El Marketing, el gran salvavidas del Tsunami tecnológico

Llevo toda mi vida estudiando el Marketing y sus beneficios para la empresa. Probablemente sea la disciplina empresarial más revolucionaria creada jamás.

Lamentablemente, para muchos sigue siendo un gran desconocido, y especialmente para aquellas organizaciones lideradas por financieros o ingenieros.

Es importante centrar un concepto básico del Marketing y es que no es un arte (aunque lo enriquece), sino una ciencia. Una ciencia que se hace imprescindible para conocer el mercado y a nuestros clientes y que nos permite crear, adaptar y ofrecer productos y servicios al mejor precio posible. marketing-2-tsunami-tecnologico-Angel-Bonet-Futuro-tecnologia-economia

En un momento de tanta transformación como el actual, en plena revolución tecnológica y ante la rapidez de los cambios y aparición de nuevos competidores, el Marketing es simplemente VITAL. Es casi imposible que una empresa pueda sobrevivir al Tsunami tecnológico –ya sea B2B, B2C, grande o pequeña– sin un profundo conocimiento de los cambios de tendencias, competidores y nuevas tecnologías.

Para que el marketing funcione en una empresa se han de dar como mínimo estas tres circunstancias básicas:

  • El marketing ha de ser una elemento estratégico y esencial en toda la empresa
  • El CMO, Director de Marketing, ha de ser el mismo CEO de la compañía, o depender de él
  • El CMO debe tener poder y control absoluto del I+D, la política de precios, la comunicación on-off, la estrategia de canales, y el diseño de las acciones comerciales/promocionales (el marketing mix)

 

Además, hay que sumar un equipo básico multidisciplinar, para dotar de talento a este equipo tan importante, como:

  • Analistas y matemáticos. Para desarrollar todo el centro de inteligencia de mercado y competitivo (Inteligencia Artificial, analytics, etc….)
  • Estrategas. Para diseñar los planes de futuro y adelantarnos a la competencia
  • Creativos, arte y diseño gráfico. Para transformar la estrategia en conceptos
  • Sociólogos, para entender el impacto de las nuevas tecnologías en el consumidor y el mercado

marketing-3-tsunami-tecnologico-Angel-Bonet-Futuro-tecnologia-economiaOtra característica básica del marketing del siglo XXI es que ha de trabajar tanto para clientes como para empleados. En plena lucha por el talento, el marketing es una ciencia fundamental para desarrollar toda la estrategia de captación y retención de talento, para hacer de la empresa un lugar atractivo para trabajar y trasladarlo al mercado y a los propios empleados.

Finalmente, el marketing ha de ser algo medible y con un claro impacto, ya sea en términos cuantitativos de negocio (ventas, MB, NB Innovation, etc…), o cualitativos (Brand Equity, staff loyalty, etc….).

Pero, al final del todo, la única métrica es la de creer en el Marketing como principal palanca de crecimiento y para ello es imprescindible que, tanto el consejo de administración como todo el comité de dirección, conozcan sus propiedades y apoyen su inversión.

Cuando uno analiza las compañías más exitosas del mundo, todas sin excepción tiene un marketing excepcional, independientemente que sea B2B o B2C, como Apple, Microsoft, Google, AT&T o Intel.

Está claro que los ganadores del Tsunami tecnológico serán compañías orientadas a las nuevas tecnologías y al marketing.

marketing-4-tsunami-tecnologico-Angel-Bonet-Futuro-tecnologia-economia

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso