El futuro de la educación superior: aprendizajes vs escuela de negocios

¿Está provocando el Tsunami Tecnológico que millones de jóvenes en todo el mundo, y sus padres y mentores, se pregunten qué estudiar en un futuro y por qué?

Para empezar, analicemos el valor de cursar un máster, especialmente durante este período de revolución tecnológica acelerado y la micro-diversificación de las carreras que estamos viviendo.

El verdadero valor de un MBA

No todas las escuelas de posgrado son iguales.

Para los oficios técnicos complejos como la Medicina, la Ingeniería y la Abogacía, un postgrado proporciona una base fundamental para una práctica segura y ética, (al menos hasta que estos oficios sean completamente transformados por la Inteligencia Artificial y la automatización).

Irónicamente, las escuelas de negocios se enfrentan a un problema empresarial difícil.

La rápida tasa de cambio tecnológico, el auge del mercado laboral y la digitalización de la educación están destruyendo el programa tradicional de negocios para graduados.

Los datos hablan por sí mismos. La inscripción en programas de MBA a tiempo completo de dos años en los EE. UU. disminuyó en más de un tercio de 2010 a 2016.

Grafico-matriculaciones-Angel-Bonet

Durante el período de admisión de 2018, las solicitudes para escuelas de negocios en los Estados Unidos disminuyeron un 7 por ciento respecto al año anterior.

Mientras que, en años anteriores, las principales escuelas de negocios (por ejemplo, Stanford, Harvard y Wharton) estaban a salvo de la disminución de solicitudes, este año, también sintieron un interés en los programas de MBA.

  • Harvard Business School: disminución del 4.5 por ciento en solicitudes, la mayor caída de la escuela desde 2005
  • Wharton: disminución del 6.7 por ciento en las aplicaciones
  • Stanford Graduate School: disminución del 4,6 por ciento en las solicitudes

 

MBA graduados en la fuerza laboral

Para satisfacer las necesidades comerciales de hoy en día, las nuevas empresas y las empresas del siglo XX están contratando cada vez más tecnólogos, desarrolladores e ingenieros en lugar de los graduados de MBA que posiblemente hayan contratado en el pasado.

Mientras que el 85 por ciento de los empleadores de los EE. UU. espera contratar graduados de MBA este año (una disminución del 91 por ciento en 2017), el 52 por ciento de los empleadores del mundo espera contratar graduados con una maestría en análisis de datos (un aumento del 35 por ciento el año pasado).

También estamos viendo la disminución de los titulares de MBA a nivel de CEO.

Durante décadas, un MBA fue el sello distintivo de la movilidad ascendente hacia la alta dirección en las principales empresas. Pero a medida que las tecnologías exponenciales impregnan no solo los productos, sino también cada parte de la cadena de valor, desde la fabricación y el envío hasta las ventas, el marketing y el servicio al cliente, esa tendencia está cambiando por necesidad.

En cuanto a la lista de los 100 principales CEOs de Harvard Business Review en 2018 hay más CEO en la lista con títulos de ingeniería que MBA (34 con títulos de ingeniería, mientras que 32 con MBA).

Universidad-2-educacion-superior-Angel-Bonet

¿Cómo están respondiendo las escuelas?

Durante la última media década hemos visto a escuelas con programas de MBA cerrarlos en favor de los títulos avanzados con más especialización. Esto responde directamente a la demanda del mercado de habilidades en tecnología.

En cualquier caso, esta nueva estrategia de especialización está funcionando y está atrayendo más estudiantes nuevos.

Durante la última década (2006 a 2016), la inscripción en programas especializados de negocios graduados se duplicó.

Pero algunas escuelas tardan en adaptarse, lo que plantea la pregunta: ¿cómo y cuándo se interrumpirán estos programas heredados? Una encuesta de más de 170 decanos de escuelas de negocios en todo el mundo mostró que muchos programas están operando con pérdidas.

Pero si estas escuelas son instituciones comerciales de clase mundial, como se anuncia, ¿por qué mantienen las puertas abiertas incluso cuando pierden dinero? Los decanos encuestados revelaron una idea importante: mantienen el programa de estudios abierto debido al prestigio del programa.

¿Por qué ir a la escuela de negocios?

Independientemente del conocimiento que una persona extraiga de la escuela de posgrado, asistir a uno de los programas más rigurosos y de élite del mundo otorga a los graduados una validación externa.

Con más del 55 por ciento de los solicitantes de MBA que aplican a solo el 6 por ciento de las escuelas de negocios graduadas, tenemos un claro sesgo cognitivo hacia el estatus de élite percibido de ciertas universidades.

Para el mundo exterior, gracias al poder de los prejuicios cognitivos, un grado avanzado es credibilidad. El simple hecho de pasar por el sistema de filtración de una escuela superior significa que tienes un cierto nivel de habilidades y méritos.

Y las estadísticas de éxito de inicio tienden a respaldar esa capacidad mejorada percibida. En Estados Unidos, por ejemplo, están las universidades con la mayor cantidad de fundadores de “unicornios”:

Grafico Unicorns Angel Bonet

Teniendo en cuenta que en el mundo solo hay 320 empresas “unicornio”, estos números se vuelven aún más impresionantes.

Las 18 compañías “unicornio” de Stanford representan más del 5 por ciento de los unicornios globales, y Harvard es responsable de producir poco menos del 5 por ciento.

Combinados, solo estas dos universidades (de más de 5.000 en los EE. UU. y miles más en todo el mundo) representan 1 de cada 10 de las compañías privadas de mil millones de dólares en el mundo.

Según los números, la prestigiosa reputación de estos programas de negocios de élite tiene una base firme en el éxito de la innovación actual.

Si bien el prestigio puede ser inherente al grado obtenido por los graduados de estos programas de negocios, el aumento de credibilidad de tener uno de estos títulos no es un camino garantizado para el éxito en el mundo de los negocios.

Más allá del prestigio, el éxito que ven estos programas empresariales de élite se traduce directamente en el cultivo de redes y relaciones inigualables.

Tecnologia-universidad-estudios-tecnologia-angel-bonet

Startup Accelerators & Business Practicum

Contrastémos el interés cada vez menor en los programas de MBA con las aplicaciones con un modelo de educación empresarial relativamente nuevo: los Startup Accelerators

Los Startup Accelerators son programas a corto plazo (generalmente de tres a seis meses), que se centran en proporcionar a los fundadores de empresas de nueva creación los recursos (capital, tutoría, relaciones y educación) necesarios para perfeccionar su visión empresarial.

Si bien los programas de negocios para graduados se han condensado, los aceleradores de inicio están vivos, bien y expandiéndose rápidamente.

En los 10 años transcurridos desde 2005 hasta 2015, el número de Startup Accelerators en los EE. UU. aumentó en más de diez veces.

Startup-acceleration-Angel-bonet
El número de aceleradores de startup en EEUU desde 2005 hasta 2015

El aumento en la actividad del Startup Accelerators sugiere una tendencia mayor: nuestras mentes empresariales más brillantes están optando por invertir su tiempo y esfuerzo en obtener experiencia práctica, creando un valor tangible para ellos mismos y para otros, en lugar de sumergirse en la teoría que se enseña a menudo. Aulas de escuela de negocios.

 

En conclusión

  • El sistema educativo está cambiando rápidamente
  • Los programas tradicionales de máster están desapareciendo en las mareas de las tecnologías exponenciales
  • Los modelos de aprendizaje están resurgiendo como una forma efectiva de capacitar a los líderes del mañana
  • Si eres un empresario joven y ambicioso (o el padre de uno), recuerda que vives en el Tsunami Tecnológico para perfeccionar tu oficio

La pregunta es:

¿quieres estudiar como hace décadas o ser protagonista del cambio?

Fuente: Peter Diamandis

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso