El Growth Hacking es, en términos generales, una estrategia centrada únicamente en el crecimiento exponencial. Por lo general, se utiliza en relación con las nuevas empresas en etapa inicial; unidades de negocio que necesitan un crecimiento masivo en poco tiempo con presupuestos pequeños.
El objetivo de las estrategias de Growth Hacking es adquirir la mayor cantidad posible de usuarios o clientes y gastar lo menos posible. Este término fue acuñado en 2010 por Sean Ellis, fundador y CEO de GrowthHackers (https://growthhackers.com/).
¿Qué es un Growth Hacker?
Es alguien que utiliza estrategias creativas y de bajo costo para ayudar a las empresas a adquirir y retener clientes. A veces, los Growth Hackers también se denominan “growth marketers”, pero hay que puntualizar que los Growth Hackers no son simplemente publicistas. Cualquier persona involucrada en un producto o servicio, incluidos los gerentes de producto e ingenieros, puede ser un Growth Hacker.
Los Growth Hackers tienden a ser obsesivos, curiosos y analíticos:
- Se centran únicamente en estrategias relacionadas con el crecimiento del negocio
- Plantean hipótesis, priorizan y prueban estrategias de crecimiento innovadoras
- Analizan y prueban para ver qué está funcionando
El Growth Hacker ideal sabe cómo establecer prioridades de crecimiento, identificar canales para la adquisición de clientes, medir el éxito y escalar el crecimiento.
Cómo funciona el Growth Hacker
Para cada compañía, se trata de averiguar por qué creces y buscar formas de hacer que eso suceda a propósito.
Muchas empresas nuevas utilizan el «pirate funnel» de Dave McClure como una receta para el crecimiento. De cualquier manera, el punto es obtener tráfico y visitantes, convertir a los visitantes en usuarios y retenerlos como clientes felices.
Cómo iniciar el Growth Hacker
En primer lugar, crea tu producto y prueba para asegurarte de que las personas lo quieran y estén dispuestos a pagarlo. Esto te ayudará a recopilar datos para que puedas comprender a tus principales compradores y poder orientar las tácticas de marketing de crecimiento en consecuencia.
Actualiza tu producto a intervalos regulares y sigue recibiendo comentarios de los clientes para que siempre sepas si estás en el camino correcto. Al mismo tiempo, comercializa tu producto para fomentar el crecimiento continuo y realiza un seguimiento del éxito de esos resultados. Las pruebas A/B y otras técnicas de optimización de conversión son cruciales para el crecimiento efectivo de la GH.