El Marketing como antídoto a las modas

Hablamos del efecto SUPREME, la marca de moda que desafió toda la lógica del sector y que es tan demandada y provoca ese efecto de fascinación. El éxito de la mayor marca de moda callejera y skate del mundo radica en su estrategia de marketing

No hay mejor manera de explicar qué es el marketing para los incrédulos de esta ciencia, que a través de un buen ejemplo de éxito “antimoda”.

Mientras las compañías Low cost y el ecommerce de moda condenan a las empresas de ropa a cerrar tiendas y a jugar con grandes descuentos, aparece el efecto SUPREME: una marca de moda, que no vende online (solo unas pocas referencias), que su web parece estar hecha por un niño y que sus tiendas están accesibles a mínimo 1 hora de cola y su ropa es cara carísima. Y todo por una razón: es diferente. Esto se basa en su estrategia de marketing, lo que la diferencia de cualquier otra empresa del sector. Todo lo que hace esta marca, desde la comunicación hasta la experiencia de compra es totalmente diferente. ¡Y eso no es más que marketing en estado puro!

“El marketing es valor, es diferenciación, es saber crear nuevas tendencias, es destacar y puede ser desafiar toda la lógica del sector”

Tanto si te interesa la moda como si no, es probable que estés familiarizado con Supreme y su inconfundible logotipo. El rectángulo rojo y las letras en negrita cursiva en blanco se han convertido, en todo caso, en un símbolo. Supreme es una marca estadounidense de ropa y skateboarding establecida en la ciudad de Nueva York en abril de 1994. La marca se adapta al skateboarding , al hip hop y al rock , así como a la cultura juvenil en general. Produce ropa y accesorios y también fabrica monopatines.

Marketing-supreme-2-estrategia-Angel-Bonet
SUPREME es una firma que ha desafiado toda la lógica del retail de moda

Supreme es muy caro, es pura exclusividad y tendencia. Debido a que su sitio web tiene artículos limitados para la venta: www.supremenewyork.com  es difícil dar una estimación exacta de cuánto tendrías que pagar, por ejemplo, por una simple camiseta blanca con el logotipo rojo, pero las camisetas que ofrecen actualmente comienzan en $48  y es probable que pagues más de $100 en cualquier sitio de reventa, que es un mercado tremendamente activo, por la falta de stock en tiendas y la cantidad de productos de edición limitada que sacan constantemente, de grandes marcas y diseñadores como Nike / Air Jordan , Vans , Clarks , The North Face ,  Hanes , Playboy , Levi’s , Timberland ,  Coleman , Comme des Garçons , Stone Island, David Lynch , Robert Crumb , Marilyn Minter , Takashi Murakami , Daniel Johnston ,  Peter Saville , Futura , Bad Brains , Public Enemy , HR Giger , Mark Gonzales, MC Esher , Dash Snow y Nan Goldin .

Estos sitios de reventa, como Grailed y StockX, son donde los precios se disparan de costosos a escandalosos ($375 por una sudadera con capucha, $388 por una silla de director o $2,650 por una billetera de colaboración con Louis Vuitton, son solo algunos ejemplos).

Supreme fue fundada como una marca de skate que tenía como objetivo fusionar marcas de lujo con marcas tradicionales de patinaje y ha sido un bombazo.  Ha crecido desde una pequeña tienda en Lafayette Street en Nueva York hasta convertirse en la marca más grande en moda callejera y skate.

En 2017, Supreme mostró al mundo lo lejos que ha llegado cuando The Carlyle Group (la empresa de Private Equity) compró el 50 por ciento de la compañía por $ 500 millones, lo que le dio a la marca un valor de $ 1 mil millones, con tan solo seis tiendas (NY, Brooklyn, LA, London, Paris y Japón).

Sí señores: el marketing es valor, es diferenciación, es saber crear nuevas tendencias, es destacar, sin duda SUPREME es una marca en mayúsculas, una firma que ha desafiado toda la lógica del retail de moda.

Os animo a entrar en alguna de sus tiendas, y sorprenderos porque, una vez estéis dentro, no os dejarán usar el móvil o llevar mochilas; con sus escasas modelos de exposición, que volarán a toda velocidad, por parte de las 10/15 personas que dejan entrar cada cinco minutos en la tienda. Puro customer experience… por eso tendrás la sensación que entras en un club privado clandestino más que a una tienda de ropa… ¡wow! Es el mejor ejemplo de marketing antimoda.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso