El Lujo asequible

El Lujo asequible

Esta semana he tenido la oportunidad de invitar a una de mis clases de Deusto a Rosa Tous, Directora de Relaciones Institucionales de TOUS, y la hija mayor de los fundadores TOUS, para dar una clase magistral sobre la construcción de una marca.

Lo que más sorprende de Rosa Tous, es su cercanía y naturalidad. Es la mayor de cuatro hermanas, entró en la compañía muy joven, en los años 80 y fundó el departamento de marketing y comunicación, una de las claves del éxito de TOUS a nivel mundial. Es madre de tres hijos, gemóloga y con un espíritu muy joven, que la lleva a ser una persona muy activa en redes sociales, donde la podéis seguir en su cuenta de Twitter @rosatous o en su blog http://loveandjewels.com/

Sin duda para mí uno de los éxitos de TOUS, además de la creación de su famoso oso en 1985 por la fundadora Rosa Oriol, es su concepto de Lujo asequible. Ya he comentado en anteriores post la tendencia de Lowxury, probablemente TOUS sea una de las marcas pioneras en España. Ha sido capaz de democratizar el lujo, sin dejar de ser una marca de lujo. Algo muy difícil de hacer en términos de marketing, y el sueño de cualquier marca de lujo.

TOUS nació en Manresa (Barcelona) en 1920, en una pequeña joyería y hoy está presente en 45 países con 417 puntos de venta. Sus ventas no han dejado nunca de crecer (el año pasado un +5%) pese a la crisis y a diferencia de lo que muchos piensa, el peso de sus ingresos proviene de la joyería. Emplea a más de 2.500 personas en todo el mundo y el 80% de su producción es en España. Es una gran empresa con tradición artesanal!. La madre de Rosa, sigue dirigiendo la línea creativa de los diseños que se producen en Manresa, y eso les permite tener un control de toda la producción y estándares de calidad únicos.

La empresa está gestionada por la familia, con la ayuda de un equipo directivo de primer nivel. Recientemente se ha incorporado Pepe Folache, como Consejero Delegado, que proviene de El Corte Inglés.

Un de las claves a la hora de construir una marca son los valores, y sobre todo no moverse de ellos. Los Tous lo tienen muy claro, anteponen la marca a las ventas, y eso les hará vivir otros 100 años como mínimo! Esos son: Natural, cercano, romántico, tierno, familiar, soñador, divertido, fácil, sorprendente, mágico, espontáneo, moderno, fresco, radiante, feliz, joven y desenfadado. “Tous es una marca tierna y divertida para gente de espíritu joven”

No sorprende ver como cuidan los detalles, desde su libro de estilos, pasando por los packaging (se puede escoger el color!), y el lay out de sus nuevas tiendas. No os podéis perder la nueva tienda Flagship que acaban de inaugurar en la calle Goya, 27 de Madrid “concept store”, donde pretenden crear una experiencia de consumo diferente al consumidor, sin duda otra de las grandes tendencias del retail “customer experience”.

Tous siempre ha estado a la vanguardia en términos de comunicación, desde la utilización de celebrities en sus campañas como Eugenia Martinez de Irujo, Jaydy Mitchel, Kylie Minogue o JLo, a embajadoras de su marca como Ana Rodríguez, Amelia Bono, Pula Echevarria o Blanco Suárez. Actualmente está en pleno uso del la comunicación 2.0, de la mano de las más prestigiosas bloggeras, así como el uso de las redes sociales, hasta convertirse en la 10 marca de España con mayor engagement: 330.000 fans en Facebook, 37.500 seguidores en Twitter, 31.000 seguidores en Instagram.

La última innovación ha sido introducirse en el campo de la co-creación con la campaña “Tous by You”, proyecto que permite customizar los bolsos según la personalidad de cada uno.

https://www.youtube.com/watch?v=iEuWdwX3LA8

 

Sin duda estar con Rosa Tous, y ver el éxito de Tous en una época de tanta crisis y oscuridad, es un soplo de área fresco, que me hacer reafirmarme en mi línea de pensamiento que con trabajo, constancia, ingenio y creatividad, todo es posible!

Gracias TOUS!

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso