El nuevo consumidor Mexicano y su impacto en las empresas

Si hay algún país extranjero al que tengo un especial cariño ese es México. En la última década he tenido la oportunidad de estudiarlo en detalle y trabajar al lado de los mejores empresarios del país. Fruto de esa experiencia, la semana pasada di una charla sobre tendencias del nuevo consumidor Mexicano, invitado por Juan Gallardo, presidente de grupo GEPP, (el embotellador de Pepsi en México fruto de la fusión de GEUSA y POLAR), frente a un nutrido grupo de empresarios Mexicanos, con un importante peso en el PIB Mexicano.

Tras un interesante debate, paso a resumir los principales indicadores del país, así como los retos a los que se enfrentan las empresas si quieren “conquistar” al nuevo consumidor Mexicano:

  • En México el perfil del consumidor está muy fragmentado. El 80% de la población de estrato social Media-baja y baja, generando el 57% del consumo, y representan un 54% de la población conectada a internet. Con estos datos podemos concluir que hay dos México, el de los ricos y el de los pobres.
  • Un consumidor de clase media- alta más sofisticado, responsable y conectado y por otro lado un consumidor de clase media-baja más aspiracional. Lo que podría explicar la baja penetración de la MDD (marca blanca en el país).
  • El nuevo consumidor representará más del 74% de la población en 2034. En la actualidad los millennials (nacidos en los 90) representan un 56% de los 120 millones de Mexicanos. En 20 años la población Mexicana crecerá hasta los 140 Millones y solo los millennials representarán el 74%, que sumados a la generación X y Y serán un total del 96%, es decir todo será digital.
  • Las tasas de crecimiento de usuarios y  de E-commerce son de doble dígito sostenido. Actualmente hay más de 53 millones de personas con acceso a internet, casi un 50% de la población.
  • La conveniencia es el primer factor para comprar y la seguridad para no comprar. A diferencia de Europa que es el precio!
  • Después de la recuperación post-crisis el crecimiento ha ido a la baja. No se prevé que supere el 3,5% anual hasta 2019.
  • El gasto fuera del hogar  congelado, es de $25,555. El gasto en alimentos y bebidas se ha sostenido, siendo el gasto en salud y educación y esparcimiento son los más afectados
  • Las 4 grandes reformas del país van a cambiar radicalmente la estructura de costes y competitiva de muchos mercados:
    • Impacto de la Reforma de Telecomunicaciones
    • Impacto de la Reforma Energética
    • Impacto de la Reforma Hacendaria
    • Impacto de la Reforma Laboral
    • México está llegando al punto de saturación frente a su economía y mercado. El IPC es superior al crecimiento previsto, entorno a un 4% anual hasta 2019.
    • Los canales tradicionales estancados y con decrementos en las ventas por PdV por lo que la competencia será mayor. Solo se prevé crecimiento en los formatos de proximidad (supers y abarrotes)

Con este entrono la clase empresarial Mexicana que quieran seguir desarrollar su negocio en este mercado deberán poner el foco 100% a este nuevo consumidor en 4 ejes estratégicos:

  1. ORGANIZACIÓN. Mucho menos jerárquica y empoderando la base de la pirámide, que es quien interactúa a diario con los clientes
  2. INNOVACION. No solo en producto, sino en canales, beneficios, interacción y experiencia del usuario.
  3. BIG DATA. Para conocer al cliente y poder personalizar la oferta y el servicio, como eje estratégico
  4.  GLOCAL. Internacionalizarse pero con un modelo de corporativos estrechos y mocho empowement en los países para adaptar la operación a cada cliente local.

Espero haber contribuido con mi granito de arena a hacer un mejor México, una tierra que tanto quiere a los españoles y tantos intereses económicos y afectivos nos unen.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso