El nuevo Marketing de crisis : P.S.P.

El nuevo Marketing de crisis : P.S.P.

Dada mi profesión, no suelo ver mucho la TV, desde luego estoy muy por debajo de la media nacional de 4h y media al día. Que por cierto es el récord en nuestra historia (mientras la crisis económica está afectando a los ingresos publicitarios de las cadenas de televisión, con una reducción de un 18,9% en 2012, según el último informe de Infoadex, el interés de los españoles por este medio sigue una evolución inversa, y cada mes aumenta el tiempo que se dedica a ver la televisión en España).

El otro día vi el programa del cocinero Chicote, pesadilla en la cocina, y no salía de mi asombro sobre cómo era posible que hayan empresarios, en este caso de la hostelería, tan desastrosos. Lo cierto es que me enganché al programa e incluso me tragué varios capítulos antiguos, llegando a la siguiente conclusión: muchos de los negocios que llaman agonizantes al Chef Chicote, no lo hacen por la crisis, ni por la economía, lo hacen en su mayoría por que sus propietarios y equipos se han sido vagos, holgazanes, dejados, y sobre todo han olvidado la base de cualquier negocio en los tiempos que corren, lo que yo llamo el P.S.P., que desde luego no tiene nada que ver con la consola de juegos.

 

PSP es el acrónimo de precio, servicio y producto, tres elementos básicos que han de existir en cualquier negocio. A continuación paso a describirlos en detalle:

 

La P es Precio, es crítico dar el precio más justo al cliente, ya seas Louis Vuitton o una outlet. El cliente jamás pagará un céntimo por un mal producto o servicio, y en la medida que tu servicio y producto le satisfagan, la elasticidad el precio irá bajando (es decir, la sensibilidad al precio). Esta palanca del Marketing condiciona el margen del negocio, además de su volumen. Aprovecho a hacer una reseña a LV, la semana pasada en su tienda flagship (tienda insignia) de Paseo de Gracia, tardaron más de 10 minutos en atenderme, por la cola de Chinos y Rusos que había…….mientras en el resto de tiendas ya estaban con descuentos! Me impresionó el nuevo servicio de personalización de bolsos con tus iniciales hecho a mano.

 

La S es Servicio, este elemento condiciona la repetición de compra y la recomendación, es decir la vida futura del negocio. Sorprende ver como tantos negocios de cara al público, no regalan una sonrisa al cliente, o una atención por encima de las expectativas, o simplemente atenderles correctamente. Es lo que se está llamando Customer Experience, ¿qué experiencia tienen los clientes con nosotros?¿lo sabemos?¿Que hacemos para ser excelentes y distintos?.

 

Y finalmente la P de Producto. Como me ha condicionado el programa de Chicote cuando entro en un restaurante. ¿Estará la cocina limpia?¿los productos estarán en buenas condiciones? ¿Los cocinaran correctamente? ¿Lo harán con cariño? Muchas veces nos intentan vender gato por liebre no sólo en la restauración, sino en cualquier sector. Es fundamental para cuadrar la ecuación, que el producto o servicio que ofrezcamos sea el mejor que podamos ofrecer por el precio que lo vendemos, nunca inferior, si acaso superior.

 

Cuando analizo muchos negocios, salvando excepciones, todos los que sobreviven a la crisis e incluso crecen y salen reforzada de ella, son aquello que está aplicando el PSP a la perfección. Hay muchos ejemplos que me vienen a la cabeza desde Estrella Galicia, Hofmann, ARC distribución, etc… pero hay uno es concreto que me apetece compartir con vosotros, es la sastrería Jajoan de Madrid:

 

Hace unos años descubrí un sastre en Madrid increíble, Jajoan (www.jajoan.net) que más allá de unos precios más que competitivos, su actual propietario Alejandro García, retomó el negocio de su padre que fundó en 1967 y que cesó su actividad por una mala gestión y por su fallecimiento, lo ha sabido “revitalizar” hasta el punto que no atiende clientes en la tienda, sin cita previa. Sin duda es el mejor ejemplo que he encontrado de PSP, una calidad precio muy competitivos, incluso me atrevería a decir imbatible, y sobre todo un servicio simplemente “espectacular”, te hacen sentir en tu casa, son amables, te invitan a su cena de navidad, te hacen partícipe de su negocio como si fuera tuyo. Para Jajoan, como para otros muchos empresarios brillantes, no existe la crisis, porque aunque el mercado se estreche, hay tanto mediocre a su alrededor, que ellos aún brillan más.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso