El nuevo empresario

Vamos a experimentar una crisis económica, social y ambiental que cambiará el tejido empresarial español radicalmente en los próximos cinco años. Las empresas de gestión tradicional sufrirán enormemente y dejarán de ser atractivas para el mercado.

Ante una crisis como la actual, donde además de la económica, provocada por el #COVID19, nos encontramos en medio de una crisis social y medioambiental, las empresas juegan un papel determinante.

Vamos a ser testigos de una bipolarización de la clase empresarial sin precedentes.

Nuevo-modelo-empresarial-para-el-furuto-postcovidPor un lado, están las empresas de estilo de gestión “tradicional”, formadas en la escuela económica y de management del siglo XX, donde su única obsesión es el dividendo y la rentabilidad al accionista. En consecuencia, van a realizar, aun habiendo tenido la mayoría de ellas un 2019 de records económicos, un plan de ajustes sin precedentes, parecidos a los que aprendieron a hacer en la crisis financiera del 2008. Esto va a provocar un aumento del paro, un descenso de la inversión en innovación y una pérdida de talento joven, además de mayor desgaste de la clase empresarial frente a la sociedad, lo que alejará, aún más si cabe, el rol de la empresa como motor de progreso social y bienestar. Estas empresas van a ver reducido su negocio, cuota de mercado, márgenes, y pérdida de atractivo como marca empleadora y atractivo para el mercado.

Por otro lado, van a resurgir un nuevo modelo de empresas, tanto de nueva creación como reinventadas, que van a poner en el centro de su estrategia a la humanidad y al planeta. Empresas en mayúsculas, que han entendido la verdadera crisis, donde el impacto social y medioambiental son el motor que les va a ayudar a capear esta crisis económica coyuntural, para no dejar a nadie atrás. Lógicamente estas empresas, tendrán que sufrir para reinventar sus negocios y procesos, con mucha innovación y nuevas tecnologías disruptivas, pero, sobre todo, con mucho amor, para poder entender las grandes preocupaciones y necesidades de la sociedad. Estas empresas de impacto, una vez pasado el temporal, van a ser las nuevas impulsoras de la economía, donde además de ganar más dinero, cuota de mercado y mejorar los márgenes, serán las más queridas, las deseadas para ir a trabajar y las preferidas por inversores y consumidores.

“Estamos a punto de vivir una bipolarización de la clase empresarial sin precedentes”

Soy consciente de que, para reinventar un negocio de estas características, hace falta mucho más que conocimientos y experiencia, ya que la escuela económico-financiera de la que venimos no nos ha preparado para ello, pero yo abogo por el nacimiento de una nueva estirpe de empresarios sociales, de la categoría y la talla de aquellos que hace dos generaciones y tras una cruel guerra, crearon parte del tejido empresarial español. La mayoría de ellos ni tan siquiera tenía estudios, pero tenían una cosa muy importante, fundamental para la tarea que nos toca ahora: valentía y coraje.

El tejido empresarial español va a cambiar de manera radical en los próximos cinco años

Nuevo-modelo-empresarial

 

Estoy seguro de que, en cinco años, el tejido empresarial español va a cambiar de manera radical, lo que preveía que ocurriría en una o dos décadas, va a ocurrir en 5-10 años, con lo que muchos de los ganadores actuales desaparecerán o quedaran relegados a sitios irrelevantes, a la vez que veremos la creación y el resurgir de una nueva generación de empresas y empresarios de impacto social, donde la innovación y el talento son el centro de todo su negocio.

La Inteligencia artificial, el IOT, el 3D print y la robótica, como motores de innovación, y el planeta y el ser humano, como la razón de ser del propósito de una empresa, son las únicas fórmulas de éxito, junto a equipos de dirección, con mucha resiliencia, sensibilidad, valentía y coraje.

Suerte ¡y a por ello!

 

El-futuro-del-modelo-empresarial

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso