Futuro de las compañías farmacéuticas: Diversificación, Focalización y modernizacion

Las grandes compañías de la industria farmacéutica se han visto obligadas a «moverse» para sobrevir en el futuro, tras muchos años de endogamia, excesos en los beneficios, y estructuras corporativas y locales, en muchas ocasiones ineficientes. Mientras un parte de las «big farmas» han apostado por fortalecer su carácter investigador y reafirmar su línea innovadora confiando en los medicamentos de prescripción, otros han decidido abrir las miras hacia los medicamentos genéricos, autocuidado de la salud y vacunas.

Uno de los detonantes de esta división de estrategias de negocio es, la crisis económica en la que está inmersa la industria farmacéutica. Y es que el 65% de los altos ejecutivos de las «big farmas» aseguran que el sector está en crisis. Uno de los principales motivos de esta crisis, es que los medicamentos que protagonizaron el 57% de las ventas en el 2008 perderán su patente en un período de tres años. Y un dato aún más preocupante, los fármacos con un cuota de mercado del 75% en 2008 no tendrán protección a partir de 2015.

De ahí que el 67% de los altos ejecutivos vean la diversificación como una salida a la crisis del sector. Las acciones de mayor ramificación industrial están siendo, los genéricos (45%), el diagnóstico (43%) y las vacunas (37%).

Entre las grandes farmacéuticas, que han optado por la variedad como estrategia de negocio, destaca por encima de todos Sanofi-Aventis, que el 2015 verá como sus medicamentos que suponían el 80% del negocio en 2009, habrán perdido la patente. Por ello ya han empezado la carrera del genérico, han adquirido Chattem en el ámbito del autocuidado de la salud y Merial en el de la salud animal. En la misma situación se encuentra Pfizer, que la pérdida de patentes en el mismo período será del 54%. Por ello adquirió Wyeth y RFCL-Vetnex. GSK ha aumentado su presencia en el mercado de vacunas en China y ha invertido en Aspen. Novartis, por su lado ha adquirido Ebewe y Alcon.

En el lado opuesto, aparecen otras compañías que han apostado por la especialización y el medicamento de prescripción. Así Roche ha fortalecido su división de diagnósticos y se ha desprendido del autocuidado. Bristol Myers-Squibb, traspasó sus genéricos a GSK y se deshizo de su área de nutrición. Finalmente UCB, ha puesto foco en Neurología e Inmunología y ha adquirido Schwarz.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso