¿Estamos o no estamos de crisis?

Tras casi tres años de estar bombardeados por los medios de comunicación, y haber vivido en nuestras propias carnes el azote de la crisis, la gente sigue dudando si estamos en crisis o no. Quiero separar dos aspectos importantes para resolver esta duda. El primer aspecto es referente al nuestro “percepción de la realidad y el estado de ánimo”. Si nos centramos en el sentir del pueblo, seguimos en crisis. Pero si analizamos un segundo aspecto, el puramente económico, ya salimos de la crisis! Me explico…..

….tras unas décadas prodigiosas de crecimiento artificial, nos creímos todo ricos, o mejor , nuevos ricos. Empezaron a venir inmigrantes, todos compraban casas y coches, consumíamos muy por encima de nuestras posibilidades, estamos en una burbuja de confianza consumista, y lo que es peor, sin estar acostumbrados. Al estallar la crisis, todo ese sueño desaparecieron, y volvimos a la cruda realidad, de forma muy rápida y contundente. Eso se ha traducido en un paro salvaje de más del 20% y un frenazo al consumo sin precedentes. Hemos perdido la confianza en nuestro país, nuestros políticos, nuestras empresas y en nosotros mismos.

Hoy, si analizamos los datos económicos, ya estamos emprendiendo una senda de recuperación, lenta y tímida, pero de recuperación.

Esta situación nos hace estar en un contexto complejo, pero siendo objetivos, ya no hay crisis, como tal. Hay una nueva situación económica, una nueva realidad, y los ciudadanos y las empresas hemos de aprender a convivir en este nuevo entorno. Pero el sentir, es que seguimos mal, y esto se traduce en inmovilismo, sin duda el peor cáncer de una sociedad. No se consume, no se invierte, no se arriesga.

No quiero quitar motivos para ese desánimo, todos hemos visto reducida nuestra capacidad económica, todos tenemos un parado en nuestras familias, y sin duda nuestra clase política no está a la altura de las circunstancias. Pero hemos de levantarnos y seguir adelante!.

Explicaré la situación con una metáfora, es como si en España haya pasado un tsunami enorme, y haya arrasado gran parte del territorio. Pero el tsunami ya pasó y ahora toca la reconstrucción!! Con mucho esfuerzo hemos de edificar un futuro mejor, que el que estábamos construyendo artificialmente.

Necesitamos que la sociedad civil, se levante y pelee. Dejemos ya de lamentarnos! Estamos en la 8ª economía del mundo, con unas facilidades envidiables por la gran mayoría de países. Aprovechemos eso. Tenemos a la gente joven mejor preparada de nuestra historia, y un tejido empresarial sólido. Solo hemos de retomar la confianza y adaptarnos al nuevo entorno a esta nueva realidad.

Innovación, internacionalización, nuevas tecnologías, esfuerzo, humildad, son ingredientes que hemos de aplicar todos, y solo de esa manera volverán más rápidos los buenos tiempos, que no dudemos que volverán.

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso