El ejecutivo Zombie: La nueva epidemia del Siglo XXI

Llega el momento de hacer balance del 2013, y de los muchos temas que me vienen a la memoria hay una que ha centrado mi interés. ¿No os habéis preguntado porque este año ha habido un boom de películas, series, juegos, comics, literatura, apps, y cientos de gadgets inspirados en los zombies? Lo cierto es que no es nada nuevo, pero lo inquietante es como aumenta su popularidad.

Si investigamos un poco, encontraremos que un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa zombie)[1] es, una figura legendaria propia del culto vudú haitiano. Se trata de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú, sería capaz, mediante un ritual, de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida.[2]

Coloquialmente y en sentido figurado, zombi se usa para designar a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de la voluntad. Y ahí es donde quería llegar!.

Creo firmemente que una amplia representación de  nuestra sociedad se ha convertido en Zombie, y ese efecto terriblemente contagioso no se libra la clase empresarial y política. No solo nos ocurre en España, es a escala mundial.

No os preocupéis, que no me he vuelto loco, o por lo menos no del todo, pero reflexionemos por un instante lo que está ocurriendo en nuestro alrededor.

¿Os parece normal el comportamiento de algunos ejecutivos? Pensar en vuestras empresas:

  • Se premia la meritocracia o los resultados, sin tener en cuenta la humanidad de las relaciones personales con los compañeros de trabajo
  • Se trata a los proveedores como ladrones, y los concursos sirven para robar las mejores ideas que luego “regalan” al más barato o al amigo.
  • Sobornan a sus clientes, con regalos, viajes o tráfico de influencias.
  • Cuando un ejecutivo de menor rango empieza a destacar, se le aparta o critica, para no hacer sombra al de mayor rango.
  • Se tiende a no tomar las mejores decisiones hacia la empresa, sino las más cómodas.
  • No se preocupan en encontrar el mejor talento y potenciarlo, sino de rodearse de las personas más alineadas con sus ideas o ideales.
  • No hay ambición por la superación superlativa, sino por cumplir con los mínimos resultados posibles, sin alterar mucho el status quo.
  • Se arman de una coraza de respeto y distancia, para no demostrar debilidad, y nunca reconocen sus errores.
  • Jamás hacen nada por el prójimo de manera desinteresada.
  • Siempre tienen la verdad absoluta en todo, y no aceptan otro punto de vista

 

Pues bien si alguno de estos comportamientos los estás “sufriendo” en vuestras compañías por parte de alguno de vuestros altos ejecutivos, lamento comunicaros que se han convertido en un ejecutivo Zombie.

Es difícil dar estadísticas sobre qué porcentaje de nuestras empresas hay ejecutivos de estas características, pero me temo que ya superan la media y lo peor es que va en aumento.

Supongo que os estaréis preguntando si hay antídoto, pues me temo que no. Todo parte de la cultura de nuestro país y la permisividad que todos tenemos frente a estas situaciones, de hecho hemos aprendido a vivir con ellos, y ya nos parece hasta normal.

Esa permisividad ha permitido que muchos de esos Zombies alcancen grandes cuotas de poder ejecutivo y político, con lo que la epidemia aún se va a extender con mayor virulencia y rapidez.

Pero aún hay un poco de luz, no son inmortales, y los que creemos en un ejecutivo/líder distinto, ético, humano, innovador, generoso, altruista, humanista y emprendedor, tenemos la obligación primero de dar ejemplo para evitar que otros se contagie, y sobre todo de formar a los más jóvenes en las buenas prácticas empresariales.

No quiero acabar este blog sin hacer mención de aquellos ejecutivos “no zombies” que realmente hay en España y consiguen triunfar. Eso que todos conocemos brillan más, porque en el fondo de nuestro ser, sentimos admiración por los éxitos de las personas que consiguen alcanzar sus sueños de manera ética y profesional.

Aprovecho para desearos una FELIZ NAVIDAD!!!!!!

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso