INDRA: El Apple Español

INDRA: El Zara de la tecnología

Si os dijera que existe una compañía global de consultoría, tecnología, innovación y talento, líder en soluciones y servicios de alto valor añadido que opera en 128 países con una plantilla de más de 42.000 profesionales y que en los últimos 6 años ha invertido 1.200 M€ en I+D+i, todos rápidamente nos imaginaríamos que es americana, probablemente con su sede central en Sillicon Valley y cotizando en el Nasdaq.

Si además os cuento que está participando en proyectos tan innovadores y estratégicos como el ave Medina a La meca, Eurofighter, Ciberseguridad, educación virtual, la televisión del futuro (inmersiveTV), localización de personas a través de constantes vitales, plataformas no tripuladas, domótica para Smart Cities (SOFIA), realidad aumentada, cielo único europeo (ATM), etc….. me diríais simplemente que esta empresa como mínimo la inventó Steve Jobs junto a Bill Gates, como pacto oculto de limar sus desavenencias…

Pues no!, es Española, tiene su sede en Alcobendas (Madrid), y cotiza en el Ibex35.

Tuve la fortuna de participar la semana pasa en una visita guiada a sus instalaciones , en un programa  para el personal de la compañía denominado “orgullo de pertenencia”. En ese recorrido pude conocer de primera maño los entresijos de esta increíble compañía.

Empezamos por el centro de simulación, donde se recrean todo tipo de aparatos tripulados, para el entrenamiento de los pilotos:  aviones  y helicópteros comerciales, de seguridad o de combate. No os podéis hacer una idea de la sensación tan real que reproducen esos simuladores, donde los más avanzados computan en horas de vuelo igual que si estuviera en el aire!

Continuamos por los centros de control de tráfico aéreo, donde desarrollan todos los sistemas que permiten controlar el tráfico de un aeropuerto, pasando por los propios radares de localización y control. Así como sistemas sofisticados de comunicación y radar militar.

Continuamos por los sistemas de control ferroviario, donde INDRA ha desarrollado una de las mejores tecnologías del mundo en alta velocidad. Así como las tecnologías de ticketing de muchas estaciones de tren y aeropuertos.

A continuación, visitamos el centro de Ciberseguridad, donde Indra provee tecnología y soluciones de seguridad para hacer frente a todo tipo de amenazas. Esto permite a organizaciones tanto públicas como privadas, del ámbito militar o civil, identificar amenazas digitales antes de que se materialicen, evitar que lleguen a producirse y blindar las infraestructuras para evitar daños. Os podéis imaginar la seguridad que vivimos en la visita, cámaras por todos sitios, puertas blindadas ignifugas, salas aisladas sin internet con circuitos cerrados, etc….

Cuando aún no salía de mi asombro por lo que estaba viendo visitamos la “Sala Limpia”. De repente me encuentro en un pasillo repleto de maquetas de aviones militares y placas con chips de una belleza y precisión difíciles de describir, y enfrente unas ventanas donde se podrían observar a cientos de ingenieros con bata blanca, ensamblando y manipulando chips, con la mejor tecnología y en un entorno más similar a “Blade Runner” que a la realidad. Todo ello para componentes electrónicos de uso militar y espacial!

Acabó la visita en la sede central de INDRA, en Alcobendas, donde además hay más de 3.000 “thinkers” desarrollan do proyectos por todo el mundo en el ámbito de la consultoría, el Business Intelligence, el Cloud computing, procesos electorales, ebusines y Smart cities, entre otros….

En definitiva, un subidón! De hecho creo que se han equivocado con el claim del tour, no debería ser “orgullo de pertenencia para los empleados”, debería ser “orgullo de los ciudadanos españoles de tener una compañía como INDRA”, que está creciendo e invirtiendo a nivel global en un sector tan complejo y competitivo como la tecnología, la innovación y la consultoría, dando batalla a las grandes multinacionales americanas.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso