El Tsunami Tecnológico después del COVID19

¿Cómo será nuestro mundo cuando pase la pandemia del coronavirus? La manera en la que nos relacionamos, trabajamos y disfrutamos va a cambiar para siempre.

 

Angel-Bonet-2-Tecnologias-hogar-Coronavirus-FuturoEs un hecho: el impacto social y las tecnologías disruptivas se han convertido en los ejes estratégicos de la nueva economía post COVID19.

 

Estamos viviendo momentos excepcionales, que van a acelerar de manera disruptiva la transformación digital y tecnológica del planeta y, en consecuencia, nuestro modo de vida. La manera en que nos relacionamos, trabajamos, nos desplazamos, nos formamos y disfrutamos van a cambiar para siempre.

Cuando publiqué hace 15 meses mi último libro, El Tsunami tecnológico, ya exponía de manera práctica todos estos cambios, pero jamás imaginé que acertaría con tanta precisión en la velocidad y la profundidad de los mismos. Tras el Covid19 todo va a cambiar, y sí, va a ser para mejor. La política, la empresa, la sanidad, la enseñanza, el ocio, el amor: todo será diferente.

Tecnologías disruptivas, que ya empezábamos a instaurar en nuestra sociedad, van ayudarnos a adaptarnos a esta nueva situación, para que podamos progresar como sociedad y como especie, sin destruir a nuestro planeta y a nosotros mismos. La impresión 3D nos está ayudando a fabricar máscaras de protección sanitaria desde casa, a un coste mínimo y cerca de donde se necesita.

La biotecnología nos permitirá en tiempo récord, tener una vacuna para el que ya se ha convertido en nuestro peor enemigo.

“Nuestra sociedad va a cambiar radicalmente tras el Covid19, pero será para mejor”

La ciberseguridad nos está protegiendo de un nuevo tipo de ciberdelincuente.

La inteligencia artificial junto con el IOT nos está permitiendo monitorear en tiempo real nuestras constantes vitales, para aislarnos en caso de tener síntomas de contagio de cualquier enfermedad o para apartarnos de aquellos que la padecen.

El teletrabajo, la tele-enseñanza y la telemedicina nos están enseñando un nuevo modelo de funcionamiento, más eficiente, menos contaminante y mucho más solidario. La movilidad nunca volverá a ser como antes, es posible un modelo social y productivo, con muchos menos coches y desplazamientos.

Finalmente, la robótica se instalará en todos los hogares de nuestros mayores, para que nunca más sufran la soledad y la desatención que esta pandemia les está causando.

Sin duda, vivimos un momento histórico, de gran transformación y debemos entenderlo, asumirlo y adaptarnos. Y como motor de toda esta revolución, está la empresa. Todos aquellos negocios que no se adapten a este Tsunami tecnológico y social, desaparecerán fulminantemente. En cambio, los que se transformen y consigan poner en el centro de su negocio las nuevas tecnologías y el planeta, tendrán ante sí años de florecimiento.

Sí: el impacto social y las tecnologías disruptivas se han convertido en los ejes estratégicos de la nueva economía post COVID19.

Las empresas ganadoras van a tener una doble contabilidad: la económica y la social, donde la inteligencia artificial lo gestiona todo; donde no se categoriza por departamentos, sino por proyectos, donde se mide el tiempo en segundos, no en semanas; donde el empleado y el cliente son el centro y donde la innovación se convierta en una cultura transversal.

Espero de corazón que tú y tu familia estéis bien y que sepamos leer las señales para adaptarnos a esta nueva realidad. En definitiva, que sepamos surfear este Tsunami.

Mucha suerte. Un mundo mejor nos espera.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso