El futuro del turismo

Nadie niega que el turismo es uno de los motores de la economía española, aportando más del 11% del PIB, con más 75 millones de visitantes en 2016. También es indudable que España es uno de los destinos turísticos preferidos en el mundo. Además estamos consiguiendo evolucionar un modelo de ‘sol y playa’ a un turismo de mayor calidad.

Pero ahora, el gran reto está en la innovación y cómo los grandes grupos hoteleros, compañías aéreas y tour operadores adaptan las nuevas tecnologías a sus modelos de funcionamiento tradicional.

Congreso Agoranext 2017

La pasada semana tuve la oportunidad de participar en el congreso Agoranext en Mallorca, -en el que Minsait by Indra fue uno de los principales organizadores-, y dónde se repasaron las principales tendencias del sector.

Es evidente que Internet y el teléfono móvil han revolucionado por completo la manera de comercializar e interactuar de los clientes con las compañías. Así como las P2P companies, como Airbnb o Uber, están cambiando las reglas del juego. Sin embargo, lo que está por venir es, si cabe, más disruptivo o transformador.

Tecnologías como el ‘Blockchain’, la Inteligencia Artificial (IA), o la robótica van a cambiar por completo la manera de relacionarse y comercializar el sector con sus clientes, a la vez que van a surgir nuevos players que intermedien o entren en el sector con gran virulencia.

Las tendencias de los ‘Knowmad’

Y para muestra, la mesa sobre ‘Neuromartketing’ en la que tuve el privilegio de participar, con los empresarios Alfonso Aguilar de Doko Media, y Roberto Carreras de Muwom. Alfonso es una de aquellas personas que lleva nuestra marca ‘España’ por el mundo, componiendo bandas sonoras para Hollywood. Ha participado en el increíble proyecto de Sublimotion  dónde han conseguido recrear la mejor experiencia  culinaria del mundo, con 8 estrellas Michelin, en el restaurante más caro del mundo (1.500€ por comensal).

Roberto es socio del DJ Carlos Jean, y ambos están llevando la experiencia musical a las marcas y los establecimientos con una creatividad y arte fuera de lo común. Me parece especialmente sorprendente el proyecto de experiencia de clientes en en el centro comercial Fan Mallorca.

Además de ser dos genios son Knowmads, es decir grandes personas que hacen grandes cosas.

Sin duda, le queda mucho por hacer para adaptarse y liderar la transformación tecnológica y digital, pero estoy seguro que con eventos como éste, y personas como Alfonso o Roberto, nada es imposible.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso