El Tsunami tecnológico

Nos encontramos en una época maravillosa, donde cada día la tecnología nos ayuda a cambiar aspectos de nuestra vida. En este contexto, me alegro de anunciar que hoy el sello Deusto de la editorial Planeta pone a la venta mi libro “EL TSUNAMI TECNOLÓGICO”, en el que hablo -en un lenguaje no técnico- de Robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, Internet de las cosas… y cómo todos podemos aprender a surfear la Disrupción Tecnológica, esa que cambia por completo nuestra forma de vivir de manera muy rápida y radical, y aprovechar sus ventajas.

Un libro solidario, que cede los beneficios generados a la Fundación Irene Villa, para proyectos como Ayudame3D, que diseña e imprime prótesis de brazo en 3D a personas sin recursos de cualquier parte del mundo

Pero este cambio radical es importante solo si ayuda a la sociedad. Por ese motivo, desde la concepción del libro, quise que los beneficios generados de su venta se convirtieran en solidarios y fueran gestionados por una de las personas más maravillosas: esa es Irene Villa, un gran corazón que, a través de su Fundación, transmite mensajes de alegría, amor y felicidad y, lo que es más importante, realiza un trabajo constante por la normalización de las personas que tienen alguna discapacidad. Un área de actuación donde los nuevos desarrollos tecnológicos cada día influyen positivamente en la vida de estas personas y por ello es mi gran deseo apoyar, desde este libro solidario, a proyectos como Ayudame3D, que diseña e imprime prótesis de brazo en 3D a personas sin recursos de cualquier parte del mundo.

Como vemos, la tecnología es positiva, pero debemos aprender a utilizarla para ganar en calidad de vida. No habrá ciudad, comunidad, sector o empresa que no se vea afectada por esta revolución. Una vez más, sobrevivirán los que mejor y más rápidamente sepan adaptarse al nuevo entorno. Pues, tal y como dijo hace un siglo y medio Charles Darwin: «las especies que subsisten no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio».

vamos a ser los protagonistas de una transformación digital que no se puede comparar con ningún otro momento de la historia del ser humano

Todos hemos estudiado en los libros de historia “La Revolución Industrial”: ese vuelco a la transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII. Pero ahora lo vamos a vivir en directo, vamos a ser los protagonistas de una transformación digital que no se puede comparar con ningún otro momento de la historia del ser humano.

Este “TSUNAMI TECNOLÓGICO” nos afecta a todos: empresarios, trabajadores, políticos, padres y, por supuesto, a nuestros hijos. Debemos aprender a potenciar nuestras fortalezas y reducir nuestras debilidades porque esta gran ola nos obliga a buscar nuevas formas de producir, nuevas formas de gestionar y nuevas formas de aprender para mantenernos a flote. Y, si hacemos los deberes, aprenderemos a sostenernos en pie sobre la tabla y a deslizarnos sobre la ola.

En este libro cada palabra es esperanza, pero no podemos dormirnos. Las tecnologías pueden solucionar la mayoría de los grandes problemas de la Humanidad, pero hay que actuar rápido y hacerlo bien. Es urgente adaptarse a la nueva realidad que plantea la Disrupción Tecnológica y hacerlo con visión de futuro. Y con generosidad, porque el mundo necesita compañías que generen un impacto social positivo.

Nunca antes en la historia de la Humanidad habíamos tenido tan cerca la posibilidad de proporcionar tanto bienestar a tanta gente en el mundo. ¡Hagámoslo! Dijo Einstein: “Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar”. Ahora ya sabes, así que te animo a actuar. Conviértete en un agente del cambio.

El futuro es nuestro y el cómo aprendamos a coger la ola será lo que determine cuánta agua tragaremos.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso