La emprenduría social, nuevo sector productivo

Uno no es consciente que está cambiando las cosas, que un sueño se convierte en realidad hasta que no lo puede tocas con sus manos. Pues esto es lo que justo experimenté el pasado lunes en el acto de cierre de programa Gamechangers 2014 de Unltdspain. Los 15 proyectos empresariales con impacto en la sociedad que hace un año ganaron el fondeo de JP Morgan y todas las horas de formación, mentoring y coaching presentaron su plan de negocio y sus avances.

Es emocionante ver como en un año tan solo las ideas de 15 soñadores que quieren cambiar el mundo, se habían convertido en potentes máquinas empresariales con alto potencial en cambiar su entorno generando rendimientos y sostenibilidad:

Kuorum, una red social para poner en contacto a políticos y ciudadanos; Aluvión, una editorial académica digital que busca distribuir de forma más eficiente y justa el contenido de las investigaciones científicas; Caja de Cambios, que selecciona productos de comercio justo y los vende en cajas regalo; La Galería de Magdalena, que organiza exposiciones de arte en espacios públicos infravalorados, y Hackity App, una aplicación para que los vecinos puedan sugerir mejoras en sus barrios, desde el cierre de un bache en la vereda hasta la plantación de un jardín. Citysens, un portal con información sobre actividades cívicas y sociales; Papiroff, que ofrece manuales y contenidos digitales para escuelas bajo un modelo freemium (que combina contenidos gratuitos y de pago), EscueLab, que elabora material educativo para niños y jóvenes y lo difunde a través de talleres de introducción a la investigación; Mimokki, tienda online de accesorios para personas que sufren alergia, diabetes u otro tipo de afecciones, y Yo Compro Sano, un mercadillo online de productos ecológicos y artesanos y Ecolup, donde los agricultores pueden ofrecer los residuos de sus cultivos a quienes estén interesados en usarlos como materia prima de otro producto.

¿Quién sabe si entre estos proyectos de innovación empresarial no se esconden nuevos sectores o trasformaciones de los mismos? Desde una nueva manera de conectar la política con la sociedad, pasando por nuevas vías de distribución urbana, hasta nuevos modelos educativos.

Si analizo en un año la cantidad de apoyos empresariales, institucionales, de la clase ejecutiva, docente y de personas individuales, me confirma que estamos frente a un nuevo sector productivo con una fuerza imparable.

Si analizamos los datos de Inglaterra, podemos visualizar lo que está por venir. Un 0,4% de las población quiere arrancar un proyecto de emprenduría social (238.000 personas) y más de un 2,8% ya la han puesto en marcha (1,7 Millones de personas). Solo en UnltdUK  han beneficiado a  1,2 Millones de personas anualmente con un impacto de 45 Millones de libras en salarios en un año.

Si además ponemos en perspectiva que todo ese impacto en la mayoría de los casos se dirige a colectivos claramente desfavorecidos o al medio ambiente, podemos concluir que el impacto en mejorar la sociedad y la labor de ayuda a la ciudadanía y en consecuencia generación de ahorro de políticas sociales es enorme!.

En España UnltdSpain ya es una realidad y es imparable www.unltdspain.org, estoy convencido que en la próxima década veremos crearse un nuevo sector productivo, evolución natural de muchas fundaciones insostenibles, y el traspaso a la sociedad civil del apoyo social hoy claramente insuficiente e imposible de gestionar por parte del gobierno. Además de crear empresas y pymes, en su gran mayoría por jóvenes brillantes, con lo que retenemos talento y fortalecemos nuestro tejido empresarial.

Aprovecho estas líneas para pedir el máximo apoyo a este proyecto tanto al gobierno, que hasta la fechas ha vivido de espaldas a él (aun conociéndolo), como a la empresas que  con pequeñas aportaciones tanto pueden ayudarnos. Interesado en apoyar nuestra “causa” escribir a: Info@unltdspain.org

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso