ninguna propuesta, no tendrá que pagar por ella. Además, la empresa puede elegir un diseño vencedor y realizar cambios sobre él.

Ventajas del crowdsourcing

Son múltiples los beneficios del crowdsourcing. En primer lugar, una empresa puede acceder a muchas más propuestas que las que le proporcionarían otros medios como una agencia. Se trata de diferentes diseños realizadas desde distintos puntos de vista, de lo que deriva un segundo beneficio: la satisfacción, pues en la mayor parte de los casos, el cliente encuentra aquello que necesita.

La relación calidad-precio es otro de los beneficios del crowdsourcing. El cliente elige el precio que está dispuesto a pagar por el trabajo y recibe propuestas de calidad entre las que elegir.

¿Dónde se pueden solicitar diseños mediante el crowdsourcing?

Cada vez surgen nuevas plataformas ofrecen servicios de crowdsourcing. En España, la plataforma líder es Adtriboo,, una página web que lleva funcionando durante más de un año y que cuenta con la mayor comunidad de creativos dispuestos a trabajar para las empresas, un total de más de 120.000 profesionales de todo el mundo que ofrecen sus servicios a empresas y particulares de cualquier país.

Empresas como Sony, Ono, Bankinter, Telva y una larga lista de pymes y startups ya se han apuntado al crowdsourcing, una buena forma de acceder al mejor talento creativo online.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso