Las grandes compañías de la industria farmacéutica se han visto obligadas a «moverse» para sobrevir en el futuro, tras muchos años de endogamia, excesos en los beneficios, y estructuras corporativas y locales, en muchas ocasiones ineficientes. Mientras un parte de las «big farmas» han apostado por fortalecer su carácter investigador y reafirmar su línea innovadora confiando en los medicamentos de prescripción, otros han decidido abrir las miras hacia los medicamentos genéricos, autocuidado de la salud y vacunas.
Uno de los detonantes de esta división de estrategias de negocio es, la crisis económica en la que está inmersa la industria farmacéutica. Y es que el 65% de los altos ejecutivos de las «big farmas» aseguran que el sector está en crisis. Uno de los principales motivos de esta crisis, es que los medicamentos que protagonizaron el 57% de las ventas en el 2008 perderán su patente en un período de tres años. Y un dato aún más preocupante, los fármacos con un cuota de mercado del 75% en 2008 no tendrán protección a partir de 2015.
De ahí que el 67% de los altos ejecutivos vean la diversificación como una salida a la crisis del sector. Las acciones de mayor ramificación industrial están siendo, los genéricos (45%), el diagnóstico (43%) y las vacunas (37%).
Entre las grandes farmacéuticas, que han optado por la variedad como estrategia de negocio, destaca por encima de todos Sanofi-Aventis, que el 2015 verá como sus medicamentos que suponían el 80% del negocio en 2009, habrán perdido la patente. Por ello ya han empezado la carrera del genérico, han adquirido Chattem en el ámbito del autocuidado de la salud y Merial en el de la salud animal. En la misma situación se encuentra Pfizer, que la pérdida de patentes en el mismo período será del 54%. Por ello adquirió Wyeth y RFCL-Vetnex. GSK ha aumentado su presencia en el mercado de vacunas en China y ha invertido en Aspen. Novartis, por su lado ha adquirido Ebewe y Alcon.
En el lado opuesto, aparecen otras compañías que han apostado por la especialización y el medicamento de prescripción. Así Roche ha fortalecido su división de diagnósticos y se ha desprendido del autocuidado. Bristol Myers-Squibb, traspasó sus genéricos a GSK y se deshizo de su área de nutrición. Finalmente UCB, ha puesto foco en Neurología e Inmunología y ha adquirido Schwarz.