El temor a los innovadores

El temor a los innovadores

Este fin de semana ha hecho 2 años de la muerte de Steve Jobs, sin lugar a duda la persona más innovadora del SXX. Debido a este hecho he aprovechado a ir a ver la película biográfica sobre su vida, JOBS, interpretada por Ashton-Kutcher. La película no llega a representar la grandeza de Jobs, pero lo cierto es que Ashton está más que correcto, y sobre todo me ha vuelto a la memoria la «magia» del innovador.

«Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que no encajan en ningún sitio. Los que ven las cosas de otra manera.
No siguen las reglas. Y no tienen ningún respeto por lo establecido. Puedes alabarlos, puedes no estar de acuerdo con ellos, puedes citarlos, puedes no creer en ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas.
Ellos inventan. Ellos imaginan. Ellos curan. Ellos exploran. Ellos crean. Ellos inspiran. Ellos impulsan la humanidad hacia delante.
Quizás tienen que estar locos. ¿Cómo si no puedes enfrentarte a un lienzo vacío y ver una obra de arte? ¿O sentarte en silencio y escuchar una canción que nunca ha sido escrita? ¿O contemplar un planeta rojo y ver un laboratorio sobre ruedas?

Mientras algunos les ven como los locos, nosotros vemos genios.

Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que logran hacerlo» http://www.youtube.com/watch?v=nmginVTDYgc&sns=tw

Este es el  eslogan publicitario creado por Steve Jobs para Apple Computer en 1997 cuando había vuelto a la compañía, tras 10 años de ausencia por haber sido defendido, y con la principal misión de relanzarla…… como ya sabemos todos empezó el periodo de mayor prosperidad creativa de Apple, lanzando el IPod (que revolución la industria musical), el IPhone ( que revolucionó la industria de la telefonía móvil) y el Ipad (que revoluciono la industria de los PC portátiles).

¿Pero por qué despidieron a Jobs y luego lo volvieron a contratar? ¿Por qué los ejecutivos «tradiciones» no lo soportaban? ¿Por qué le temían/odiaban? La respuesta es muy sencilla, ¡porque era un genio! Los genios o innovadores incomodan a su entorno porque hace que el statu quo tiemble, saca del área de confort a todos los que tiene a su alrededor, y no soporta ser uno más o copiar a la competencia.

Lamentablemente nuestras empresas están repletas de ejecutivos «continuistas» o «amarra teguis». Sólo piensan en el corto plazo, les dan miedo los cambios y les aterra fracasar. Por eso motivó nuestras compañías están siendo arrasadas por las multinacionales o borradas del mapa, a la vez que despiden, arrinconan o desprecian a cualquier ejecutivo o empleado innovador o atrevido. Como le ocurrió a Jobs.

Lo cierto es que soy bastante pesimista en este apartado, creo que la mayoría de las empresas no están preparadas para tener «Steve Jobs», y es una pena porque es la única manera de prosperar, tener genios que innoven!

El modelo tradicional de empresa no sirve para la velocidad, globalidad y ultra competitividad de los mercados, sólo la innovación y la frescura hará triunfar, resistir y prosperar a las empresas en el SXXI.

En fin, que añoro mucho a Steve Jobs y sus genialidades, y me temo que Apple no volveré a ser tan «genial» sin él. Mientras tanto os aimo a seguir su ejemplo y colocar la innovación en el primer puesto de la agenda del equipo directivo. ¡Vamos, innovadores!

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso