El nuevo líder en la época de la IA

La Inteligencia Artificial cambiará el concepto de lo que significa ser un buen líder. Tiene sentido, entonces, que los líderes empresariales en la revolución de esta nueva realidad necesiten adaptarse. Abordamos las diez habilidades de liderazgo imprescindibles para esta era.

 

La Inteligencia Artificial (AI) es una de las tecnologías disruptivas que más van revolucionar el estilo de management de los directivos. Como describo en mi libro El Tsunami Tecnológico, la IA es una disciplina que tiene como objetivo crear máquinas inteligentes, diferente de la inteligencia natural propia de los humanos y los animales. Se ha convertido en un término algo general que, no obstante, captura la ambición a largo plazo del campo de construir máquinas que emulen y luego excedan el rango completo de la cognición humana.

Si además tenemos en cuenta la ley Moore, que calcula que, en tan solo tres años, en el 2023, un ordenador o Smartphone tendrán la misma capacidad de computación que un cerebro humano, no es sorprendente que imaginemos empresas repletas de sistemas o robots inteligentes, por lo menos en cuestiones mecánicas y tareas intelectuales repetitivas.

El-nuevo-lider-de-la-ia

 

Esta revolución tecnológica cambiará el concepto de lo que significa ser un buen líder. Tiene sentido, entonces, que los líderes empresariales en la revolución de la inteligencia artificial necesiten adaptarse. La forma en que manejamos las empresas cambiará y los líderes exitosos de este futuro inmediato necesitarán un conjunto de habilidades ligeramente diferente de las habilidades tradicionales asociadas con los líderes actuales.

“Las personas son, y seguirán siendo, el activo más importante para cualquier negocio”

¿De qué tipo de habilidades estamos hablando?

Creo que los líderes exitosos de este Tsunami Tecnológico deberán cultivar las siguientes 10 habilidades de liderazgo:

 

Habilidades de liderazgo de un buen líder en la era de la IA

  1. Agilidad

    El ritmo del cambio, particularmente con la IA , es asombroso. Por tanto, los líderes deben poder aceptar y celebrar el cambio (incluidas las nuevas tecnologías). Y, lo que es más importante, no deben ver el cambio como una carga, sino como una oportunidad para crecer e innovar, tanto a nivel individual como organizacional.

  2. Inteligencia emocional

    A medida que se automatizan más y más actividades en el lugar de trabajo, las habilidades más “soft”, como la inteligencia emocional y la empatía, se volverán más críticas para los trabajadores humanos. Y si esperamos que los lugares de trabajo del futuro den prioridad a tales habilidades humanas, es lógico que los líderes deban modelar estos comportamientos ellos mismos.

  3. Inteligencia cultural

    Los lugares de trabajo del futuro serán aún más diversos, globales y dispersos de lo que son hoy. Los líderes efectivos podrán apreciar y aprovechar las diferencias de las personas, y respetar y trabajar bien con personas de todos los orígenes, incluso cuando comparten una visión del mundo diferente.

  4. Humildad

    La confianza seguirá siendo un rasgo importante en los líderes, pero los líderes exitosos del futuro podrán lograr un equilibrio entre la confianza y la humildad. Se verán a sí mismos como facilitadores y colaboradores, en lugar de engranajes críticos para el éxito. En otras palabras, animarán a otros a brillar.

  5. Responsabilidad

    Estructuras organizativas más planas, más equipos basados ??en proyectos, organizaciones líquidas: todo esto conducirá a que las organizaciones se vuelvan más transparentes y colaborativas. Por lo tanto, los líderes deberán ser más transparentes y hacerse responsables. Además, sus acciones deben estar claramente alineadas con los objetivos de la empresa.

  6. Visión

    Para comprender el impacto de la inteligencia artificial en la empresa y todas sus partes interesadas, los líderes de la revolución de la inteligencia necesitarán esa visión general. ¿Cómo transformará la IA a la organización y generará nuevas oportunidades comerciales? ¿Cómo la IA mejorará el mundo? ¿Cómo creo nuevos empleos y ocupaciones humanas?

  7. Coraje

    Apenas hemos arañado la superficie de lo que puede hacer la IA, por lo que los líderes necesitarán el valor para enfrentar lo incierto, el valor para fallar rápidamente y el valor para cambiar de rumbo cuando la situación requiera una nueva estrategia. Como parte de esto, necesitarán el coraje para identificar sus propias debilidades y estar abiertos al entrenamiento y al aprendizaje. (De hecho, a medida que las habilidades se vuelvan obsoletas aún más rápidamente en el futuro, los líderes exitosos deberán cultivar una cultura de aprendizaje en toda la empresa).

  8. Intuición

    No hay duda de que la toma de decisiones basada en datos es el camino a seguir, pero eso no significa que la intuición y el instinto se volverán obsoletos, ni mucho menos. Particularmente a medida que los lugares de trabajo experimentan cambios rápidos, los líderes seguirán requiriendo esa habilidad humana única de la intuición, de poder «leer» lo que no se dice.

  9. Autenticidad

    Cualquier nueva tecnología trae consigo problemas relacionados con la ética y el uso indebido, sin mencionar los problemas relacionados con la gestión del cambio. Por lo tanto, los líderes en la revolución de la inteligencia deberán ser capaces de generar confianza con los clientes, empleados y otras partes interesadas, y eso significa irradiar autenticidad. Esto será especialmente importante en tiempos de incertidumbre, cambio o fracaso.

  10. Humanidad

    Finalmente, con la robotización de la sociedad y los grandes retos de la humanidad (ODS/SDG de la ONU), se hace más necesario que nunca, líderes empresariales “humanos” sensibles a esos retos y conectados con el mundo y el ser humanos, capaces de aprovechar esta revolución del AI, para hacer del nuestro un mundo mejor, a través del éxito de su empresa.

The-Intelligence-Revolution-Transforming-Your-Business-With-AILa conclusión clave aquí es que las habilidades de liderazgo humano serán tan importantes en la revolución de la inteligencia, si no más. Las personas son, y seguirán siendo, el activo más importante para cualquier negocio. Pero lo que valoramos como habilidades de liderazgo clave en el futuro pueden parecerse muy diferentes a las habilidades de liderazgo tradicionales que se valoran hoy. Predigo que estas habilidades más humanas, como la humildad y la inteligencia emocional, serán mucho más importantes en el futuro.

Fuente: Libro “The Intelligence Revolution: Transforming Your Business With AI” de Bernard Marr

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso