El Tsunami Tecnológico y su efecto post COVID19

El tsunami tecnológico ha estado trasformando a todas las industrias tradicionales a un ritmo cada vez mayor, y la pandemia que estamos sufriendo, básicamente ha impulsado estos cambios a hipervelocidad. Nunca hemos tenido una oportunidad como la actual para reinventar sectores enteros, redefinir los problemas que abordan y rediseñar sus soluciones.

Me gustaría destacar 4 de los sectores, que van a sufrir mayor transformación:

1. Tiendas minoristas
2. Restaurantes y Bares
3. Oficinas y locales comerciales
4. Educación

Tiendas minoristas

Impacto:

Las pérdidas del sector del sector del primer semestre, son un aviso del aluvión de cierres de la mayoría de los negocios físicos, para siempre.

J. Crew, JC Penney, Neiman Marcus, Lord & Taylor, … todos en banca rota… Pero la verdadera tragedia son los millones de pequeños minoristas de las «millas de oro» de las principales ciudades de todo el mundo, que irán cayendo en los próximos meses, a medida que se agoten los fondos de estímulo de los gobiernos, los consumidores se ajusten los cinturones ante la crisis global y el distanciamiento social subconsciente mantenga muchos confinados en sus hogares.

En 2018, aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo compraron productos on line (Statista, 2018). En el mismo año, las ventas minoristas electrónicas globales ascendieron a $ 2.8 billones. Y para el año 2021, se espera que las ventas minoristas globales aumenten a $ 4.8billones de dólares.

Alguien que no estaba comprando on line, básicamente se ha visto obligado a aprender en los últimos 60 días, como resultado de las condiciones pandémicas. Y como innumerables “recién llegados” al comercio electrónico, encuentran que la experiencia de compra on line, es cada vez más cómoda y fácil, con lo que es más que probable, que esta transición, se acelere.

Oportunidades:

  1. Proporcionar un servicio on line, llave en mano, a los minoristas: la mayoría de las tiendas familiares y de barrio, no tienen las habilidades técnicas para conectarse on line, dominar el SEO y adaptarse a las exigencias de la venta on line. Una oportunidad para los emprendedores expertos en tecnología, es ayudar a poner on line, los productos de un minorista. La mayoría de los minoristas, no se han dado cuenta de que pueden incluir sus productos en Amazon o impulsar el comercio electrónico por sí mismos.
  2. Servicios de personal shopper: en lugar de simplemente vender cosas en una tienda, considera convertirte en un minorista que agregue un servicio de personalización de alto valor a su oferta. Sirve a tus clientes locales de una manera que no puedan hacerlo on line. Consúltales sobre sus necesidades, diseña y adapta la oferta personalizada. Las personas confían en las personas mucho más en las máquinas…aún.
  3. Agrega una tecnología exponencial a su oferta: en lugar de examinar los bastidores de ropa, estamos en las etapas iniciales de una era minorista dominada por las tecnologías VR, AR y Spatial Web. Ya sea la capacidad de prueba virtual, la información superpuesta por AR sobre los activos físicos en su campo de visión o su propio comprador personal de IA, el comercio minorista se encuentra en un punto de inflexión histórico. Para los empresarios, ahora es el momento de redefinirlo.

Restaurantes y Bares

Impacto:

De la misma manera que la crisis económica de 2008 devastó las viviendas, la pandemia de 2020 está devastando la industria de la restauración.

Si elimina el 65% del aforo de un restaurante o un bar para estar socialmente distantes, no se gana dinero. E incluso si las medidas oficiales de «distanciamiento social» son relajadas, los hábitos arraigados mueren, mientras la cautela residual permanece en la mente del consumidor.

Las buenas noticias, según una encuesta de AMC Global, el 38% de los consumidores planean apoyar a las empresas locales mucho más en el futuro.

Oportunidades:

  1. Comida a domicilio: para muchos propietarios de restaurantes, es hora de deshacerse de sus metros cuadrados para cenar y enfocarse en maximizar su cocina para preparar servicios de alta cocina y entregarlos a domicilio. Envía correos electrónicos automáticos todas las mañanas con el «especial del día» y otorga a los usuarios un acceso con un solo “click”. Hazlo fácil.

  2. Ofrece experiencias en casa: imagina reiniciar tu restaurante con una mentalidad post-COVID que represente los principales cambios de los consumidores, enfatizando la confianza, la seguridad y la consistencia. Irónicamente, la era post-COVID puede ser el mejor momento para comenzar un restaurante. Imagina que ofreces un servicio donde no solo entregas comidas a domicilio, sino que también proporcionas servicio en el hogar para ponen la mesa, servir la comida (con máscaras y guantes), servir el vino y limpieza de los platos sucios. ¡Llave en mano y de calidad!

  3. Robótica e IA: y para los fanáticos de la tecnología, el uso de motores de «recomendación de alimentos» de IA y robots de entrega autónomos que pueden entregar fácilmente a pocos kilómetros de un restaurante, ambos deberían materializarse en breve.

Oficinias y locales comerciales

Impacto:

El mercado inmobiliario comercial está a punto de recibir un golpe severo. Y el efecto dominó inmobiliario también puede impactar en las instituciones financieras adyacentes.

A medida que miles de empresas se apresuran a digitalizar, las oficinas están migrando rápidamente a plataformas digitales, desmaterializando divisiones enteras y campus corporativos.

La convergencia de 5G, WiFi-Gen6, los servicios de videoconferencia (Zoom, Microsoft y Cisco) y las nuevas herramientas de colaboración como Slack, están haciendo que nuestra fuerza laboral sea más productiva en casa, liberando una hora (o más) de tiempo de viaje.

Oportunidades:

  1. Vuélvete digital / virtual: si eres una empresa tradicional con unos cientos de empleados, que trabajan todos los días desde un despacho, tal vez sea hora de considerar la desmaterialización de tu oficina.
    Considera la compensación económica … ¿Cuánto te cuesta el espacio de oficina? ¿Qué sucedería si cancelaras tu contrato de arrendamiento, e inyectaras el 80% de esos ahorros en ganancias y tomaras el 20% restante para dar a tus empleados como complemento salarial para un mejor ancho de banda en su hogar? ¿O una silla de escritorio más cómoda?
    O, si realmente quieres mirar hacia el futuro, considera crear un espacio 100% virtual como la plataforma de campus virtual VirBELA.
  2. Espacios de trabajo en vivo: si eres propietario de una inmobiliaria de oficinas, prepárate para un futuro difícil. ¿Qué harás cuando los inquilinos te cancelen los contratos? ¿Qué sucederá cuando los precios caigan en picado?
    Una idea que podrías considerar es convertir las oficinas en una combinación de espacio Live-Work (si la zonificación lo permite), por lo que podrías ofrecer a las nuevas empresas la oportunidad de que sus empleados vivan y trabajen en entornos conjuntos. Imagina cómodos apartamentos de una y dos habitaciones en combinación con oficinas abiertas, salas de conferencias, una cocina central, comedor y un salón social compartido.

Educación

Impacto:

Quizás uno de los efectos más notables de la pandemia haya sido en nuestras escuelas. Prácticamente de la noche a la mañana, millones de estudiantes se convirtieron en expertos en la «Universidad on line». Y hasta la fecha, aproximadamente 1,38 mil millones de estudiantes (principalmente niños) han sido obligados a digitalizarse, posiblemente la transformación más dramáticoa de esta crisis.

El año pasado, las inversiones en edtech aumentaron más de $18.66 mil millones , impulsando un cambio del mercado hacia el aprendizaje digital y las aulas personalizadas. Pero como la necesidad da paso a la innovación, ahora se proyecta que el mercado de educación on line alcance entre $ 350-400 mil millones para 2025, y es probable que las cifras se aceleren.

Ahora, frente a un futuro en el que la convergencia de 5G, AI y AR / VR digitaliza, desmaterializa, desmonetiza y democratiza la educación, pronto podremos ofrecer el mismo nivel de educación personalizada a cada estudiante, independientemente de su estatus socioeconómico. … de la misma manera que Google democratizó el acceso a la información, y YouTube lo hizo por entretenimiento.

Oportunidades:

  1. Enseñanza individualizada habilitada para IA en el hogar: la IA y las tecnologías inmersivas (principalmente realidad virtual y aumentada) pueden mejorar rápidamente la educación de tus hijos, ofreciendo contenidos personalizados basados en los datos de los estudiantes.
    Las nuevas tecnologías ya permiten saber si tu hijo está emocionado, confundido o aburrido. Esto permite a los educadores y a las plataformas de edtech adaptar sus estrategias educativas de forma personalizada en tiempo real , de microsegundo a microsegundo.
  2. Juegos educativos: Si tuviéramos acceso a juegos on line, atractivos, respaldados por maestros e instituciones educativas, los compraríamos y dejaríamos que nuestros hijos jugasen durante horas. Imagina un juego que promete lo siguiente: «El dominio de este juego por parte de tus hijos significa que han completado todos los requisitos del plan de estudios de matemáticas de segundo grado».
  3. Educación tarifa plana vital: para la educación superior, la idea de que vayas a la universidad o te gradúes y luego dejes de aprender el resto de tu vida, ya no es válido. Como resultado, nuestras instituciones de educación superior deberían considerar ofrecer servicios educativos como una suscripción vital.
    ¡El tsunami tecnológico se ha acelerado con el COVID19 y las oportunidades y los riesgos de todas las industrias se han multilpicado…bienvenido al futuro!
    Fuente: Peter Diamandis

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso